Restaurantes por la salud, una iniciativa para comer sano fuera de casa

31/03/2017 - 12:01 am

En México hay 14 millones de personas que viven con diabetes y siete de cada 10 habitantes tiene sobrepeso u obesidad, buena parte de estos padecimientos provocados por una mala alimentación. Con el fin de contraatacar la falta de disponibilidad de alimentos sanos, se creó la iniciativa “Restaurantes por la Salud”, con la que llaman a ofrecer alternativas bajas en grasa, sin azúcares añadidos y fomentar el consumo de agua simple.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La Asociación Mexicana de la Diabetes inició hace dos años su proyecto “Restaurantes por la Salud” con el que llaman a los locales de comida de todo el país a ofrecer en su menú opciones bajas en grasa y carbohidratos.

“Consiste en crear espacios para que la gente tenga opciones saludables de alimentación fuera de casa, pues es diferente la manera en la que se come dentro del hogar que afuera. No es necesario que sea para alguien que tengan diabetes o hipertensión, simplemente fueron creados para quienes se quieren cuidar”, dice Alma Membrila, coordinadora del proyecto a Mundano.

Hasta ahora tienen 28 restaurantes afiliados, entre ellos lo pertenecientes a los chefs Mónica Patiño, Martha Ortiz y Aquiles Chávez. Además de Dulcinea, Ojo de Agua, Itacate y Pixza, la mayoría de ellos ubicados en la Ciudad de México pero también otros en Guadalajara y Pachuca.

Los restaurantes de Mónica Patiño también son parte de la iniciativa. Foto: amdiabetes.org

La asociación suele acercarse a los restaurantes pero también, en ocasiones, son ellos los que buscan pertenecer a esta categoría, que los otorga un certificado y calcomanía de afiliación; servicios de orientación por parte de las nutriólogas para la creación de espacios más saludables y esencialmente, que forman parte de un movimiento que otorgas beneficios a la salud de los mexicanos.

“La idea es que se afilien restaurantes que tienen este estilo de ser saludables, pero pueden ser de cualquier tipo, tenemos desde pastelerías hasta fondas”, dice Membrila.

Los requisitos son sencillos, no es necesario transformar su menú pero sí asegurar al menos la mitad de las siguientes recomendaciones: que haya agua potable gratuita; medias porciones; ensaladas y platillos vegetarianos; menú infantil saludable; postres light o sin azúcar; platillos bajos en grasas; agua de sabor, naranjadas o limonadas sin endulzante artificial; no tener saleros en las mesas; información de contenido calórico en los platillos  y opción de guarniciones saludables.

Unod e los requisitos es incluir la posibilidad de pedir medias porciones. Imagen: Twitter (@RestPorLaSalud)

“Básicamente es que tengan un menú saludable, no necesitan cambiar el que ya tienen si no más bien ver cuál es la opción saludable, si tienen algunos platillos a la plancha, horneados, al vapor o bajos en grasa, también con postres sin azúcar o bajos en carbohidratos. Nosotros hacemos una evaluación nutricional de los platillos y si entra el 50 por ciento de ellos es como se afilian”, continúa.

Los requisitos y el listado completo de restaurantes y su menú se pueden consultar en la página amdiabetes.org, en el apartado de Restaurantes por la Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video