Madero creó su corriente, declaró la guerra a otra y olvidó al PAN: Pilar Ortega; urge ya un relevo, dice

31/05/2013 - 12:01 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Han pasado 10 días desde que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, designó a Jorge Luis Preciado como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, en sustitución de Ernesto Cordero Arroyo, y las heridas parecen no sanar.

Para la Senadora por Guanajuato, Pilar Ortega Martínez, es necesario un relevo al frente del partido. Considera que el Presidente del PAN ha creado su propia corriente y ha entrado en guerra con otra, la formada por el “calderonismo”, y eso afecta al partido.

“El problema es que abiertamente se ha declarado la guerra a otra corriente y eso no se le puede permitir a un Presidente, quien es el que debe estar sumando lo que venga y conciliando todas las fuerzas, porque todas son valiosas al interior del partido y no puedes decir ‘vamos a desaparecerlas’. Todos somos valiosos en el PAN”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

La legisladora también critica que mientras el grupo parlamentario del que forma parte ha actuado con “generosidad” en la discusión de las iniciativas emanadas del Pacto por México, no ha sido correspondida por el Presidente del partido, Gustavo Madero.

“Hemos sido muy generosos y responsables con el país, y es lamentable que esto no se haya valorado por la dirigencia nacional del PAN”, sentenció.

Ortega afirma que han sido una legislatura muy productiva, apoyaron la Reforma Laboral y la enriquecieron, ya que el proyecto que les enviaron desde la Cámara de Diputados fue aprobado sin mayor debate y con lo que le convenía al PRI.

“Acá en el Senado dimos pelea la oposición y la ganamos para establecer el principio de libertad sindical y transparencia”, dijo.

La Senadora, quien se integró a la Cámara en sustitución de Alonso Lujambio luego de que el ex Secretario de Educación Pública (SEP) fuera vencido por el cáncer, es integrante del grupo de 24 senadores que se opusieron a la posibilidad de que Ernesto Cordero fuera removido al frente de la bancada parlamentaria, y que se lo hicieron saber a Madero a través de una carta, los mismos que se negaron a acudir a la sede del partido para ser consultados por el presidente del PAN sobre quién sería el nuevo coordinador, luego de adelantar su decisión de remover a Cordero.

PRECIADO MERECE SUS RESPETOS

Cuestionada sobre el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, la Senadora se niega a opinar sobre su compañero, a quien algunos consideran carecer del empaque suficiente para liderar a los panistas en el Senado. Ortega dice que Preciado es un “Senador como cualquiera”.

“Yo respeto y no voy a entrar en una polémica de atacar ni poner en duda a ninguno de mis compañeros. Todos mis compañeros merecen mi apoyo. No voy a entrar a polémica sobre el perfil. Cualquiera de mis compañeros merece mis respetos. Lo que está a discusión y se planteó en su momento es el liderazgo al interior del grupo, esa consulta que establece y prevé los estatutos del partido se hace pensando en la gobernabilidad del propio grupo parlamentario. Cuando el Presidente tiene esa atribución de designar coordinador del grupo, pero previa consulta con el grupo la consulta no le obliga, pero precisamente es para darle gobernabilidad al grupo parlamentario. En este caso la decisión se tomó y quiero insistir que hemos sido una legislatura muy productiva y como partido el grupo parlamentario no le ha escatimado nada al PAN”, dijo.

“Nosotros apoyaremos a México y al PAN”, dijo enfática.

La legisladora guanajuatense justificó el trabajo de los panistas en el Congreso durante la dirigencia de Cordero. “Estuvimos en la Reforma Laboral aun cuando la veníamos impulsando de hace décadas y no hubo respuesta del PRI para apoyarnos. También en materia de transparencia y rendición de cuentas, aprobamos temas fundamentales para darle viabilidad al Ejecutivo y no le regateamos nada para hacer todas las modificaciones dentro de la Ley Orgánica, de acuerdo con lo que el titular del Ejecutivo preveía y no hicimos nada, al contrario enriquecimos el debate en un tema muy importante”, explicó.

