EDUCACIÓN EN MÉXICO: ¿Y DÓNDE ESTÁ LA SEP?

 

Los maestros protestan contra la Reforma Educativa pues, dicen, los responsabiliza de todo. Ellos enseñan en escuelas donde muchos niños llegan sin probar bocado, no hablan español, no hay luz ni sanitarios. De eso no habla la SEP.

sep_madreCiudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Sobre la explanada del zócalo del Distrito Federal, Mario García Flores termina de repartir unos volantes, al tiempo que platica con las personas y les explica los motivos de su presencia. La de él, y también la presencia de cientos de maestros que viven bajo lonas y carpas en el corazón de la capital del país.

Es profesor y viene de Arteaga, Michoacán. Ahora es comisionado de gestión educativa de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sus compañeros preparan un periódico mural para recibir y explicarle a la gente el motivo de su presencia. Sobre ellos cae el peso de esa imagen negativa: mal evaluados, reprobados, revoltosos, corruptos y faltos de ética.

En medio de la charla, un joven pregunta dónde están instalados los compañeros de la sección 21. Mario García le indica dónde. El joven trae consigo una maleta y una bolsa grande que contiene un cobertor. Su nombre es Andrés y recién llegó de José el Alto, en la mixteca oaxaqueña. Tiene 26 años y es profesor de una telesecundaria: “Se habla de mejor calidad en la educación… en mi comunidad ni siquiera hay luz eléctrica”, dice.

A unos pasos de él, está Linda, acompañada de otra profesora más grande, quien contempla la tarda, bajo una lona blanca, amplísima. Afuera se oyen las primeras gotas de lluvia. Vicenta es el nombre de la otra maestra, quien habla con cierto recelo, pero poco a poco fluye:

“Nosotras, pudiendo estar mejor en nuestras casas, sin pasar fríos ni incomodidades, estamos aquí. Nos culpan de que somos flojos, que abandonamos nuestras escuelas, no toman en cuenta que estamos en este lugar porque no aceptamos la reforma educativa. Oaxaca es un estado de lucha, y el magisterio tiene derecho a luchar por una educación pública digna”, comenta sin exacerbarse.

Aquí, bajo las lonas, la catedral y los grandes palacios que custodian la explanada del zócalo, dejan de existir. Es otro mundo. El de la resistencia, la disidencia magisterial. También el de la solidaridad. Algunos cocinan, soplan los anafres, sirven el café, recogen los platos desechables; otros reparten volantes, pegan fotografías, hablan con la gente. Los malmiran.

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sep_cita1aMario García aclara: “Los maestros estamos aquí porque nos oponemos al paquete de reformas estructurales que aprueban los políticos. Lo que tiene que ver con seguridad social, laboral, hacendaria y, por supuesto, la educativa. Dicen que nos oponemos a ser evaluados. Eso es falso. Donde nos oponemos es que esa evaluación está descontextualizada. Está hecha con una visión centralista, que no contempla a las comunidades indígenas, sus contextos reales”.

Poca gente se anima a hablar con ellos y escucharlos. Son, gracias a las imágenes televisadas, los responsables de destrozos y desmanes, como lo acontecido en Chilpancingo Guerrero. Para el experto en sistema educativo nacional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sergio Martínez Romo, “cuando hablamos de educación todo se centra en los profesores, como si ellos fueran los únicos responsables del sistema educativo en México, cuando en realidad este tema es muy amplio y complejo, no tan simplista como muestran los medios”.

Pero si el tema está centrado sólo en la imagen negativa de los profesores, de su supuesta culpa de que la “baja calidad educativa en México, también se debe a que se ha responsabilizado a los maestros de la educación en México. Se les considera sólo profesionales de la enseñanza, cuando un maestro va más allá de esto: tiene contacto directo con su comunidad, con los padres de familia y los alumnos. Cuando en una escuela no hay profesor de artísticas, educación física, psicólogo, es el maestro quien interviene. Ser profesor va más allá del aula, y eso es lo que muchos no contemplan”, puntualiza María de la Luz Arriaga Lemus, integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

PROPUESTA EMPRESARIAL, NO EDUCATIVA

Un cocinero, hizo un día una asamblea en su cocina, en la que reunió diversas aves: gallinas, gansos, pavos, patos… Tras darles una calurosa bienvenida, les preguntó encendiendo el fuego: ¿Con qué salsa quieren ustedes ser cocinadas? El revuelo ante sus palabras fue ensordecedor. Las aves, indignadas, volaban enloquecidas, hasta que una humilde gallina le dijo: ¡Pero nosotras no queremos ser cocinadas de ninguna manera! Entonces el cocinero, sonrió enternecido y aclaró: Amiga mía, eso está fuera de toda cuestión… serán todas guisadas. Les dejo, sin embargo, la salsa con la que quieran ustedes ser cocinadas.

sep_epnsep_cita2Con este relato de Eduardo Galeano, la doctora Arriaga Lemus explica lo que sucede entre Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los maestros. “Enrique Peña Nieto y, en especial, Chuayffet dicen estar abiertos al diálogo, pero es lo mismo que pasa con este relato. Se les invita a los maestros a dialogar cuando ya se impusieron las decisiones: la supuesta reforma al Artículo Tercero y al 73. Se les invita a que decidan cómo quieren que se les despoje de sus derechos laborales”, elucida la también catedrática en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mario García lo entiende así: tras el bache económico en 1982, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial obligaron al Estado mexicano a cambiar su política económica. Esto orilló a que México virara hacia un proyecto más empresarial, capitalista-neoliberal, donde la educación no fue la excepción.

Tras la Revolución Mexicana, la educación pública se convirtió, asegura María de la Luz Arriaga, en una prioridad para el país. Era un proyecto social, afianzado aún más durante  la expropiación petrolera, donde el Estado invirtió en la preparación de maestros, con el fin de forjar ciencia y tecnología nacional.

“Pero con el cambio económico y, sobre todo, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) la educación pasó de ser un proyecto social, a tener miras empresariales. Ahora, con la reforma educativa lo que se pretende es que haya un mecanismo de privatización. Al abrir la posibilidad de contratar servicios de limpieza, computación, maestros de idiomas. Una forma de que el Estado se desentienda de sus responsabilidades para garantizar el derecho a la educación”, aclara.

García Flores, como líder magisterial, considera que si los maestros se movilizan no es sólo por los artículos antes mencionados, sino porque desde hace años la SEP ha dejado de ser corresponsable, incumpliendo con la Constitución en cuanto a educación se refiere.

sep_evaluacionsep_cita3“El gobierno se quita esa responsabilidad de dar cumplimiento al artículo 3, donde se expone que la educación es laica, obligatoria y gratuita. Es mentira que sea gratuita. Son los padres de familia, los alumnos y los maestros quienes ponemos materiales para erigir una escuela o mantenerla. No protestamos porque nos neguemos a la evaluación, sino porque no se puede medir la capacidad de un profesor con una prueba generalizada y fuera de lugar. No se nos puede decir que somos aptos para trabajar, cuando la prueba es antipedagógica. Un maestro es más que un reactivo”, recalca.

El artículo 73 es otro de los enconos del magisterio con el gobierno de Peña Nieto, el cual precisa el ingreso al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o supervisión de la educación básica y media superior, mediante concursos de oposición; donde se fijarán términos, criterios y condiciones de la obligación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional.

Arriaga Lemus explica que mediante esta reforma al artículo 73, se deja la puerta abierta para que cualquier persona pueda presentar examen y ocupar una plaza. No obstante, de que los profesores serán evaluados a través de los alumnos. “Con esta evaluación, un maestro puede obtener su plaza, pero será evaluado cada cuatro años, con posibilidades a que pierda su trabajo base. Pero el problema no está en la evaluación, qué bueno que se haga… sino en que esta evaluación no evalúa pedagógica ni integralmente al maestro. Es una evaluación que no está avaluada. Hay que entender que la reforma educativa, no es educativa, es administrativa”.

Pone el ejemplo de una niña que vive en la sierra de Guerrero, que no habla castellano y que no conoce la ciudad. La misma prueba que contestará, será la misma que responda una niña del Distrito Federal. “Si a un niño se le pregunta sobre algo que no tiene en su entorno, ¿qué responderá? Su evaluación será mala, saldrá reprobado, y con él su maestro también”, acota García Flores.

LA SEP, ¿INSTRUMENTO DE LA OCDE?

Creada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, al final del gobierno de Carlos Salinas, ha mantenido un estrecho vínculo con la SEP. En 2008, estableció el Acuerdo para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México, “además de determinar qué cambios de política había de hacer en México, también se diseñaron reformas de política educativa. Resultaron varios estudios que derivaron en recomendaciones o lineamientos a la SEP”, añade Arriaga Lemus.

sep_gordillosep_cita4Para la especialista, aquí está el germen de la reforma educativa. Responsabiliza a Elba Esther Gordillo de vender los derechos laborales de los maestros al firmar en 2008 la Alianza por la Calidad Educativa.”Ella, junto a la cúpula del charrismo sindical del SNTE, es responsable de que los dos sexenios panistas y ahora, con Peña Nieto, logren el despojo laboral de los profesores. Ser maestro era una profesión de Estado, ahora peligran todos”.

La creación del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), contemplado en el artículo 73, significa tanto para García Flores como para Arriaga Lemus el debilitamiento de la SEP en temas que eran de su competencia. Y es que desde la década de los 70, esta secretaría se encargó de evaluar la educación del país. El INEE fue creado por decreto presidencial en 2002, con Vicente Fox Quesada, “pero desde su origen no ha realizado una revisión de sus alcances y limitaciones. Por eso sorprende que ahora se convierta en autoridad educativa”, añade la doctora en Economía.

Pero la especialista añade a la lista otra organización que, según sus dinámicas, diseñó propuestas educativas que Enrique Peña Nieto retomó en el Pacto por México. Mexicanos Primero, asociación ligada a Televisa, quien durante estos días de movilización magisterial ha criticado acremente a los profesores y opositores a la reforma educativa.

“Se les debería llamar Empresario Primero. Ellos crearon un documento llamado Ahora es Cuando 2012-2024, y propusieron caminos para alcanzar la calidad educativa. Cuando calidad es una palabra utilizada para un producto, no para personas, desde ahí se ve la visión empresarial para la educación pública. Estas propuestas dieron pie a las modificaciones constitucionales al Tercero y al 73”, indica la también normalista.

EDUCACIÓN PÚBLICA: NI GRATUITA NI DEMOCRÁTICA

Las escuelas de Linda y Vicenta están en la periferia de Oaxaca, en la capital. Ambas comparten la experiencia y coinciden en que sus alumnos viven con pobreza, en salones poco aptos para dar tomar clases. Linda sube el tono de voz cuando se le pregunta sobre la imagen negativa de los maestros. Ella entiende que algunos tomen medidas radicales ante la falta de diálogo, pero asegura que los maestros de Oaxaca llevan décadas de movilización. “En mi lugar hay una maestra que atiende mis grupos. Estoy tres días acá y me regreso. Dejé todas mi clases preparada”, advierte.

sep_maestrasep_cita5Vicenta platica que en los años que lleva al frente de la escuela ha visto de todo. Ahora mismo acude una niña que vive con cáncer. “Después de su quimioterapia, al otro día, está en la escuela. Lo mismo me tocan niños con síndrome de Down. Tenemos que atenderlos a todos, no hay escuelas especiales para ellos. Y una como maestra debo darles esa educación, porque es gratuita y obligatoria, no debo discriminar, pero el gobierno no toma su responsabilidad. Por eso estamos aquí”.

Un caso distinto es del maestro Froylán. Es paisano de Mario García. En Arteaga, Michoacán está una escuela integral, donde se les enseña a los alumnos a relacionar lo académico con su comunidad. Padres de familia, maestros y alumnos trabajan y crean juntos. Entran a los alumnos las ocho de la mañana y salen a las 4 de la tarde. Como prueba, el maestro presume mediante una exposición fotográfica los logros obtenidos:

Dulces típicos, elaborados con productos naturales, hechos por los alumnos y sus amilias. Ahí desayunan y comen. De 8:00 a 8:12 tienen activación física, mediante movimientos despiertan los cuerpos de los niños y los preparan para tomar el primer bloque de clases. Toman el recreo, luego más clases y a la 13:15 están listos para comer. A las14:00 horas comienzan los talleres, donde también participan las familias.

“La idea de este trabajo es que los alumnos relacionen lo que ven en las aulas con su entorno. Por eso trabajamos con recursos naturales, hacemos compostas, sembramos, fabricamos dulces. Somos autosustentables. Ellos dan una módica cooperación. Los de preescolar aportan cuatro pesos; los de primara, seis; y los secundaria, ocho. Con lo que vendemos de dulces lo destinamos a los desayunos y comidas”, cuenta.

La pedagogía que han creado en esta escuela de Arteaga es sorprendente. Primero porque los 16 profesores se reúnen para detectar las principales problemáticas. Hacen una lista y las jerarquizan, proponen temas y formas de resolverlas. Luego se juntan con los padres de familia y los alumnos, y exponen los temas; les piden participación, se ponen de acuerdo, aportan y así es como trabajan todo el año.

“Estoy aquí, porque quiero que el gobierno no se deslinde de sus responsabilidades. Si ellos nos ayudaran con más recursos, estoy seguro que en Arteaga avanzaríamos más rápido. Sin embargo, no nos detendremos. Hemos creado una gran comunidad”, advierte.

Linda, en cambio, considera que en su región los niños llegan sin desayunar. Cuando se les pide que hagan una tarea, la mayoría carece de recursos y no participan. “No hay computadoras. Si tienen que investigar algo, por lo menos deben contar con 10 pesos para el internet, muchos carecen de eso, apenas y tienen para comer”. Vicente le roba la palabra, tiene que hablar más alto porque ha comenzado a llover y la lona se tambalea con el viento:

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sep_cita6“Oaxaca es un mosaico. Somos un estado con multiculturalidad. No se puede evaluar a un niño como a otro de ciudad. Nosotras tenemos que ayudarlos como sea. Trabajamos horas extras, ponemos de nuestro bolsillo para hacer actividades. Eso no lo dicen en la televisión. Somos los revoltosos, los flojos, los que echamos a perder la educación en México. Ojalá pudieran visitar nuestras comunidades, para que vieran la realidad de la tele y la realidad de nosotros”, enfatiza Vicenta.

… Y LA EDUCACIÓN A PIQUE

Sergio Martínez, especialista en educación cree importante este momento, donde las reformas educativas, promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, tomen otro giro. Lo transcendental para el investigador es no centrarse en que los maestros son los responsables de todo; cambiar el modo de enseñanza en las escuelas a nivel básico, media y superior, “función que le corresponde la SEP; otra cosa es lo gremial, que le corresponde al Sindicato (SNTE), porque mientras no sigan claras las funciones de cada uno, nos toparemos con estos problemas”, analiza.

Tampoco está de acuerdo en considerar que, con la reforma educativa, se dé un paso a la privatización de la educación en México. “Habría que precisar y no tomar a la ligera este tema. Privatizados están ya los libros de texto, por editoriales extranjeras, algunos materiales didácticos también. En Chile, por ejemplo, donde es carísima la educación pública, se sorprenden de cómo en México se mantienen estas dinámicas. Lo importante es, ahora, cambiar el rumbo de la enseñanza, hacer que los niños tengan criterio y cuestionen dentro y fuera de las aulas”, agrega Martínez Romo.

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sep_cita7Cuando se le pregunta a Mario García si los maestros del país están preparados, enseguida responde: “Una de las críticas hacia nosotros es que no estamos preparados como maestros que somos. Nadie habla, por ejemplo, de que en las normales ya existe un programa curricular de cómo debemos aplicar la enseñanza en las escuelas. El problema es estructural, viene desde la base del sistema educativo. Los maestros queremos enseñar mejor, pero bajo el plan de estudios impuesto, es complicado. ¿Que si hay maestros flojos?, por supuesto que los hay, como en otras profesiones, pero eso no tiene que ver con el magisterio, sino con la ética de cada persona”, precisa.

En México, los datos que revela la UNAM son alarmantes: 32 millones de personas, mayores de 15 años, están en condiciones de rezado educativo. De esta cifra, 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primeria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria. Añádase que de 100 niños que ingresan a la primaria, 50 concluyen el nivel medio superior, 21 egresan de la universidad y 13 se titulan. ¿Dónde está el verdadero problema? Sergio Martínez se responde:

“Lo más urgente es replantearse la pedagogía”, pero María de la Luz Arriaga rebate: “Está en que el Estado cumpla con su parte y no viole el Artículo Tercero. Tenemos que entender que peligra la educación pública del país”.


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32 comentarios en "EDUCACIÓN EN MÉXICO: ¿Y DÓNDE ESTÁ LA SEP?"

  1. rod_zero 31/05/2013 a las 1:40 am · Responder

    Si todo esta tan mal ¿Por que nunca protestaron contra eso? ¿Por que no hubo movilizaciones como las de ahora antes?

    Por que nunca les importo mientras recibieron su sueldo. Ahora si les importa por que puede de ello depender su sueldo.

    Otra cosa muy triste, a priori creen que van a fallar, no han hecho ni el intento, bueno ni han visto la prueba ni las reglas. Miedo, miedo al cambio los corroe.

    • Phranzyzko 31/05/2013 a las 8:43 am · Responder

      rod_zero: Para tu conocimiento, la lucha magisterial lleva más de 30 años, tres décadas, seis lustros, cinco sexenios, más de DIEZ MIL DÍAS de constante lucha y exposición de toda clase de ataques. Pero los que más agravian al magisterio son los que provienen del pueblo, de gente como tú y como yo, que en lugar de solidarizarnos con ellos, los denostamos aún conociendo las condiciones paupérrimas en que realizan su noble labor.No te agobiaré con más perorata. Date una vuelta por las escuelas públicas en donde vivas. Ah! Por último, los maestros son los depositarios y corresponsables con los padres de familia, de la formación de nuestr@s hij@s, no son nanas ni las escuelas guarderías. Saludos!!!

      • Paulo 31/05/2013 a las 12:03 pm · Responder

        Estoy de acuerdo sobre todo en el tema de la educación conjunta entre maestros y padres de familia, es cierto que los maestros no son nanas, lamentablemente la mayoría de los padres de familia creen que mandando a sus hijos a la escuela, van a enseñarles cuestiones cívicas y los van a educar. Esto empeora con la situación social de nuestro país debido a la falta de trabajo ya que los papás obviamente están mas preocupados en mantener a la familia que otra cosa. Creo que es un círculo en donde cada día nos hundimos más y más y cada día es más difícil remediar la situación, una cosa afecta a otra. Toda esta situación requiere de un remedio integral (educación , trabajo, salud) y cuando se resuelvan los problemas de raíz veremos sus frutos en otros aspectos.

        • alejandro hernandez negrete 31/05/2013 a las 4:51 pm · Responder

          hOOOLA,tema complejo, que me pueden decir del porque los niños que están en preprimaria (obvio, escuela de gobierno) la gran mayoría salen sin saber leer, ni escribir. se pasan tres años coloreando, cantando “pato, ganzo”. Falta que digan, mientes. De seguro los maestros dirán: no estamos de acuerdo con eso, bueno “porque no protestan esa situación que data desde uf. Bien, este ejemplo es de lo negativo de los profes.¿que directora de algún kinder ha protestado por esta situación? (haciendo a un lado el campo) que vive una situación diferente.

          • ArmandoFrente 01/06/2013 a las 1:01 am ·

            Sí, sin duda un tema que tienen muchas aristas y forma parte de una gran serpiente de intereses y corrupción. Malos ejemplos… seguramente la lista seguirá siendo muy larga.

            Yo puedo recordar mi paso por la primaria y secundaria con profesores (contados) que ahora los califico faltos de ética y eso como muchos otros empleados de gobierno e iniciativa privada, ¿cuántos de nosotros no conocemos a mujeres y hombres que en cualquier espacio público o privado afloran y disfrutan de actuar de esa manera y seguro estoy que eso es lo trasmiten y trasmitimos a sus hij@s? ¿o no?

            En la primaria donde cursó mi hermano, fui testigo de ver a varios de sus compañeros que no sabían leer ni escribir en segundo de primaria, pero sí entregaban buenas tareas ¿Quién las hacia?… llegaba la firma de boletas y las madres, principalmente (los padres o trabajamos o nos ocupamos de las cosas de la casa) cuestionaban que el hij@ no llevaba tareas, ¿cuántas veces se pararon los padres en la escuela a preguntar a los maestros?…

            Creo que es responsabilidad de todas y de todos hacer frente a las problemáticas sociales y educativas, pero cuando preferimos voltearnos y no leer, (eso mismo es lo que hacen nuestros hij@s cuando les dejan tarea, ¿o no?, no buscan más), es eso lo que hace que nuestro entorno tenga muy malos momentos como estos.

          • Elena 01/06/2013 a las 1:23 am ·

            Los niños preescolares, son precisamente eso, PREESCOLARES. Los juegos, cantos, hábitos, etc que les enseñan en preprimaria son para que maduren y posteriormente aprendan de forma mas fácil y natural a escribir, leer, etc. En algunos países europeos los niños empiezan con el proceso de lecto-escritura a edades muchas mas avanzada que en México y eso no les impide a largo plazo tener, mucha mas calidad educativa, situación que no sucede en México, pues hay muchos problemas que competen tambien a llos propios padres de familia y gobierno, no unicamente al maestro. Por ejemplo que muchos padres creen que los maestros son niñeras de sus hijos y además les cargan la responsabilidad de su mala educación, algunos mandan a sus hijos sin comer nada (y eso yo lo he visto en Oaxaca), en cuanto al gobierno, por ej en irlanda los maestros de los niveles básicos son los mejor preparados de todo el sistema educativo y se les apoya mucho para su preparación. Volviendo a lo de los preescolares, muchas escuelas particulares en México, les dan atole con el dedo a los papas presionando a los niños para que aprendan a leer y a escribir, “brincandose” una etapa muy importante de su maduración, pero somos un país tan ignorante, que hasta nos da orgullo cuando los niños de kinder saben leer, escribir y hacer operaciones matematicas

  2. adrian 31/05/2013 a las 8:16 am · Responder

    Muchas vueltas para NO hacer un examen y demostrar conocimientos. Todo porque al sindicato y sus plazas patrimonio no las toquen

    • Dario 31/05/2013 a las 11:24 am · Responder

      Si todavía crees que eso es lo único que quieren, o no leíste el artículo, o de plano no tienes ganas de comprender. ¿y qué se hace contra eso?

    • robe 31/05/2013 a las 1:45 pm · Responder

      no mms, no mas hablas por hablar, vuelvelo a leer. si no lo comprendes o entiendes vuelvelo a leer.

      • adrian 31/05/2013 a las 3:33 pm · Responder

        Es una opinión, no un resumen. Leo lo que deseo, no lo que me imponen. JUSTIFICAR con mil palabras lo que vemos no ocupa análisis. Lo hizo desde los 40′s Cantinflas

        • Carla 31/05/2013 a las 10:58 pm · Responder

          ADRIÁN, obviamente no leíste el artículo….

        • diego 01/06/2013 a las 2:01 am · Responder

          Eres demasiado simplista con respecto a la problematica educacional del pais adrian. Hay que aprender ha ver mas alla de lo que nos gusta ver o leer para lograr tener un mejor entendimiento. Si dejaramos que los estudiantes leyeran solamente lo que ellos desean pues no aprenderian mucho, no lo crees? Espero que no creas que solo estoy cantinfiando. Buen dia!

  3. Mexico 31/05/2013 a las 9:40 am · Responder

    Es común que los mentes mediocres, se dejen llevar por lo que dice Televisa, como ejemplo claro esta que aun muchos se aferran al PRI, por eso, de que nos vamos a extrañar de que siempre juzgan primero y después averiguan la razón, siempre linchan a las manifestaciones de revoltosos sin antes investigar el objetivo que están persiguiendo, a pero no sea que estén festejando el Futbol o telenovela y anden obstruyendo el transito y vialidad que nadie dice nada, pero esa apatía es lo que nos esta llevando a la ruina, al declive y que este país se acerque al precipicio, mientras sigan condonando 3 mil millones de pesos a Televisa por favores, nunca habrá recursos para poder proporcionar infraestructura adecuada en los lugares mas apartados, en donde la cruzada contra el hambre no llega…

  4. Mary Valencia 31/05/2013 a las 10:42 am · Responder

    Vaya, vaya, vaya, tengo tanto tiempo gritando que las ESCUELAS EN LA COSTA CHICA DE GUERRERO Y LA MONTAÑA, SON DE HUESOS DE PALAPA, QUE LOS NIÑOS LLEVAN SUS PROPIAS SILLAS Y MESAS QUE ADAPTAN PARA TOMAR SUS CLASES, NO TIENEN SANITARIOS, AGUA YA NO PIDAN POTABLE, PORQUE NI EN *ACAPULCO* TENEMOS AGUA POTABLE SALE COLOR CHOCOLATE, VIVEN EN EXTREMA POBREZA, ES UNA AFRENTA A LA HUMILDAD DE MIS PAISANOS INDIGENAS, TODOS, NO HAY UN CAMINO DECENTE PARA LLEGAR A ESAS COMUNIDADES, YA NO PIDAN QUE COMER, PORQUE TAMPOCO HAY, ¿ A DONDE VAN LOS RECURSOS QUE SE ASIGNAN PARA EL RUBRO DE LA EDUCACION? CUANTO ES EL PORCENTAJE QUE SE QUEDA EL GOBIERNO CADA VEZ QUE LLEGAN LOS APOYOS? Esto es lo bàsico, tenen UNA ESCUELA DIGNA, no dicursos con palabrerìa HUECA DE GENTES QUE ESTAN SENTADAS EN SENDAS Y ELEGANTES OFICINAS, PERO QUE NO SABEN COMO SE VIVE EN LA REALIDAD, ya BASTA!!!
    Dejen le discurso, QUEREMOS RESULTADOS, A MENOS QUE SIGAN VENDIENDO LA IDEA DE QUE *UN PUEBLO CALLADO Y MAL EDUCADO, ES LO QUE LES CONVENGA AL GOBIERNO PARA PODER SEGUIR COMPRANDO LOS VOTOS* Es una verdadera PENA, Sr. Pena Nieto!!!

  5. Mary Valencia 31/05/2013 a las 10:46 am · Responder

    Pero que tal el famoso *FESTIVAL ACAPUCO 2013*? A TODO LO QUE DA, TODOS LOS MALANDROS DEL GOBIERNO EN PALCOS DE HONOR, APLAUDIENDO A RABIAR AL BUKI O A SU CANTANTE FAVORITO, Y LAS ESCUELAS QUE?
    Les vale, no tienen valores, ni principios, mucho menos CALIDAD MORAL!!!

  6. esteban 31/05/2013 a las 11:22 am · Responder

    reforma educativa, ¿que es eso? el gobierno nos habla de la reforma educativa, los medios nos hablan de la reforma educativa, los maestros se disgustan con la reforma educativa, yo pregunto, ¿cuales son los objetivos de la reforma educativa?, no ideas vagas, no balbuceos, cualquier accion debe partir de principio en decir aqui estamos y aqui queremos llegar en 1 año en 2 años, en 5 años, nadie habla con la verdad, todos, segun sus intereses, primero es el donde estamos, luego es el donde queremos estar y finalmente el como y en cuanto tiempo. nadie llega a ningun lado sino sabe adonde va.

    • diego 01/06/2013 a las 2:14 am · Responder

      creo que los responsables de dicha reforma educativa tienen muy claro a donde van. Solo que no admiten que el lugar a donde dirigen sus esfuerzos poco tienen que ver con una educacion digna y mas con grandes ganacias capitalistas. He ahi el meollo del asunto. El enfasis esta puesto en el lugar equivocado y no lo reconocemos.

  7. pueblosinmiedo 31/05/2013 a las 12:40 pm · Responder

    mari valencia esta bien dicho hay gente que solo cree lo que ve y oye de televisa tvazteca y melenio noticias alguna vez se hn preguntado si demola ala torre o ciro gomez han hido ha constatar personalmente lo que sucede???? bien sabido es que el gobierno pag a las televisoras para no decir nada de loque sucede y solo aparentar que no pasa nada. por otra parte la mayoria de los padres creen que es guarderia y no escuela. ademas de que no todos vigilan si traen tareas o no los dejan como ollos en corral. las escuelas deplorables abandonadas, a los maestros no mles pagan igual en oaxaca les pagan el 60 % mientras que en puertos el 100 % osea no hay equidad. y todo lo sabe peña nieto pero para ellos somos sus esclavos. oseratipo reyes de españa y asi nos ven ellos. ellos quieren que den clases hasta las 6 pm para tener explotando a los padres las empresas y mal pagados y por otro lado les pagaran acsi igual alos maestros y peor AUN LOS MAESTROS TAMBIEN TIENEN FAMILIA SEÑORES TAMBIEN TIENEN DERECHO A DISFRUITAR A SU FAMILLIA CARAJO ya dejen de habklar a lo tonto primero lean y no hablen mal de los que edican a sus hijos es cuanto

  8. Daniel 31/05/2013 a las 3:41 pm · Responder

    Pues yo fui maestro en escuela pública y aún sigo pensando que muchos de éstos no quieren salir de su zona de confort.

    ¿Cuántos maestros acuden a las capacitaciones? ¿Cuántos maestros se preocupan por actualizarse y seguir aprendiendo técnicas o lo que sea? La verdad es que son muy pocos. Yo creo que algunos simplemente se justifican con las carencias de sus pueblos, cuando realmente tienen el potencial para ser buenos maestros, enseñar bien a los alumnos.

    Si se quejan no de que haya una evaluación, sino del tipo de evaluación, porque no contempla las diferentes realidades y entornos socioculturales del país, entonces ¿Por qué una escuelita de Tlaxcala, rodeada de tierras de siembra, en un ambiente rural ha tenido mejores calificaciones que otras escuelas incluso del Distrito Federal? Yo creo que sí el problema radica en el sistema pero también tiene que ver con los docentes. La mayoría de los docentes no están preparados pero tampoco se interesan en prepararse. Son flojos. Y no lo digo por las noticias, sino por lo que veo a mi alrededor.

    Y a la Dra. Arriaga Lemus habría que recordarle que la educación como tal es un servicio (no un producto) y por eso sí se puede hablar de calidad. Educación de calidad.

    • Elena 01/06/2013 a las 1:32 am · Responder

      Estoy de acuerdo en que hay muchos maestros flojos y a los que únicamente les interesa el sueldo, pero como dice el articulo, es una reforma administrativa, no educativa, porque si eso fuera, tomarían las cosas desde otros ángulos y con otras medidas

  9. Jonathan 31/05/2013 a las 4:14 pm · Responder

    Yo lo voy a decir abiertamente: Yo sí estoy a favor de la Reforma Educativa. No me trago esas peroratas de la “privatización”, y mucho menos de que se pierde la gratuidad -que por cierto no es gratuita ya que el presupuesto para educación sale de los IMPUESTOS-.
    Claro que estoy de acuerdo cuando dicen que trabajan en condiciones pésimas: sin electricidad, agua, salones dignos, los niños se van sin desayunar. Pero me molesta profundamente que el magisterio deje cada año a los niños de Oaxaca sin clases, que destruyan calles y secuestren autobuses, todo por esa idea estúpida que tienen como dogma de “hacer la revolución”. Se ve que no han leído a Marx ni a Lenin, éstos dicen que para hacer la revolución primero es necesario desdarrollar el capitalismo, ¿Y cómo se va a desarrollar para hacer la revolución si los niños siguen aprendiendo como en el siglo XIX?

  10. Mary Valencia 31/05/2013 a las 6:25 pm · Responder

    Que venga la Reforma Educativa, pero primero capacitalos, dales un salario digno, una ESCUELA DIGNA, CON MOBILIARIO, SERVICIOS SANITARIOS, AGUA, COMIDA, ACCESO A LAS COMUNIDADES PAVIMENTADAS, PAR QUE NO TENGAN QUE LLEGAR POR HORAS A LOMO DE CABALLO O MULAS, Esto es lo primero que tienen que hacer los Gobiernos, nO QUEDARSE CON LOS RECURSOS IR A LAS COMUNIDADES REGAÑARLOS PORQUE ANDAN PROTESTANDO POR SUS LUCHAS Y DERECHOS, AMEDRENTANDOLOS CON SECUESTROS, ESO NO SE VALE!!!
    Pero que se vale en mi lindo y bello Mèxico Querido? Ademàs a quien le importa que las escuelas sean de hueso de palapa si los hijos de los maandros en el poder van a escuelas privadas, y despues a extranjero becados por los propios partidos, o pagados con los dineros del pueblo? Esta es la GRAN VERDAD DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO!!!

  11. hund 31/05/2013 a las 6:54 pm · Responder

    Chinguense todos los que critican las manifestaciones del pueblo. Basta de que en este país si alzas la voz eres el peor de los delincuentes. Ya lo están leyendo, escuelas sin servicios basicos y en el gobierno hablan de modernizacion. Que verguenza de pueblo que no apoya las causas populares. Los profes tienen razón y claro que van a defender sus derechos. Que dejan a los chavos sin clases, de cualquier forma, sin tragar en un aula con 45 personas no se aprende gran cosa. México es un país de problemas radicales y asi deben ser las soluciones…

  12. sam velazquez 31/05/2013 a las 10:02 pm · Responder

    un ´pueblo desinformado es un pueblo manipulable, la televisión jamás va a pasar la historia de la lucha magisterial, el pueblo que solo ve televisa y azteca, no sabe que hasta el gobierno de salinas ya eran más de 100 profesores asesinados por la lucha en contra de las imposiciones del sistema, la historia de México a partir de los 40´s no se puede concebir sin la lucha magisterial el que no lo entiende así es priista o definitivamente vive en una realidad paralela como las cúpulas políticas y empresarios que solo velan sus intereses,¡ DESPIERTA MEXICOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

  13. MARZUPIALE 01/06/2013 a las 11:03 am · Responder

    LA VERDAD QUE NO LES CREO NADA!!!! SE LA PASAN CON PUROS PRETEXTOS TONTOS! ESTOS MAESTROS DE ESTOS EDOS. SIEMPRE SE LA HAN PASADO EN HUELGAS Y POR ELLO ES QUE LOS ALUMNOS NO APRENDEN…. LO REAL ES QUE A LO QUE LE SACAN ES A QUE LOS EVALUEN POR QUE HAN DE SABER QUE SON INCAPACES DE APROBAR EL EXAMEN!!! SI REALMENTE LES PREOCUPARA LA EDUCACION, EL HAMBRE, ETC. DE SUS ALUMNOS, ESTARIAN AHI PARA ENSEÑARLOS A PESCAR…. PERO ES PURA HIPOCRESIA!!! HAY ARBOLES COMO LA MORINGA:QUE TE DAN TODOS LOS NUTRIENTES, PUEDEN CRIAR GANADO, SACAR BIODIESEL, ETC. HAY TECNICAS PARA HACER BIOGAS MUY SENCILLAS, ETC. AHI COMO LA VEO VAMOS A APRENDER MAS ATRAVEZ DE INTERNET QUE DE LAS MEDIOCRES ESCUELAS Y SUS MEZQUINOS MAESTROS!!!

  14. Heriberto 01/06/2013 a las 2:12 pm · Responder

    ¿Cómo van a mejorar el sistema educativo si no reconocen TODAS las causas de sus problemas?
    Guardaron a Gordillo pero dejaron en pie toda la estructura corrupta del pseudo-sindicato que encabeza, no le quitaron ni un centavo ni destituyeron a su hija, su nieto y toda su parentela. La corrupta burocracia de la SEP sigue funcionando igual, los puestos administrativos de mando se asignan a gente deshonesta, sin preparación y que carece de las cualidades necesarias para ejercer el mando (el camello Chuayffet es un buen ejemplo: no es un académico sino un político corrupto impuesto por el lobby libanés).
    Las escuelas carecen de equipamiento, los grupos son excesivamente grandes (hasta de 50 niños en 1º de primaria). La SEP np proporciona materiales ni equipo (aunque si lo cobran del presupuesto) y los maestros tienen que obtenerlos mediante la cooperativa escolar (complementado con las aportaciones de los padres de familia y lo que se obtiene de organizar kerméses con lo cual también se pagan los salarios de los maestros de inglés o de computación (mientras tanto la SEP se lava las manos). Los alumnos con discapacidad mental se mezclan con los alumnos normales porque no existen escuelas de educación especial sino un grupo de pseudo-especialistas (USAER), designadas por ser favoritas de alguien de arriba, que no asisten ni trabajan.
    La propaganda gubernamental-empresarial azuza a los padres de familia contra los maestros: un ejemplo es la tendenciosa película de Loret de Mola “De Panzaso” que sólo es una pésima copia del documental norteamericano “Waiting for Superman”.
    En suma, los políticos se roban el presupuesto y le echan toda la culpa a los maestros. Si quieren aplicar una evaluación que empiecen por Peña Nieto, Emilio Chuayffet y el tipo que ahora está en el lugar de Gordillo (cualquiera puede adivinar el resultado).

  15. Jesús E. Silva 01/06/2013 a las 3:37 pm · Responder

    En México ya nos hemos acostumbrado a que primero nos dan la medicina, sin saber siquiera nuestros males; en este caso, nos están dando una reforma educativa, sin hacer un análisis de la situación y como dice un compañero por ahí: sin saber a dónde queremos llegar.
    El gran problema de la educación en México, yo creo firmemente que no son los maestros, no por ello los defiendo, pero mucho menos los ataco; piensen en que desde la Revolución, de desintegró la vida en el campo a través de los ejidos ¿Cómo enseñar, si los niños vivían a kilómetros de la escuela más cercana? La educación prácticamente se cerró para los niños del campo.
    Lo primero que debemos entender es el gran fracaso que han sido en México dos componentes políticos, en los cuales se ha basado la Revolución: Los ejidos y los sindicatos. Mientras sigamos aferrados a esas falacias, cómo y cuándo vamos a ordenar este País.

    • estrella de mar 02/06/2013 a las 9:08 pm · Responder

      nuestros legisladores deben proponer evaluar también a los malditos políticos, solo están para robar e ignorar a los de abajo.

      POLITICOS DE QUINTA!!!
      YO LESPIDO QUE ANALICEN LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y DESPUÉS PROPONGAN LEYES, NO HAGAN LEYES A LO GUEY.

  16. NELIA TORRES 02/06/2013 a las 1:22 pm · Responder

    ME PARECE UN EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE LA REALIDAD DEL CONFLICTO MAGISTERIAL Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, PERO FALTÓ MENCIONAR LOS CIENTOS DE “MAESTROS” QUE DURANTE AÑOS LA SEP HA CONTRATADO, PRINCIPALMENTE EN SECUNDARIAS, QUE NUNCA PISARON UNA ESCUELA NORMAL NI TIENEN CONOCIMIENTO SOBRE SPICOLOGÍA INFANTIL, PEDAGOGÍA, TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ETC. ASÍ COMO AL CASI 70% DE MAESTROS INTERINOS QUE NO TIENEN PLAZA DE BASE Y QUE SI ENTONCES NO TENÍAN SEGURIDAD EN SU EMPLEO AHORA CON LA NUEVA LEY MENOS. LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ELABORADOS DESDE LOS ESCRITORIOS DE LOS TECNÓCRATAS DE LA EDUCACIÓN, IGNORANTES DE LA REALIDAD NACIONAL, QUE NUNCA ESTUVIERON EN UN AULA Y QUE REFORMA TRAS REFORMA SOLAMENTE HAN EMPOBRECIDO LA EDUCACIÓN, CON LOS RECORTES A LOS PROGRAMAS Y A LOS TIEMPOS EN LA CURRÍCULA. LOS “CURSOS DE ACTUALIZACIÓN” IMPARTIDOS POR LA SEP CON CONDUCTORES IMPROVISADOS Y QUE NUNCA SE HAN PARADO EN UN AULA. LOS EXÁMENES A LOS DOCENTES QUE LO QUE MENOS REFLEJAN ES SU DESEMPEÑO EN EL AULA, ADEMÁS DE ANTIPEDAGÓGICOS EN SU ESTRUCTURA, SON DE OPCIÓN MÚLTIPLE, NO ABORDAN LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS SOBRE LA MATERIA QUE IMPARTE CADA DOCENTE, Y CONTIENEN MÁS PREGUNTAS SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS QUE HAN FRACAZADO EN PAISES DEL PRIMER MUNDO.

  17. estrella de mar 02/06/2013 a las 9:01 pm · Responder

    El gobierno impone leyes a su conveniencia, no es cierto que la educación mejorará con un simple examen que no tiene nada que ver con la enseñanza que imparten los maestros. Lo primero que debe hacer el MALDITO GOBIERNO es acabar con la pobreza porque con el estómago vacío los niños no aprenden, además los padres abandonan a sus hijos por ir a trabajar y tener qué tragar, y y ya no podemos decir que aunque sea frijoles pa’ comer porque también están caros. México se está muriendo de hambre mientras Andrés granier se compra vinos de 100 mil pesos, que poca madre tienen los políticos y no duden que peña nieto haga lo mismo.

  18. jc 03/06/2013 a las 3:14 pm · Responder

    bien por el reportaje, y díganle al reportero que se vaya a la escuela de Arteaga Michoacán que menciona, hay buen material para otro excelente trabajo

  19. vlado 03/06/2013 a las 6:37 pm · Responder

    me parece que es un versión chafa de la ley de estados unidos “no child left behind” que la promulgó el psicópata George Bush Jr. Esta ley, aplicaba precisamente una prueba para determinar el nivel académico de los alumnos, en aquel entonces muchos profesores (por cierto mucho menos organizados que en México) se quejaron precisamente porque no median la pedagogía de como enseñaban, lo que origino que los profesores enseñaran para la prueba, así pasará en México, obvio que el sistema neoliberal mexicana no quiere aprender de fracasos rotundos como el de EU porque hay mucho dinero de por medio, para empezar los que están midiendo el desempeño con las pruebas enlace, etc, etc. Hay mucho dinero de por medio que el empresariado no va a dejar ir!

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