Eurocámara pide a UE penalizar filtraciones judiciales a la prensa

31/03/2015 - 9:00 am

Bruselas, 31 Mar (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por una ley que penalice las vulneraciones a la presunción de inocencia y las filtraciones de investigaciones y procesos judiciales a los medios de comunicación en toda la Unión Europea (UE).

“La presunción de inocencia es un derecho fundamental y, más allá, es un principio esencial para prevenir sentencias arbitrarias o abusos de poder en procesos penales”, argumentó la diputada liberal francesa Nathalie Griesbeck, autora de un informe adoptado por la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara.

El texto sostiene que “las autoridades deben abstenerse de hacer declaraciones (a la prensa) refiriéndose a sospechosos o acusados como si fueran culpables”.

“La propuesta legislativa se torna más importante delante de la erosión del principio de presunción de inocencia que estamos observando en muchos países de la UE”, señaló Griesbeck.

La diputada recordó que 11 países europeos han sido condenados por la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia, entre 2007 y 2012 por vulneración al principio de la presunción de inocencia, entre ellos España, Francia, Austria y Bélgica.

La ley solicitada por el PE fue incluida como enmienda en una propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) destinada a mejorar los derechos de los acusados de algún crimen.

La propuesta final tiene que ser negociada y aprobada por las dos instituciones.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas