Ver imágenes de animales tiernos aumenta productividad

31/03/2015 - 12:01 am

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Al estar en el trabajo cuando inevitablemente surge el interés por abrir una página con el video de un jaguar recién nacido o unos cachorros, y puede que esto ya no sea una forma de distraerse o de perder el tiempo. En realidad, de acuerdo con un estudio, observar este tipo de imágenes aumenta la productividad y desempeño de una persona.

Una investigación realizada por la Universidad de Hiroshima en Japón se dio a la tarea de analizar el por qué las cosas “bonitas” eran tan populares y que hacían sentir bien a las personas que lo observaran. La idea derivó del término en japonés “kawaii” que en español es el equivalente de “tierno”.

Para llegar a esos resultados, se llevaron a cabo tres experimentos para examinar los efectos de ver imágenes tiernas y posteriormente analizar el desempeño de alguna tarea.

El primer experimentó consistió en que estudiantes universitarios realizaron tareas de destreza motriz antes y después de observar imágenes de cachorros y de animales adultos.

El desempeño aumentó en los estudiantes en un 43.9 por ciento luego de ver las imágenes tiernas de gatos y perros recién nacidos, efecto que disminuyó al observar a perros y gatos en una edad más avanzada.

El segundo experimento obtuvo los mismos resultados al pedirles que realizaran una tarea de búsqueda visual no motora, de igual forma el desempeño de los estudiantes aumentó en un 15.7 por ciento más que después de observar imágenes no tan tiernas. También se llevó a cabo un estudio en el que miraban imágenes de comida.

El tercer experimento consistió en la realización de un escrito luego de ver imágenes de animales bebés, animales adultos y objetos neutrales. En general, las características fueron procesadas de manera más rápida que de los animales adultos.

Los resultados comprobaron que los participantes realizaron tareas que requerían atención y concentración de forma más cuidadosa luego de ver las imágenes de los cachorros.

Esto se interpreta como el resultado de un foco de atención reducido-inducido por la emoción positiva que se acciona con la ternura y se asocia con el enfoque de estar motivado, así como con una tendencia hacia un procesamiento más sistemático.

Para aplicaciones futuras, el estudio sugiere que los objetos “tiernos” pueden ser utilizados como inductor de emociones y de tendencias de comportamiento para situaciones específicas como conducir y trabajar.

 

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