Cuba expone preocupación por situación de derechos humanos en Estados Unidos

31/03/2015 - 8:30 pm

La Habana, 31 Mar (Notimex).- Cuba expuso hoy en Washington su preocupación acerca de las garantías y la protección de los derechos humanos en Estados Unidos, señaló el Jefe de la Delegación cubana Pedro Luis Pedroso.

En una rueda de prensa para ofrecer detalles acerca de la reunión, Pedroso dijo que pese a las marcadas diferencias de concepción y ejercicio de los derechos humanos, el encuentro en el Departamento de Estado transcurrió en un ambiente de respeto y profesionalidad.

“Tratamos asuntos de interés para ambas delegaciones”, indicó el Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

El diálogo evidenció “que es posible relacionarse civilizadamente, a partir del reconocimiento y respeto a las diferencias”, señaló el funcionario cubano en declaraciones hechas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Explicó que durante el encuentro se expusieron las preocupaciones de la isla por los patrones de discriminación y racismo en la sociedad estadunidense y la agudización de la brutalidad policiaca.

También se habló sobre la tortura y ejecuciones extrajudiciales en la lucha antiterrorista y el limbo jurídico de los prisioneros en la cárcel de Guantánamo, añadió.

Las limitaciones de los derechos laborales y las libertades sindicales en Estados Unidos, fueron otros de los temas sobre los que Cuba expresó su preocupación.

Pedroso agregó que el encuentro, que se llevó a cabo por iniciativa de Cuba, ratifica la disposición de la nación caribeña a debatir cualquier tema sobre la base de la igualdad y la reciprocidad.

Por otra parte, señaló que La Habana presentó en el breve tiempo disponible algunos de sus avances en materia de protección y promoción de los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video