EN MÉXICO, 122 MUEREN A DIARIO POR EL TABACO

 
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El tabaquismo es la principal causa de muerte no transmisible y prevenible en el mundo. En México se registran aproximadamente 44 mil al año decesos al año asociados al tabaquismo; es decir, entre 114 y 122 diarios, que podrían incrementarse de manera alarmante.

En México existen 17.7 millones de fumadores, de los cuales 12.30% son niños y adolescentes, es el país más rezagado de la región latinoamericana en regulación de la venta y consumo de cigarros, dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña niños libres de Tabaco.

Países como Brasil poseen una moderna legislación que prohíbe fumar al 100% en lugares públicos y cerrados para disminuir el efecto del humo en los fumadores pasivos.

Al país sudamericano se le suman Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala, Panamá, Trinidad de Tobago, Honduras, Barbados, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile.

Mientras que México solo prohíbe fumar en espacios cerrados en nueve estados a través de legislaciones locales y carece de una Ley nacional similar al del resto de sus vecinos.

“México fue uno de los principales países que adoptó etiquetado fuerte en las cajetillas de cigarrillos en el pasado y también hace algunos años incrementó el impuesto a estos productos, pero, de un tiempo a la fecha se quedó rezagado”, explicó el especialista.

En el país cada fumador adulto consume 6.6 cigarros al día según la Encuesta Nacional de Adicciones, mientras que los adolescentes fuman 4.1.

“El que no se prohíba fumar en espacios interiores tiene uno de los efectos más fuertes sobre la niñez. El humo pasivo es dañino para los niños porque sus pulmones están en proceso de desarrollo. En los países donde se restringe a 100% los padres de familia tienden a fumar menos en sus hogares”, indicó Matthew Myers.

Región en Latinoamérica que prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados.

Región en Latinoamérica que prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados.

De acuerdo con el especialista, el país requiere adoptar al menos dos acciones para disminuir el consumo del cigarro: aprobar una Ley federal que prohíba fumar al 100% en lugares públicos y cerrados e incrementar los impuestos a estos productos.

Ambas medidas traerían como consecuencia la disminución de fumadores jóvenes y los ingresos a hospitales por afectaciones cardiacas.

“Está comprobado que por cada 10% del incremento al precio del cigarro, hay una disminución aproximada de 6% en niños fumadores”, dijo.

Adicionalmente México podría reformar el artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco que regula los mensajes pictóricos en las cajetillas.

Según la Fundación Interamericana del Corazón Abierto, en el país apenas 50% de la superficie de la caja de cigarrillos cuenta con pictogramas y mensajes sanitarios, cuando la recomendación internacional es que sea 75 por ciento.

La fundación alerta que el principal argumento de las autoridades para no incrementar el tamaño de las imágenes y leyendas es que al hacerlo desincentiva el consumo y afecta a la industria.

Matthew Myers dijo que en los países donde se han adoptado legislaciones severas en contra de la venta y consumo de tabaco, 70% de la población se ha mostrado a favor de las leyes.

“Es la forma más rápida y efectiva de reducir la prevalencia de fumadores en los niños y adolescentes. En México el promedio de edad en que se empieza a fumar es a los 15 años”, indicó.

MUJERES Y EL CIGARRO

Del total de los fumadores en el país 12.60% son mujeres y las compañías tabacaleras encontraron la combinación perfecta para sumar más adictas al cigarro, dijo el especialista.

“En toda la región de Latinoamérica hemos visto la tasa de mujeres incrementarse por las formas de mercadotecnia y publicidad de la industria del tabaco y porque las compañías han rediseñado los cigarros. Hay diseños más atractivos y para las mujeres los cigarros ahora tienen alto contenido de azúcar”, explicó.

Myers detalló que recientemente Brasil prohibió la utilización de este ingrediente en los cigarrillos, sin embargo, los industriales preparan una demanda contra el gobierno brasileño por esta medida, dijo.

Para el especialista, se requieren medidas urgentes en el país para frenar el consumo de tabaco, pero el gobierno ha sucumbido ante las presiones de la industria.

A las reformas que se requieren deben sumarse definiciones como “área física cerrada con acceso al público”, “espacio 100% libre”, “lugar de trabajo interior”, para reforzar la preservación de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

LEYES EN MÉXICO PARA EL TABAQUISMO

En el pasado, el Congreso de la Unión México realizó reformas con el fin de dificultar el acceso al tabaco para los jóvenes creó en 2008 la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT).

Esta nueva norma prohibió la venta de cigarros individuales y a menores de edad, fumar en espacios públicos cerrados; implementó los pictogramas y mensajes sanitarios en los empaques, y reguló la publicidad para los productos del tabaco. La ley también limitó la publicidad de productos derivados del tabaco a las revistas para adultos, establecimientos de acceso exclusivo para este sector y a la comunicación personal por correo.

No obstante estos importantes avances, el consumo de tabaco no se ha reducido en niveles significativos, por lo que el Diputado priista José Enrique Doger Guerrero, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, planteará ante este órgano legislativo solicitar una evaluación de los logros alcanzados con la Ley General para el Control del Tabaco.

