El documental como herramienta contra las problemáticas del país: Hoy inicia Ambulante

31/03/2016 - 12:00 am
Foto: Ambulante
Una vasta e inabarcable programación para todos los gustos. Foto: Ambulante

El prestigioso festival de documentales tiene predominancia de cineastas mujeres y tratará temas relacionados con los derechos humanos, la música, el medioambiente, la violencia intrafamiliar y migración, entre otros

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- “Estamos muy emocionados y contentos por todos los proyectos que hemos podido activar a la par del festival”, dice Elena Fortes, directora de 11ª Gira de Documentales Ambulante, que inicia hoy, con más de mil actos en ocho estados de la República.

En una edición donde destaca la presencia femenina, reflejada en un número predominante de cineastas mujeres en el programa, Fortes admite que el proceso de la selección de las películas es complejo.

“Viajamos mucho a los festivales internacionales y cada año revisamos más de 600 títulos, entre cortometrajes y largometrajes que nos llegan a través de la convocatoria en redes. Es mucho lo que se queda afuera y por eso sostenemos el proyecto Ambulante presenta, un circuito permanente de documentales”, precisa.

Gael García Bernal, uno de los fundadores de Ambulante. Foto: Ambulante
Gael García Bernal, uno de los fundadores de Ambulante. Foto: Ambulante

En el marco del festival, se lanza este año la campaña #YoSíVeoDocumental con el objetivo de crear un movimiento permanente que impulse el consumo de cine documental.

“La campaña nace con el fin de reforzar una actitud y crear un movimiento permanente que brinde la oportunidad de habitar diversas realidades, de discutirlas, de compartirlas y así contribuir a una convivencia más pacífica”, explica Fortes.

LA PROGRAMACIÓN 2016

En total se realizarán mil 200 actividades a lo largo de 64 días de gira por ocho estados de la República. Se incluyen propuestas visualmente extraordinarias y políticamente retadoras; diversidad de lenguajes y de visiones del mundo.

“En Ambulante creemos firmemente que el documental es una herramienta que puede contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia. Por ello, retomamos todas aquellas historias que nos refieren a esta colectividad y que extienden las fronteras de nuestro ser para combinarse con las de los demás. Exploramos la fluidez del género, la complejidad de las relaciones familiares y comunitarias, la relación entre ficción y realidad, la guerra y la paz, la vida y la muerte, la humanidad y la naturaleza, y todos aquellos paisajes borrosos y tenues que tendemos a ignorar: aquellas áreas difusas entre polos aparentes que plantean falsas dicotomías”, añade Elena.

Películas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Chantal Akerman, Eduardo Coutinho, Ousmane Sembène, Lena Dunham, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson, D.A. Pennebaker, Harun Farocki, Lucrecia Martel, Chris Marker y Alain Resnais, entre otros, animan el importante encuentro cinematográfico.

Además, se podrán ver varios de los filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine: Fuocoammare, mejor película en la Berlinale; Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; All These Sleepless Nights, mejor director en esa misma categoría y The Land of the Enlightened, mejor cinematografía; Among the Believers, F:ACT Award en CPH:DOX; The Fear of 13, premio de la audiencia en CPH:DOX; y Don Juan, mejor película en IDFA.

Se tratará la temática LGBTI en documentales como Inside the Chinese Closet, KIKI, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels y El Remolino; cuestiones relacionadas con la sexualidad femenina en Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad y películas relacionadas con la migración en Refugio, Pasos ciegos y En otra casa; naturaleza, conservación y medio ambiente en When Two Worlds Collide, Sunú, Ligeramente tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: héroes del Everest; desaparecidos y violencia en México con Ayotzinapa 26, El Paso, Tempestad y El hombre que vio demasiado; fallas en el sistema de justicia en Las letras y The Fear of 13; y relaciones familiares y confesiones inesperadas en Between Sisters y A Family Affair.

Los músicos estarán presentes: David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue), Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun).

La sede inaugural será por primera vez el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República y hoy, a las 19:30 horas, iniciará el Festival Ambulante con Sonita, historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares. La directora de origen iraní Rokhsareh Ghaem Maghami se involucra deliberadamente en la historia y convierte esa decisión en una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el realizador y sus personajes.

Sonita ganó el premio de la audiencia y el premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance.

CIFRAS DE LA EDICIÓN 2016 DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES

-104 documentales (61 largometrajes y 43 cortometrajes) de 30 países (México, Estados Unidos, España, Dinamarca, Portugal, Brasil, Italia, Catar, Irán, Finlandia, Suecia, China, Francia, Perú, Bélgica, Australia, Reino Unido, Pakistán, Noruega, Países Bajos, Alemania, Suiza, India, Polonia, Rusia, Canadá, Austria, Senegal, Indonesia e Irlanda)

Elena Fortes es documentalista y dirige Ambulante. Foto: Efe
Elena Fortes es documentalista y dirige Ambulante. Foto: Efe

-3 estrenos mundiales y 28 estrenos nacionales

-32 títulos de producción mexicana

-11 óperas primas -53 mujeres directoras; 48 directores hombres

-Más de 80 invitados nacionales e internacionales

-1 200 actividades

-72 funciones al aire libre

-Alrededor de 15 mesas redondas

-64 días de Gira -30 municipios: Ciudad de México y área metropolitana (Naucalpan de Juárez, Zinacantepec), Oaxaca (Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Santa María Atzompa, Santa Catarina Minas, San Juan Guelavía, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula), Coahuila (Torreón, Saltillo, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas), Michoacán (Morelia, Pátzcuaro, Cuitzeo), Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque), Baja California (Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada) y Veracruz (Xalapa, Coatepec, Boca del Río).

-167 sedes en toda la República

-209 voluntarios

-Más del 60 por ciento de las actividades son gratuitas

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video