Canadá extiende su “Operación Impacto” en Irak y Siria

31/03/2015 - 2:10 pm

Ottawa, 31 Mar (Notimex).- Canadá extenderá su misión militar en Irak por un año más y comenzará ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico (EI) desde el cielo de Siria, informó hoy el canciller canadiense Rob Nicholson.

“La máxima prioridad de nuestro gobierno es la protección de nuestros ciudadanos. El EI es una amenaza no sólo para los canadienses sino para nuestros aliados y socios regionales. Si la dejamos, esta amenaza terrorista crecerá”, expresó el diplomático.

El Partido Conservador en el poder, con mayoría en el Parlamento Federal desde 2011, logró que fuera aprobada la iniciativa presentada la semana pasada por el primer ministro, Stephen Harper.

Con 149 votos a favor y 129 en contra la moción fue aprobada la noche del lunes pese a las fuertes críticas de los partidos de oposición –Liberal y Neo Demócrata-, que demandan que Canadá tenga un papel más activo en ayuda humanitaria y no participe en esta guerra.

El líder neo demócrata (NDP), Thomas Mulcair, afirmó que la “Operación Impacto” viola la ley internacional, pues Canadá no tiene el consentimiento del gobierno de Siria para arrojar bombas en ese territorio.

Sin embargo, el canciller Nicholson sostuvo que “con esta votación, la ´Operación Impacto´en Irak podrá extenderse por un año hasta el 30 de marzo del 2016 y se podrá unir a la Coalición para atacar blancos del EI desde el territorio sirio”.

Recalcó que el propósito de esta misión militar es mantener a Canadá “seguro de la amenaza del extremismo y degradar” a las fuerzas del EI.

“El EI ha citado claramente a Canadá como blanco, por lo que estamos tomando acciones para incrementar nuestras medidas de seguridad, prevenir que crezca el terrorismo en casa, unirnos a los ataques militares y limitar el acceso financiero de los islamistas”.

En febrero pasado la Real Policía Montada de Canadá logró frustrar un complot para atacar un centro comercial de la provincia de Nova Scotia en el Día de San Valentín. En octubre pasado un extremista islámico penetró la sede del Parlamento Federal en Ottawa, luego de matar a un soldado.

El Estado Islámico representa una “seria amenaza” para Canadá, por lo que “debemos debilitarlo”. En los meses recientes la fuerza de los yihadistas en Irak se ha debilitado, pero en Siria “todavía hay mucho por hacer”, sostuvo por su parte el primer ministro Harper.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video