El gobierno de Veracruz acusa a empresas por la muerte de migrantes en “La Bestia”; el estado no es responsable: PGJE

31/03/2014 - 10:14 pm
Luis Ángel Bravo Contreras, Procurador General de Justicia del estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Luis Ángel Bravo Contreras, Procurador General de Justicia del estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Procurador General de Justicia del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las compañías ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group por dejar subir a sus trenes a migrantes centroamericanos que  y no hacerse cargo de los actos violentos que se realizan a bordo de “La Bestia.

Ante los medios, el Procurador estatal dijo que Ferrosur tendrá que aclarar y tendrá que indemnizar también [a los migrantes] porque tiene responsabilidad civil [sobre] todas esas personas que gravemente han sido lesionadas, incluso mutiladas”.

De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2013 el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó 172 por ciento en Veracruz. El estado pasó de registrar 25 reportes en 2012 por violaciones a la Ley de Migración a 68 en 2013.

Por su parte, el funcionario estatal dijo que “hay personas que han perdido la vida, yo he visto que incluso hay quien pretende hacer responsable al estado solamente porque territorialmente o geográficamente se ubica en un punto donde el tren transita y pasan cosas, pero el estado no tiene ninguna responsabilidad”.

Por la mañana, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su administración hace la parte que le corresponde en la atención a migrantes, sin embargo, “¿quién ha cuestionado a las compañías ferroviarias que permiten el tránsito de migrantes?”, cuestionó.

“La inmensa mayoría de los hechos lamentables han ocurrido arriba de lo que han denominado ‘La Bestia’, el día de hoy el señor Procurador presentará ante la PGR una denuncia en contra de las compañías ferroviarias por los hechos dentro de sus instalaciones, ellos tienen que ser responsables de lo que está pasando”.

Duarte cuestionó “¿Quién los deja subir? Es un peligro que vayan arriba de los vagones. ¿Quién es el que está lucrando con este trasporte? La mafia del tráfico de personas encuentra un espacio en el ferrocarril. Nadie lo ha cuestionado hasta ahora”.

El gobernador priista dijo que de acuerdo con las declaraciones de los mismos migrantes que han viajado en el tren “La Bestia”, estos señalan de manera directa a funcionarios de la compañía ferroviaria, agregó Duarte de Ochoa.

La semana pasada dos migrantes hondureños fallecieron al ser arrojados del tren de carga en el que viajaban en México camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, fueron identificados como David Miranda Rodríguez y Jorge “N”. Ambos fueron arrojados del ferrocarril al no pagar una cuota que exigen personas del crimen organizado a la altura del municipio de Minatitlán.

Apenas el pasado 28 de marzo, Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), denunció que la muerte de los dos migrantes hondureños es una “evidencia de que las promesas de reforzar la seguridad no se han cumplido”.

“En el 2013, Veracruz fue el estado que acumuló el mayor número de agresiones a migrantes, y parece que este 2014 va a ser igual. Lo lamentable es que la constante es ésta: más migrantes muertos y cada vez más jovencitos” dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas