PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Sin fundamento legal para sancionar a candidato del PES a SLP, dice consejero electoral

31/03/2015 - 8:51 am
Arturo Arriaga es abogado y tiene 30 años de edad. Foto: Pulso, especial para SinEmbargo.
Arturo Arriaga es abogado y tiene 30 años de edad. Foto: Pulso, especial para SinEmbargo.

Por Fernando Garduza, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/Pulso).– Martín Faz Mora, consejero del Organismo Público Local (OPL), lamentó las declaraciones del Arturo Arriaga, candidato a Gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), que equiparó a la homosexualidad con la violencia y el narcotráfico.

Sin embargo, dijo que pese a que hay disposiciones legales en materia electoral que exigen a los candidatos abstenerse de hacer alusiones discriminatorios o a la vida privada de las personas, éstas son solamente respecto a la propaganda proselitista y no podría haber algún proceso de sanción por declaraciones.

“Desde el punto de vista legal hay disposiciones en materia electoral respecto de la propaganda, donde partidos políticos y aspirantes deben abstenerse de cualquier alusión de discriminación a la vida privada, pero no a las declaraciones que en un momento dado haga un candidato”, aclaró Faz Mora.

“No hay un fundamento legal”, dijo, “si publican una propaganda con elementos discriminatorios o una expresión que denigre a las personas o que calumnie a las personas, en ese caso sí habría un elemento legal para hacerlo”.

Pero buscar una sanción por estas declaraciones no puede darse con la ley electoral, sin embargo, si alguien se siente afectado, pudiera quizás presentar alguna queja ante Conapred o ante Derechos Humanos.

A título personal, y en su papel como defensor de los derechos humanos, Faz Mora comentó que le resultó lamentable que se den este tipo de expresiones que, abundó, a su consideración no abonan a un proceso de pluralidad ni al tema de la “constitucionalización” de los derechos humanos.

Arriaga Macías dijo que la homosexualidad, el aborto y al embarazo de mujeres solteras son situaciones que rompen con la familia, además de equipararlos a problemas que deben atenderse como la inseguridad, la violencia o el narcotráfico.

El candidato trató de matizar luego sus palabras al decir que no está en contra de los homosexuales, pero calificó esa preferencia sexual como una “ramificación que rompe la familia” y en la misma categoría ubicó el aborto y el embarazo de mujeres no casadas.

“Vamos a la Zona Media, olvidada, donde no ha habido un trabajo, el gobierno la ha dejado olvidada, y eso provoca desempleo e inseguridad, donde la drogadicción, el pandillerismo, la homosexualidad, la violencia, el narcotráfico, se han apoderado”, dijo el candidato del Encuentro Social en entrevista con Pulso.

Al ahondar en el tema de la homosexualidad, dijo “no estamos en contra de los homosexuales, no los condenamos, para nada, son parte de la sociedad”.

Sin embargo, luego afirmó: “cuando hablo de la homosexualidad, como puedo hablar del aborto, de las madres solteras, es que son una ramificación, nosotros creemos en la familia, todo lo demás rompe la familia, son vertientes que salen, lamentablemente se han roto los vínculos familiares”.

Sobre el matrimonio dijo que para el Partido Encuentro Social debe ser entre un hombre y una mujer, lo demás “no entra en ese nombre, si hay otra unión de otras características, que se llame de otra manera, el matrimonio se instituyó para formar una familia”.

Reconoció que las personas de diversa preferencia sexual tienen derechos “más lo que nosotros estamos haciendo es promoviendo los valores, lo que marca la sociedad y la familia”

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas