Economía

El flujo de automotrices de EU vuelve a México: Bloomberg; Trump ya no las espanta, afirma

31/03/2017 - 3:42 pm

En un texto publicado este día en su sitio online, Bloomberg entrevistó a directivos de empresas instalados en Estados Unidos, quienes señalaron que los bajos costos en la mano de obra mexicana los obliga a trasladar los puestos de trabajo para poder competir. “La reanudación del éxodo demuestra lo difícil que será para Trump invertir la tendencia macroeconómica sólo con sus discursos”, señaló la importante agencia de negocios.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Las empresas de la industria automotriz siguen llevando sus trabajos de Estados Unidos a México, pese a los amagos de Trump, reportó este día Bloomberg.

En un texto publicado este día en su sitio online, el medio especializado en finanzas entrevista a directivos de esta industria instalados en Estados Unidos, quienes señalaron que los bajos costos en la mano de obra mexicana los obliga a trasladar los puestos de trabajo para poder competir.

En el reportaje titulado “Los trabajos americanos se dirigen a México otra vez” se recordó que Ford Motor Co. y Carrier Corp, fueron fustigados por Trump en Twitter y desecharon sus planes de trasladar puestos de trabajo a México, previo a la toma de protesta como Presidente de Estados Unidos.

“El flujo de los fabricantes que se instalaban al sur de la frontera se redujo a unos cuantos”, señaló el medio.

Sin embargo, el trabajo firmado por Thomas Black señaló que las cosas parecen estar cambiando y recordó que Illinois Tool Works cerrará una planta de autopartes en Mazon, Illinois, este mes y la enviará a Ciudad Juárez.

Sumado a ello Triumph Group recortó personal de Spokane, Washington, que fabrica componentes de fibra compuesta para los aviones de Boeing, su producción será trasladada a Zacatecas y Baja California.

Y la empresa TE Connectivity bajará las cortinas de su planta de sensores de presión en Pennsauken, Nueva Jersey, e impulsará sus instalaciones en Hermosillo.

“La reanudación del éxodo demuestra lo difícil que será para Trump invertir la tendencia macroeconómica sólo con sus discursos”, señaló el texto de la importante agencia de negocios.

“Hay un optimismo cauteloso y una actitud de esperanza de que en Washington prevalecerá la cabeza fría”, dijo Ross Baldwin, presidente ejecutivo de Tacna Services, que facilita las reubicaciones.

El medio apuntó que el ejecutivo ha sido testigo de cómo la actividad de su negocio se frenó en noviembre “pero ahora está trabajando con dos clientes que se van a México. Tacna, con sede en San Diego, ayuda a administrar a 4 mil 500 trabajadores en México, donde los salarios de las fábricas son una quinta parte de los que se dan en Estados Unidos”.

Y apuntó que este último factor “podría explicar por qué el empleo en la manufactura mexicana creció 3.2 por ciento interanual en enero, mientras caía 0.3 por ciento en EU”.

Bloomberg criticó que pese a que esta semana Ford anunció que en sus plantas de Michigan “los mil 200 millones de dólares crearán o conservarán solamente 130 puestos de trabajo. (Aunque Ford en noviembre canceló sus planes de construir una nueva planta de mil 600 millones de dólares en México, recibiendo elogios de Trump, emplea a más de 7 mil trabajadores en ese país)”.

“No se trata de sacar puestos de trabajo de Estados Unidos. Se trata de salvar a las empresas”, dijo a Bloomberg, Alan Russell presidente ejecutivo de Tecma Group, de El Paso, Texas, que también ayuda a abrir y operar fábricas en México.

El directivo explicó que las empresas europeas recurren a la República Checa en busca de bajos salarios y Asia tiene a Vietnam, y Estados Unidos necesita que México siga siendo competitivo para los productos que requieren un uso intensivo de mano de obra.

Este empresario ayudó, dice el medio, a Firstronic a abrir una fábrica en Juárez en 2014 para fabricar tableros de circuitos para clientes como Audi y Tesla.

“La expansión en Juárez -y las empresas conjuntas en la República Checa y China- incidió en que Firstronic, con sede en Grand Rapids, Michigan, obtuviera contratos más importantes de productores de autopartes y suministros médicos”, dijo el presidente ejecutivo, John Sammut.

Las ventas de Firstronic crecen a un ritmo anual de 30 por ciento, apuntó el medio.

“Si sólo produjéramos en Estados Unidos, perderíamos la gran mayoría de las oportunidades de conseguir contratos”, dijo Sammut a Bloomberg.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video