MORENO VALLE-TV AZTECA: EL TÁNDEM POBLANO

 

Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro

La alianza entre Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla desde el primero de febrero de 2011, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, es cada vez más visible. Entre acusaciones de pretender imitar a Enrique Peña Nieto –quien siendo gobernador del estado de México promovió ampliamente su imagen hasta convertirse en candidato presidencial de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI)–, Moreno Valle ha dejado ver su cercanía con la segunda televisora más importante del país.

Son dos los enlaces a partir de los cuales se fortalece la alianza: Luis Maldonado Venegas, actual secretario de Educación de Puebla, ex empleado de Fundación Azteca y ex subordinado de su actual presidente, Esteban Moctezuma Barragán, así como Raimundo Alonso Sendino, director de TV Azteca Puebla y primo de la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El pasado 15 de enero, en el mensaje con motivo de su primer año como gobernador, las televisoras más importantes del país estuvieron presentes, aunque en mayor medida lo estuvo TV Azteca. “Invertimos –informó Moreno Valle– 81 millones de pesos en la primera etapa del rescate de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana. Con esta obra, convertiremos a Puebla en la sede nacional del programa de formación de orquestas infantiles. Agradezco la presencia del presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, así como de la Orquesta Esperanza Azteca y de la Orquesta Infantil de Puebla.

“Durante el 2011 –agregó el mandatario– realizamos dos mil actividades culturales, entre las cuales destacan el Festival Internacional Palafoxiano, el foro Espacio 2011, el Festival Puebla: la Ciudad de las Ideas y el Festival Internacional de Teatro ‘Héctor Azar’”.

El Espacio 2011 fue organizado por Televisa en abril de 2011; en su inauguración no estuvo presente el dueño de la televisora, Emilio Azcárraga Jean. La Ciudad de las Ideas es patrocinada por Grupo Salinas, cuyo presidente, Salinas Pliego, inauguró el evento en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 10 de noviembre de 2011.

ENLACES

Ricardo Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro

El 24 de febrero de 2012 fue abierta la sede nacional de las orquestas Esperanza Azteca en Puebla, en la ex fábrica de La Constancia. “La inauguración estuvo encabezada por Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas; su esposa, María Laura Medina de Salinas; Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla; su esposa, Martha Érika Alonso de Moreno Valle; Esteban Moctezuma Barragán, presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública de Puebla; Julio Saldaña,

director artístico de Esperanza Azteca, así como otros distinguidos invitados”, informó la publicación Grupo Salinas hoy de marzo de 2012.

Meses después, el 14 de mayo, Moreno Valle, Moctezuma Barragán y Maldonado Venegas se reunían de nuevo, esta vez para firmar el Fideicomiso de Administración e Inversión “La Constancia”. No eran las primeras veces que el presidente de Fundación Azteca y el secretario de Educación poblano se encontraban.

Maldonado Venegas ha estado a las órdenes de Moctezuma Barragán. Cuando el segundo encabezó la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre de 1994 al 28 de junio de 1995, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, el primero se desempeñó como director general de Gobierno de dicha dependencia.

Fue a las 8:55 de la noche del 3 de abril de 1995 cuando ocurrió el primer encuentro entre representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que había declarado la guerra al Estado mexicano el primer minuto de 1994, y representantes del gobierno de Zedillo.

El entonces secretario de Gobierno, Moctezuma Barragán, había enviado a un funcionario, quien entregó una carta a representantes del EZLN, quienes no perdían comunicación, por radio, con el subcomandante Marcos. La misiva expresaba el compromiso del secretario con la vía política para resolver el conflicto. El mensajero era Maldonado Venegas (Cuauhtémoc Cárdenas, Sobre mis pasos, Aguilar, 2010).

Posteriormente, en el 2000, Moctezuma Barragán fue el coordinador general de campaña de Francisco Labastida, en tanto que Maldonado Venegas se convirtió en coordinador adjunto de la coordinación general de la campaña presidencial priista. Años después, ya fuera del PRI, en 2006, Maldonado Venegas se convirtió en dirigente nacional del partido Convergencia, hoy llamado Movimiento Ciudadano.

Aunque en su currículo no acostumbra a poner durante qué periodo, Maldonado Venegas fue empleado de Salinas Pliego, dado que fue vicepresidente de Fundación Azteca. Moctezuma Barragán ha encabezado dicha fundación durante una década, fue presentado como su presidente ejecutivo el 18 de febrero de 2002. Por su parte, desde el primero de febrero de 2011 Maldonado Venegas se desempeña como secretario de Educación de Puebla.

Con motivo de las recientes celebraciones del 5 de mayo, Moreno Valle presidió el Comité Ejecutivo Conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el cual fue apoyado por 15 comités. Las televisoras no fueron relegadas y participaron en las celebraciones a través del Comité de Medios, que estuvo integrado por Gerardo Jean, director de Televisa Puebla; Alonso Sendino, director de TV Azteca Puebla, y Coral Castillo, de Cinco Radio.

Alonso Sendino, primo de la esposa del gobernador Moreno Valle, es presidente y fundador del corporativo As Media, que agrupa a empresas como TV Azteca Oriente, Canal 12 de El Salvador y Canal 9 de Costa Rica; incluye agencias automotrices que venden las marcas Nissan, Audi y Porsche. También son parte del corporativo Orientel, distribuidor de Iusacell y Unefon, y Eminus, distribuidor de Telefónica Movistar.

El nombre de Alonso Sendino aparece en el padrón de proveedores del gobierno de Puebla como representante legal de As Terra SA de CV, empresa dedicada a la administración y arrendamiento de bienes inmuebles. Actualmente, As Terra posee la concesión del Auditorio Siglo XXI, con capacidad para 5 mil personas.

¿MERCADO NEGRO?

Disfrazados de reportajes, diversos anuncios que promueven la imagen de Moreno Valle han sido publicitados por empresas de Salinas Pliego. Su costo podría ascender a algunos millones de pesos, los cuales no se reportan dentro del gasto oficial en medios de comunicación del gobierno del estado de Puebla, dado que ha sido negada su contratación.

El número 564 de la revista Vértigo, publicado el 8 de enero de 2012, presenta en su portada la foto oficial de Moreno Valle, tomada por Rolando White en la Biblioteca Palafoxiana. En ella se observa al gobernador poblano rodeado de libros, flanqueado por la bandera nacional y con el puño cerrado sobre un escritorio, ejerciendo tal presión que pueden apreciarse las venas de su mano.

La imagen va acompañada, además del nombre del gobernador, de la frase “Transformar para progresar”, que evoca el lema del actual gobierno poblano: “Acciones que transforman”.


De acuerdo con las tarifas vigentes de Vértigo, cuyos espacios publicitarios son puestos a la venta por agentes de TV Azteca, el anuncio de Moreno Valle en sus páginas tendría un costo de por lo menos 370 mil 826 pesos más IVA. Considerando que un publirreportaje en doble página cuesta 132 mil 118 pesos –una página sola vale 70 mil 978 pesos–, las cuatro páginas (de la seis a la nueve) que conforman el reportaje tendrían un valor de 264 mil 236 pesos.

En las tarifas de la revista no se ofrece la portada para insertar anuncios. Sin embargo, si se parte de que el espacio más caro para anunciarse es la cuarta de forros y que ésta tiene un precio de 106 mil 590 pesos, por el espacio total ocupado por el texto e imágenes en su favor el gobernador de Puebla tuvo que haber pagado una cantidad cercana a los 400 mil pesos.

Debe considerarse que Vértigo, con un tiraje de 30 mil ejemplares, se difunde mediante 60 spots semanales en los canales 7 y 13 de Televisión Azteca, cada uno de los cuales tiene un valor de mercado de casi 200 mil pesos.

En una “edición especial” publicada en enero pasado, la revista Líderes Mexicanos presentó una imagen de Moreno Valle en su portada y exactamente la misma cabeza que apareció en el número 564 de Vértigo: “Rafael Moreno Valle Transformar para progresar”.

Líderes Mexicanos no es parte de Grupo Salinas, pero recientemente ha establecido acuerdos para la realización del programa “Proyecto de nación: los líderes proponen”, conducido por Raúl Ferráez, presidente ejecutivo de la revista, y transmitido los martes por Proyecto 40.

En respuesta a la solicitud de información número 00025912, mediante la cual Sin Embargo preguntó por los costos de los reportajes mencionados de Vértigo y Líderes Mexicanos, la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del estado de Puebla afirmó: “el Gobierno del Estado, no celebró ningún contrato con estas empresas, ni erogó ningún recurso por estos servicios”.

No obstante, el gobierno del estado de Puebla, divulgó a través de un boletín en medios locales, los siguientes datos: Moreno Valle gastó 42 millones 133 mil 400 pesos en la difusión de su primer informe de gobierno –3.2 millones de pesos diarios por 13 días­–, el cual rindió el 15 de enero. En televisión gastó 16 millones 65 mil 803 pesos, en radio seis millones 746 mil 897 pesos y en medios impresos 8 millones 11 mil 551 pesos.

Vértigo cabeceó así su edición del pasado 13 de mayo: “Avanza la transformación de Puebla: RMV”, estas últimas las iniciales del nombre del gobernador, y colocó como balazo la frase “Conmemora la entidad el 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo”.

GABINETE SIN PARTIDO

La edición especial de enero de Líderes Mexicanos, de 80 páginas, está totalmente dedicada al gobierno de Puebla; sólo en la contraportada aparece un anuncio de una institución bancaria.

El contenido de la revista consta de 19 entrevistas, una a Moreno Valle, otra a su esposa y a 17 funcionarios del gobierno estatal. Llama la atención que de los 19  personajes sólo tres se presentaron como panistas: el propio gobernador, su esposa y sólo un funcionario, Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Tres decidieron no incluir su filiación partidista en su ficha de presentación, diez dijeron no pertenecer a ningún partido, dos se presentaron como priistas y uno como dirigente del Partido Nueva Alianza. Entre quienes no quisieron dejar clara su filiación se encuentra Maldonado Venegas, quien sucedió a Dante Delgado como presidente del partido Convergencia. Los que se dijeron miembros del PRI fueron Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, y Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública.

José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Administración y primo de Jorge Kahwagi Macari, fue presentado así en la publicación: “Fue integrante de la coalición Compromiso por Puebla, conformada por Nueva Alianza, PAN, PRD y Convergencia, después de contribuir a que su partido (Nueva Alianza) se convirtiera en la tercera fuerza política en Puebla, algo que no había logrado un instituto político de reciente creación”.

Fue dicha coalición la que llevó a Moreno Valle, quien renunció al PRI, a la gubernatura poblana. El mandatario ha dicho que se mantendrá neutral en el actual proceso electoral mediante el cual se elegirá presidente de la República. Sin embargo, hay quienes lo acusan de estar apoyando al candidato priista Peña Nieto, entre ellos Manuel Bartlett, hoy candidato al Senado por el Movimiento Progresista.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


13 comentarios en "MORENO VALLE-TV AZTECA: EL TÁNDEM POBLANO"

  1. manuel F. 31/05/2012 a las 9:28 am · Responder

    Este sujeto es sinónimo de represión.

  2. Federico Chilián 31/05/2012 a las 12:06 pm · Responder

    RaMoVa, mas conocido como la pantera rosa cuya bandera es el arco iris, sirve a los intereses de EPN a través de su padrino y ex jefe Melquiades Morales, aun cuando se dice panista y aliado del PRD a través de Marcelo Ebrard y del PANAL conectado directamente con su jefa la Gordillo.
    RaMoVa tiene problemas de identidad, carece de principios, es un raterazo a la alta escuela, un olvidadizo, ingrato, caprichoso y agresivo gobernante que ejerce el poder a la antiguita, y sueña con ser sucesor de EPN. Pero para su desgracia no ganara EPN y el gobierno de AMLO lo meterá en cintura.

  3. Mario Covarrubias 31/05/2012 a las 12:21 pm · Responder

    También hay una “relación especial” con Chiapas

  4. Miguel Castillo 31/05/2012 a las 1:54 pm · Responder

    Después de Enrique Peña Nieto, el gobernador de Puebla, sin ninguna duda, será el único que podrá hacer fuerte contrapeso a un indiscutible buen contrincante político perredista Marcelo Ebrard.

  5. daniel 31/05/2012 a las 4:49 pm · Responder

    este gobernador tiene a los morales que le sirven para cubrir corruptelas, los fernandos y chuchos morales son adictos a la cocaina, andan armados y tienen guaruras, no trabajan pero como cobran, no somos tontos los poblanos, pero piensan algunos funcionarios de cuarta que si.

  6. FREDY 31/05/2012 a las 7:25 pm · Responder

    PERO MORENO VALLE, CREO Q DEBE BUSCAR OTRA FORMA DE BUSCAR SU REALCE, PS ESTE METODO LE ESTA FALLANADO A PEÑA Y LO LLEVA AL DESPEÑADERO

  7. jose luis 31/05/2012 a las 8:20 pm · Responder

    Gastan mucho en imagen; pregunten a la gente de la sierra negra si cuentan con servicios médicos, y si los atienden dignamente.
    no son capaces de brindar los mas elementales servicios médicos. no les pueden realizar un electrocardiograma, mucho menos una radiografia de torax, tienen que viajar a Tehuacán al Hospital General, donde tampoco se los hacen, con su famoso seguro popular.
    Vamos bién y se nota

  8. Alejandro Duarte 31/05/2012 a las 8:35 pm · Responder

    Solo porque no hay periodistas que se interesen en Chiapas, ni ustedes; pero en Chiapas TVAzteca ha sentado sus intereses y se está adueñando de bienes públicos, además de hacer grandes negocios a través de crear una percepción de bienestar y progreso en ese Estado. Esta es la nueva forma de crecer de tvazteca, en contubernio con el gobierno, realizan grandes transacciones y contratos bajo el agua. De quien es el equipo Jaguares de Chiapas? De quien es la Torre Chiapas? De quien es el campo eolico en Arriaga? Hasta el presidente de Fundación azteca chiapas ya es candidato a senador; ahora las televisoras, no solo compiten por el rating, quieren el poder político..Pobres poblanos, se les viene la noche…

  9. JOSE ANTONIO 31/05/2012 a las 8:54 pm · Responder

    Ricardo Benjamín Salinas Pliego, es un negociante que le vale una y dos con sal si son amarillos, azules o tricolores, mientras él vea que le pueden significar una ganancia es capaz de aliarse con el mismísimo chamuco. Que se cuide ese Gobernador pues aunque sea un tipo considerado como “duro” no sabe con quien juega. Salinas es un personaje siniestro que afortunadamente ahora se topará con su “medida”, ya que una vez que los estudiantes se percaten de su forma de conducirse verá que los “yo soy 132″ se le van a multiplicar pues a los chavos ya no los puede manipular como acostumbra.

  10. mercy 31/05/2012 a las 9:13 pm · Responder

    Salinas Pliego va a transmitir el debate, porque negoció con Elba Esther para que Cuadri sea apoyado por Azteca, como Peña Nieto por Televisa, hay muchos millones que lo convencieron! Millones que son robados por la Gordillo para hacer sus negocios sucios!

  11. Laura 01/06/2012 a las 8:45 am · Responder

    Lo acabamos de escuchar en la Expo MExico en la ciudad de CHicao, vino a promover todos sus logros, nos tenía aburridos y desesperados, totalmente fuera de contexto con el evento. Por cierto, las edecanes que promovían el estado de PUebla traídas desde allá eran de otros países, al parecer una holandesa y una francesa, muy interesante¿Por que no una China poblana?

  12. PEDRO GARCIA 01/06/2012 a las 8:16 pm · Responder

    LA MEJOR FORMA DE COMBATIR A LOS MONOPOLIOS ES FRAGMENTANDOLOS
    ESO HAREMOS. ESTAMOS HASTA LA MONJA DE ESTAS SANGUIJUELAS DE NEURONAS MEXICANAS SALINAS Y AZCARRAGA, CON PERDÓN DE LAS SANGUIJUELAS.

  13. jose luis garfias arteaga 03/06/2012 a las 5:06 pm · Responder

    tener que aprender de lo pasado, ya tenemos un EPN que es un maniqui de Televisa, por favor no dejemos que surga otro tipo como el anterior, ya dejemos de hacernos como que no sabemos nada y evitemos los politicos de carton, sin mas preparacion que su apoyo mediatico, porque son unos impreparados e ignorantes de cuarta utilizados por las televisoras. no olvidemos por favor.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm