Los contribuyentes mexicanos cumplen con sus obligaciones fiscales: SAT

31/03/2015 - 5:34 pm

México, 31 Mar (Notimex).- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, destacó que los contribuyentes mexicanos hacen su trabajo respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que compensa la disminución de ingresos en las finanzas públicas por el comportamiento del mercado petrolero.

“Afortunadamente para efectos de poder compensar la disminución de los ingresos petroleros, en virtud de la caída de la producción y del precio del petróleo, los contribuyentes están haciendo su trabajo de contribuir con México”, sostuvo.

Señaló que no hay una expectativa de disminución en la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y “tampoco lo estamos esperando en las personas físicas”. De hecho, aseguró, se observa un mejor cumplimiento en la presentación de la declaración anual.

El jefe del SAT recordó que de acuerdo con el informe mensual de Finanzas Públicas dado a conocer este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la recaudación por ingresos no petroleros aumentó más de 20 por ciento en el periodo enero-febrero pasado.

El funcionario señaló lo anterior en el marco de la conferencia de prensa sobre “Abril, mes de la declaración anual”, en la que se hizo un exhorto a los contribuyentes a presentar su declaración por medio de las aplicaciones disponibles en el portal del SAT.

En este contexto, Núñez Sánchez advirtió que no habrá prórroga para presentar la declaración anual y recordó que la sanción económica por no presentarla es de mil 100 pesos.

El funcionario federal informó que los contribuyentes contarán con una aplicación piloto en donde estarán previamente tipificados los ingresos y egresos que reportaron durante el año.

De esta manera, aseguró, el SAT se declara listo para recibir en los próximos 30 días al menos un millón y medio de declaraciones correspondientes de personas con ingresos por arriba de los 400 mil pesos anuales.

En conferencia de prensa, informó que a mediados del presente mes, el organismo recaudador pondrá en operación en su página de Internet (www.sat.gob.mx) una nueva aplicación en donde previamente estarán tipificados los ingresos y egresos que reportaron los contribuyentes durante 2014.

El funcionario dijo que el objetivo es facilitar el proceso y tener un mayor control en las operaciones.

“La aplicación que se está desarrollando y que tenemos aún en prueba permitirá, a diferencia de las que hoy tenemos, cargar los datos de los ingresos y también de los gastos. Esta facilidad es posible una vez que se universalizó del comprobante digital fiscal, mejor conocido como factura electrónica”, explicó

Dijo que con lo anterior se empezará una nueva era de las declaraciones fiscales, porque son pre-llenadas en beneficio del contribuyente.

Núñez Sánchez dijo que durante el próximo año la aplicación será la principal herramienta para la declaración anual, correspondiente a 2015, porque en este año ya se alcanzó la emisión total de facturas electrónicas, a diferencia de lo que sucedió en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas