Las posibilidades de que el mexicano gane la alcaldía de Chicago se alejan

31/03/2015 - 11:35 am

Chicago, 31 Mar (Notimex).- Las aspiraciones del inmigrante mexicano Jesús “Chuy” García de obtener la alcaldía de Chicago en las elecciones del 7 de abril próximo parecen alejarse, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico Chicago Tribune.

El sondeo indicó que el actual alcalde Rahm Emanuel cuenta con el respaldo del 58 por ciento de los votantes en comparación con el 30 por ciento para García, mientras un 9.0 por ciento del electorado dijo estar indeciso.

La encuesta fue realizada entre el 25 y 29 de marzo y tiene un margen de error de 3.7 puntos porcentuales.

García, de 58 años de edad y originario de la pequeña población de Los Pinos en el municipio de Tepehuanes, en el estado mexicano de Durango, es el primer inmigrante mexicano en aspirar a gobernar una de las mayores ciudades de Estados Unidos.

A lo largo del último mes, Emanuel logró una gran ventaja sobre García, al duplicar el margen de separación entre ambos en comparación con una encuesta similar realizada hace tres semanas, en la que el alcalde superaba a su contrincante por 14 puntos.

De acuerdo con Chicago Tribune, las simpatías para el alcalde aumentaron entre los votantes de origen anglosajón, además mejoró la forma en que es percibido. Emanuel lanzó también una corriente de anuncios de televisión en los que ataca a García para incrementar las percepciones negativas sobre su contrincante.

Sin embargo, a pesar de que el sondeo muestra a Emanuel con ímpetu, la elección de la próxima semana es un territorio desconocido para Chicago.

Esta será la primera elección de segunda vuelta para la alcaldía de Chicago y se efectuará durante las vacaciones de primavera para las escuelas públicas de Chicago, dejando en cuestión el porcentaje de participación electoral.

García confía en que cuenta con un fuerte apoyo de la base trabajadora, encabezada por sus simpatizantes sindicalizados para compensar la falta de dinero de la campaña frente a Emanuel.

Mientras la encuesta encontró pocos cambios en el apoyo a García o Emanuel entre los votantes negros e hispanos, el sondeo mostró un incremento sustancial de las simpatías de los votantes anglosajones para el alcalde.

En una encuesta anterior, realizada entre el 6 y el 11 de marzo, Emanuel tenía 56 por ciento de apoyo entre los votantes anglosajones mientras García contaba con el 35 por ciento.

Sin embargo, ahora, el sondeo reveló que el apoyo de Emanuel entre los votantes anglosajones subió a 72 por ciento, mientras el apoyo de García cayó a 25 por ciento.

Entre los votantes afroamericanos, el apoyo de Emanuel era casi lo mismo que a principios de este mes, en el 53 por ciento, mientras el apoyo de García entre los votantes negros se redujo ligeramente, al 28 por ciento desde el 31 por ciento.

Los votantes latinos fueron considerados como una base de apoyo para García. Sin embargo, el candidato de origen mexicano no está acumulando los mismos márgenes amplios que Emanuel con los votantes anglosajones.

Mientras que el 52 por ciento de los votantes hispanos encuestados respaldó a García, Emanuel mantuvo respaldo significativo entre los latinos con un 36 por ciento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video