Zeta

El problema de los jornaleros de San Quintín es el salario, y eso es federal: Gobernador

31/03/2015 - 7:49 pm
Foto: Isabel Mercado Juarez, especial para SinEmbargo
El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en el evento para iniciar pavimentación en Tijuana. Foto: Isabel Mercado Juarez, de Zeta, especial para SinEmbargo

Por Isabel Mercado Juarez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– Aplicar un salario mínimo mayor a los 70 pesos que “a nadie le alcanza”, es algo que necesita toda la República Mexicana, no solo San Quintín, y así debe atenderse porque el hecho de que “se eleva la canasta básica y el salario se achica, es un problema nacional”, respondió el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Ante la continuidad del movimiento de protesta de los trabajadores del campo, quienes acusan al gobierno del estado de evadir el dar respuesta y soluciones a sus reclamos, el mandatario estatal subrayó: “Nosotros ya cumplimos con lo que teníamos que cumplir”, dijo ayer en Tijuana en un evento para el arranque de una obra de pavimentación.

Respecto al incremento en los pagos, apuntó que la petición de un salario justo, “no es ni siquiera facultad del estado”, pero enfatizó que “apoyo las solicitudes de mayor salario en México, 70 pesos como salario mínimo a nadie le alcanza, ojalá pronto tengamos un salario más robusto en toda la República Mexicana”.

Ante las acusaciones de acoso sexual a las mujeres que laboran en el campo, hostigamiento y explotación a menores, aseguró que hasta el momento su gobierno no ha recibido ninguna denuncia.

Seguridad a los pobladores y quienes transitan por las carreteras de aquella demarcación, carreteras libres, mesa de diálogo y que los jornaleros volvieran al campo “para que su economía –de los jornaleros- y, obviamente, la de los productores no caiga”, son los cuatro principales puntos, tomados de los 64 acuerdos planteados en las mesas de diálogo, en los que basó su gestión y que dice ya haber cumplido a cabalidad.

De la posibilidad de una nueva toma de carreteras como medida de protesta, Vega de Lamadrid no la descartó, pero advirtió que en dado caso “todos debemos tener muy claro que vivimos en un estado de derecho y tenemos que cumplir y hacer cumplir la Ley”.

“La primera toma de carretera se desbordó y provocó desmanes, si llega a haber [otra toma], espero que no, deseo y pido que no, hay una responsabilidad muy fuerte”.

Sobre el llamado de los jornaleros para la intervención de organizaciones internacionales el Gobernador anotó: “Los problemas de Baja California se arreglan en Baja California”.

Los jornaleros piden que las autoridades estatales no violen sus derechos laborales. Foto: Jorge Dueñes, de Zeta, especial para SinEmbargo.
Los jornaleros piden que las autoridades estatales no violen sus derechos laborales. Foto: Jorge Dueñes, de Zeta, especial para SinEmbargo.

LA PROTESTA DE LOS JORNALEROS 

Alrededor de 500 jornaleros de San Quintín llegaron la tarde de este lunes 30 de marzo, a la explanada del Gobierno del Estado en Mexicali. Arribaron con la exigencia de la intervención en el tema del gobierno federal, en especial del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El contingente llegó a las 4 de la tarde a las calles Independencia y Anáhuac en donde marcharon a la explanada de Gobierno del Estado.

Los trabajadores del campo, señalaron que actualmente son los empresarios los dueños de San Quintín por lo que el Gobernador del Estado, Francisco Vega se encuentra a sus órdenes.

Fidel Sánchez, vocero de los trabajadores, informó que aún se encuentran detenidos 19  jornaleros, por lo que exigen la intervención del gobierno en el tema.

Dijo que la mayoría de los trabajadores regresaron a trabajar, pero bajo protesta y están pendientes a lo que se defina la Comisión que viajó a la capital a la capital del País, indicó que se encuentran en paro indefinido hasta que sean atendidos por Osorio Chong.

Por la mañana, aproximadamente a las 9:00 horas , el contingente de camiones que transportaba a casi medio millar de jornaleros de San Quintín pidiendo salario y condiciones de trabajo justos arribó a Tecate.

Los trabajadores del campo llegaron por el bulevar principal y luego se postraron frente al Palacio Municipal de esa localidad. Fermín, uno de los lideres del movimiento, dijo a Zeta que no hay partido político que apoye dicho movimiento y que no tenían camión alguno secuestrado.

Por otra parte y en un discurso ofrecido en el parque Benito Juárez mencionó que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo en San Quintín diciendo que ya se habría solucionado el problema.

“No estamos de acuerdo con el aumento del 15% en el sueldo, de la empresa más grande: “Los Pinos”.

Hay compañeros que están ganando 100 pesos, 120, 150, dijo, y solo hay un pequeño agricultor que paga a doscientos pesos, y la caja de fresa la paga a 20 pesos, por eso incia esta lucha la madrugada 17 de marzo, bloqueando la carretera transpeninsular, solo de esa manera el gobierno se ha dado cuenta”.

“Exijigimos mejor salario, mejor trato,  por eso venimos a  alzar nuestras voces, Por eso venimos para que la gente escuche de viva voz lo que pasa en San Quintín”, mencionó.

El orador agregó que miles de compañeros se están solidarizando, en Oaxaca por ejemplo, maestros de la Sección 22, igual en otros estados de la república. Cabe recordar que dentro de las exigencia es que las autoridades estatales no violen sus derechos laborales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video