La UE donará a Siria mil 100 millones de euros en ayuda

31/03/2015 - 5:52 am

Ciudad de Kuwait, 31 mar (EFE).- La Unión Europea donará mil 100 millones de euros en ayuda a Siria, el país árabe embarcado en un guerra que ha entrado en su quinto año, anunció la UE en un comunicado en el marco de la III Conferencia de Donantes que se celebra hoy en Kuwait.

En un comunicado, la UE señaló que, en conjunto, sus países miembros aportarán estos 1.100 millones de euros para asistir a la población siria, lo que supone el triple del compromiso que los europeos adoptaron en la anterior cumbre de donantes celebrada el pasado año.

“La magnitud de la crisis de Siria está poniendo a prueba las capacidades de todo el sistema de ayuda internacional. Las necesidades son abrumadoras y se requiere un extraordinario esfuerzo por parte de la comunidad de donantes para movilizar fondos significativos”, indicó la UE.

“Con nuestra contribución sustancial, la UE -a través de la Comisión y de los Estados miembros- cumple con su responsabilidad de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”, dijo Christos Stylianides, Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, que representa a la UE en la Conferencia que tiene lugar en la capital kuwaití.

Stylianides apeló a la “solidaridad compartida” para hacer frente a “la mayor tragedia humanitaria desde la II Guerra Mundial”.

El compromiso desplegado por la comunidad internacional en Kuwait “es tranquilizador, pero aún queda mucho por hacer. Hago un llamamiento a los donantes para que intensifiquen sus esfuerzos. El pueblo sirio cuenta con nosotros”, agregó el comisario europeo de ayuda humanitaria.

Desde el inicio del conflicto en Siria, más de 11,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, incluyendo 3.9 millones que se refugiaron en los países vecinos.

Más de 12 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente en Siria lo que supone un aumento de 30 por ciento en comparación con las necesidades de hace un año, según la UE.

La Unión Europea ha movilizado hasta ahora 3.350 millones de euros para ayudar a Siria y ha creado recientemente un fondo fiduciario para mejorar la prestación de asistencia en el país árabe y las naciones vecinas afectadas por el conflicto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video