“El grupo parlamentario no solo aprobó la Reforma sino que incluso las características, por ejemplo en la Reforma laboral que llegó de Cámara de Diputados donde sin mayor debate se aprobaron los temas que convenían al PRI, acá en el Senado dimos una pelea la oposición, la ganamos para establecer el principio de libertad sindical y transparencia. Eso es lo que ha aportado el grupo parlamentario del PAN y los 38 senadores en ese tema fuimos uno solo para sacar adelante los temas importantes para la vida institucional del país. Lo que nos falta y es lamentable es que habiendo hecho modificaciones a las minutas que vienen de la Cámara de Diputados en temas trascendentales, ahora se trate de generar un desequilibrio al interior del grupo. Es lo que no entendemos, no comprendemos, no estamos de acuerdo pero a pesar de esos cambios seguiremos siendo un grupo institucional. No vislumbramos división entre nosotros, todos somos respetuosos de todos y trabajaremos al servicio del país”, continuó.

Y comentó que espera que se mantenga la dinámica de ser consultados en las propuestas de reformas o cómo votar iniciativas, tal como hacía Cordero.

“Siempre nos consultaba, todo era por consenso. Es algo que seguiremos trabajando y en el ánimo del dialogo y debate interno. Que sus procesos al interior se caracterizan por ese debate, esa propuesta, por esa parte democrática que tenemos”, dijo.

PAN NECESITA UN RELEVO

“El PAN tiene un momento difícil a nivel institucional. Derivado de los resultados electorales del año pasado y también de algunas cuestiones internas. El PAN necesita un relevo, es muy necesario, vemos que a finales de año habrá cambios”, refirió Pilar Ortega.

“No creo que la relación se haya mermado”, dijo la Senadora respecto a las diferencias de los legisladores. Sobre el proceso legislativo, refirió, nosotros nos llevamos muy bien, “al momento de emitir es parte de democracia interna el hecho de 13 hayan ido a la reunión y 24 no, habla de que todos somos responsables de nuestros actos y tenemos una visión, pero esa visión no tiene que ver con qué queremos para el país o lo que pensamos en el partido, simplemente tiene que ver con una cuestión de liderazgo”.

Pero manifestó sus dudas sobre el Pacto por México, “muchos de nosotros hemos manifestado nuestras dudas en el tema del Pacto por México, no en cuanto a la construcción del Pacto. El tema que manifestamos y le dijimos al Presidente del partido es que alguien más legisle por nosotros”.

“Qué bueno que los partidos han tomado una agenda de temas que se tiene que construir desde el Pacto, pero la redacción de los temas tiene que estar en manos del Poder Legislativo. Lo hemos dicho una y otra vez, que en esta firma del Pacto otros actores que nada tienen que ver con el Poder Legislativo generen los documentos y se pretenda que nosotros simplemente levantemos la mano cuando esa no es nuestra función. Ese fue el tema que ha sido más complejo con el CEN y que tal vez generó todo este problema”, añadió.

El problema insistió es que “se han podido construir  acuerdos y reformas, y en gran parte tienen su éxito no en el gobierno federal sino en la generosidad y resultados legislativos. Nosotros no escatimamos. Hemos sido muy generosos y responsables con el país y es lamentable que esto no se haya valorado por la dirigencia del PAN”, dijo.

MADERO PUSO A LOS GRUPOS EN CONTRA

–¿Cómo evalúa la presidencia de Gustavo Madero? ¿Lo positivo y negativo? ¿Qué pasará si sigue y no hay este relevo?

Madero es un buen hombre que llegó en un proceso electoral muy competido a la dirigencia del partido. Como guanajuatense sigo viendo a un CEN ausente de lo que pasa en los estados. Quisiera ver a un Presidente del partido más presente de lo que pasa en cada uno de los estados. A veces da la impresión que nosotros debemos sacar los temas de cada uno de nuestros estados y no vemos la presencia de nuestro dirigente. No lo digo sólo por Madero, otros han cometido el mismo error y ahí es donde tenemos este tema de por qué el PAN no avanza lo que debería.

No hemos entendido que la fuerza del PAN no radica en el centro del país, radica en el interior de la República. Tenemos que cuidar más a nuestros gobiernos estatales y municipales, que son los que generalmente tienen la vulnerabilidad y cuidar la vida institucional desde los comités municipales hasta estatales, predicar con el ejemplo. Ha faltado acercamiento con la militancia y cercanía con las problemáticas en el interior del país en el ámbito de gobierno, en los Congresos estatales. Ha faltado estrategia de mayor vinculación del CEN.

El tema de si hay una división interna del partido, esto es desde que me acuerdo ha habido corrientes, el tema es cuando tú Presidente del partido en lugar de provocar que haya unidad o de provocar el dialogo o la conciliación te dedicas a generar otra corriente más, entonces es la corriente del Presidente del partido. Como Presidente del partido no puedes hacer eso, debes dialogar con cada una de las fuerzas, de las corrientes, tratar de sumarlas a todas. El problema es que abiertamente se ha declarado la guerra a otra corriente y eso no se le puede permitir a un Presidente que debe estar sumando lo que venga y conciliando todas las fuerzas, porque todas son valiosas al interior y no puedes decir ‘vamos a desaparecerlas’, todos somos valiosos en el PAN.

Sí se tienen que desterrar las malas prácticas, como todo partido en el poder surgen cosas buenas que fortalecen, pero también cosas malas que debilitan y hay que revisar qué está pasando con los casos de corrupción al interior de algunos estados, con los casos de falta de transparencia de panistas, hay que llamar al orden, hacer una serie de cosas, pero no podemos ser parte de una corriente, porque si estamos en guerra entonces qué le espera al partido.

–¿Entonces el Presidente Madero ha puesto a maderistas contra calderonistas, cuando debía dirigir para todos?

Exactamente, eso parece lo que hemos visto en las últimas fechas y es lo que no debiéramos permitir. Lo digo con mucho respeto y afecto, eso está permeando una posición personal y definitivamente en cuanto uno decide ser dirigente del partido debe dejar de lado sus propios intereses y sacar adelante el interés del partido, y eso es lo que lamentablemente nos está llevando a este momento tan difícil.

¿Usted apoyaría a Cordero para la dirigencia?

Ahorita ya hay muchos apuntados, por supuesto Ernesto Cordero tiene merecimientos, y al lado de él hay panistas destacados que figuran, otros compañeros, (los senadores) Héctor Larios, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks. A la pregunta concreta de sí Cordero podría hacerlo, claro que sí. Quien decida lanzarse tiene que empezar con mucha generosidad. Revisar con autocrítica y honestidad lo que nos está pasando en el PAN, dónde perdimos el rumbo, qué tenemos que mejorar.

Lo más importante es retomar las raíces, tenemos liderazgos de gran peso, de gran valía, de gran historia y seguimos teniendo el programa de acción más rico. De todos los principios de doctrina, (la panista) es la más sólida de los partidos y hemos sido el único partido históricamente congruente desde hace 40 años y el único que ha demostrado como gobierno en los hechos prácticas de las más exitosas. Con estabilidad económica en el país, así lo dicen las cifras que acaban de publicar y que vemos ya nos fuimos para atrás. Tenemos muchas cosas de qué sentirnos orgullosos, lo importante ahora es sacar cabeza y ponernos a trabajar por México. Es el mejor partido de este país, un partido que por el bien de México no solo le interesa al PAN y va a salir adelante.

QUIÉN ES

Licenciada en derecho, fue Diputada federal en la LX Legislatura. Ocupó la Secretaría técnica del Comité Directivo Estatal de Guanajuato entre 1999 y 2000, donde también ha sido Secretaria de Promoción Política de la Mujer y Consejera nacional.

Fue Magistrada representante del gobierno federal ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entre 2009 y 2010.

Como Diputada estuvo envuelta en un escándalo cuando al estudiar una maestría en la Universidad de Harvard fue acusada de presentar un trabajo académico como propio aunque con características de plagio. Ortega dijo que no era una copia, pero admitió que sí le habían ayudado desde la Secretaría de Energía.

Llegó al Senado como suplente de Alonso Lujambio, a quien sustituyó luego del fallecimiento del ex Secretario de Educación Pública (SEP).

Formó parte de los 24 senadores que mediante una carta mostraron su apoyo al coordinador Ernesto Cordero cuando Gustavo Madero anunció que pondría a evaluación el liderazgo del ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video