Fuerzas de seguridad iraquíes reconquistan Tikrit

31/03/2015 - 9:15 am

Tikrit, 31 mar (dpa) – El Ejército de Irak, apoyado por milicias progubernamentales, reconquistó hoy Tikrit, que estaba en manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), un mes después del inicio de una gran ofensiva para recuperar la estratégica ciudad.

Las fuerzas iraquíes han recuperado el control total sobre Tikrit, aseguró el primer ministro Haidar al Abadi, citado por la página web noticiosa “Al Sumaria”.

“Las fuerzas iraquíes se están desplegando a lo largo de la ciudad y continúan eliminando al resto de combatientes de Daesh”, dijo Jassen Jabara, jefe de la comisión de la seguridad en la norteña provincia de Saladino, utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

En el edificio del gobierno provincial fue izada la bandera iraquí. Poco antes, en el centro de la ciudad, los combatientes habían tomado varios edificios del gobierno y el palacio presidencial tras fuertes combates, señalaron fuentes militares. En las calles yacen decenas de extremistas muertos. También nueve combatientes iraquíes perdieron la vida, según esas fuentes.

Los extremistas del EI tomaron la ciudad natal del fallecido dictador Sadam Husein el pasado junio. A comienzos de marzo, las fuerzas de seguridad iraquíes y milicias chiitas iniciaron una ofensiva a gran escala con 30.000 efectivos para recuperar su control.

Situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, la ciudad se encuentra en la carretera que comunica la capital iraquí con Mosul, bastión del EI, en el norte del país. La batalla por Tikrit se consideraba también un test para una prevista ofensiva sobre Mosul.

Estados Unidos y sus aliados apoyaron la ofensiva en su última fase con ataques aéreos. Al principio, la coalición internacional no había participado, pero cuando el avance de las tropas iraquíes se estancó, el gobierno en Bagdad solicitó a sus aliados apoyo aéreo.

Sin embargo, las milicias chiitas, vinculadas a Irán, criticaron la intervención de la coalición. Según Estados Unidos, dos terceras partes de los combatientes que participaron en la ofensiva pertenecían a esas milicias chiitas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas