México
EL SUR

Indígenas encarcelan a Edil de Tlacoachistlahuaca, Guerrero; exigen pago por cultivos destruidos por el Ejército

31/03/2017 - 8:33 am

El Alcalde del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, Juan Javier Carmona Villavicencio, acudió a la comunidad de Juquila Yucucani para liberar a tres funcionarios que habían sido retenido por indígenas, sin embargo, a él también lo retuvieron.

Por Jacob Morales Antonio

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- El lunes pasado el Presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, fue retenido por indígenas de la comunidad de Juquila Yucucani, que demandan la indemnización por sus siembras quemadas por el Ejército cuando fue a destruir cultivos de amapola.

Según fuentes de la localidad, el Alcalde acudió a esa comunidad a gestionar la libertad de tres trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento que antes fueron detenidos con el mismo propósito.

La información que ayer se difundió indica que la comunidad, localizada en los límites con Oaxaca, también demandan obras públicas que Carmona Villavicencio prometió.

Se supo que la destrucción de las siembras ocurrió el año pasado, y por eso los campesinos no tuvieron cosecha, y ahora demandan indemnización por 2 millones de pesos.

El Alcalde, retenido en la comisaría municipal, igual que los trabajadores del Ayuntamiento, fue liberado 12 horas después, una vez que se comprometió a pedir la intervención del gobierno del estado.

Sí fue desde Tlacoachistlahuaca el ataque a un helicóptero del Ejército, confirma el Alcalde.

El Alcalde de Tlachoachistlahuaca, Javier Carmona Villavicencio, indicó que sólo por los medios de comunicación se informó del ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 16 de marzo entre el estado de Oaxaca y Guerrero.

El Alcalde del PT afirmó que supo del ataque al helicóptero en los medios y confirmó que éste no fue en la comunidad de Santa Cruz Yucucani como se indicó en un boletín de la Sedena, sino en la comunidad de Juquila Yucucani, ambas localidades son de Tlacoachistlahuaca.

En declaraciones telefónicas, el Presidente municipal dijo desconocer si en esa zona hay siembra de enervantes como la amapola o mariguana.

Indicó que los únicos que tienen información de los hechos son los mandos militares de la Novena Región Militar porque incluso supo que militares del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande participaron.

Luego del ataque al helicóptero, el Ejército hizo una operación en comunidades del municipio de Constancia del Rosario, Oaxaca, en la zona triqui donde hombres, mujeres y niños impidieron que los soldados entraran a los pueblos.

El pasado 18 de marzo se publicó una nota en la que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) aseguró que la zona donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó plantíos de mariguana no pertenece a Oaxaca, sino al estado de Guerrero, y rechazó que gente de ese grupo hubiera atacado una nave del Ejército Mexicano el miércoles 15.

El coordinador general del MULT, Rufino Merino Zaragoza, aclaró a los comandantes de la 8 Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, y de la 28 Zona Militar, Martín Terrones, que el ataque a la aeronave ocurrió en Santa Cruz Yucucani, perteneciente al municipio de Tlacoachixtlahuaca, Guerrero.

“Nos sorprende que dicen (en el Ejército Mexicano) que sí hubo siembras y salen algunas fotos que se difundieron, pero no es ahí (en la zona triqui), es Santa Cruz Yucucani, Guerrero”, precisó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video