“Que en la misma comisión podamos tener una evaluación de la ley, es decir, pedir información a las autoridades sanitarias, este es un nuevo gobierno que tiene poco tiempo, pero yo creo que nos pueden informar a los legisladores cuáles pueden ser los avances, los logros. Pero por lo menos en estadísticas se observa que el consumo de tabaco no ha disminuido en el país”, aseveró el legislador priista.

La Ley General para el Control del Tabaco no sería la única medida en la balanza, también habría que valorar el impuesto especial al consumo de tabaco, que se ha implementado hace años en las Leyes de Ingreso del país.

“A lo largo de varias legislaturas se logrado encarecer el consumo del tabaco, al gravarlos con impuestos cada vez más altos”, recordó el legislador.

Sin embargo, subrayó que habría que evaluar si ha sido suficiente, ya que por este rubro, el Gobierno Federal recauda 23 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud federal (SS) gasta 44 mil millones de pesos, en tratamientos de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

El Diputado José Enrique Doger Guerrero insistió en que las autoridades sanitarias deberían privilegiar la implementación de políticas públicas preventivas, antes que buscar crear más leyes para sancionar el consumo del tabaco.

“Las políticas de prevención tienen que ser materia de las autoridades en salud, tanto locales como federales, que deben de ir a favor de la concientización de la ciudadanía, y en otros casos también, sobre las clínicas que tratan adicciones, pues ofrecer al ciudadano común la posibilidad de enfrentar este problema de adicción de la mejor manera”, puntualizó.

Fuente/ Encuentra Nacional de Adicciones 2011

Fuente: Encuentra Nacional de Adicciones 2011

DIPUTADOS Y SENADORES EVITAN LEGISLAR CONTRA EL TABACO

La industria tabacalera genera más de 268 mil millones de dólares al año a nivel mundial. En México, está liderada por los dos gigantes internacionales: British American Tobacco y Philip Morris International, las cuales representan el 98 % del mercado nacional, de acuerdo con datos de la revista especializada en mercadotécnica Merca2.0.

Aunque diputados y senadores coinciden en que el tabaquismo es un grave problema de salud pública, extrañamente, en esta legislatura han evitado legislar sobre este tema, incluso han desdeñado la presentación de iniciativas de reforma a las leyes del ramo, a fin de reducir el consumo del tabaco.

En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de 53 iniciativas turnadas desde septiembre de 2012, sólo dos buscaron reformar la Ley General para el Control del Tabaco, promulgada en el 2008. Ambas fueron desechadas.

En la comisión del ramo del Senado no se ha presentado una sola iniciativa que busque reducir el consumo de 550 millones de cigarrillos que se consumen diariamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Hasta ahora, ningún legislador ha expresado públicamente alguna cercanía con la industria tabacalera.

Una de las iniciativas desechadas en San Lázaro fue presentada en octubre de 2012 por la Diputada priista María Esther Garza Moreno, y pretendía prohibir la colocación de cigarrillos en sitios visibles para el consumidor.

Además, establecía que en los paquetes de productos del tabaco, las etiquetas se imprimirán en blanco y negro, a excepción de los pictogramas o imágenes y suprimir la publicidad a través de cualquier medio para los productos del tabaco.

La propuesta era similar a una ley implementada en Australia, en donde la norma “Plain Packaging Tobacco”, obliga a las empresas tabacaleras a homogenizar sus empaquetados, incluso con la eliminación de las marcas y las especificaciones del producto, a fin de evitar que sean atractivas visualmente para los consumidores.

Otra iniciativa desechada, fue propuesta por la Diputada panista, Consuelo Argüelles Loya. Quien pretendía no considerar a los cigarrillos electrónicos, que no contienen tabaco, dentro de la prohibición de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, siempre que cumpla las normas sanitarias.

Apenas en este mes de mayo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, diputados y senadores del Partido Verde Ecologista presentaron dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente, que buscan exhortar al Presidente Enrique Peña Nieto a endurecer las medidas antitabaco.

En el primer caso, el Diputado Ernesto Núñez Aguilar urge al Gobierno Federal a impulsar una estrategia global para hacer frente al consumo del tabaco y las enfermedades relacionadas, a fin de evitar el aumento del número de fumadores.

En el segundo caso, el Senador Gerardo Flores Ramírez solicitó a la Secretaría de Salud federal, a los gobiernos estatales y al Distrito Federal a trabajar en coordinación para realizar visitas de inspección y garantizar el cumplimiento de la Ley antitabaco.

En su exposición, el Senador del Partido Verde señaló que 10.9 millones de personas fuman en México, lo que coloca al país como el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras.

Aseguró que la prevención disminuiría los índices de decesos a causa enfermedades asociadas al consumo de este producto, además de que tendría efectos positivos sobre la salud pública y del sector salud. Ambos puntos de acuerdo se enviaron a la Segunda Comisión de la Permanente, para su análisis.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

DATOS

En México, según el informe Situación del tabaquismo en México 2012: Análisis de las políticas públicas para el control del tabaco –una investigación de opinión pública del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y Parametría – se conocen estas opiniones:

1.- Ocho de cada diez encuestados sabe que la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) establece como espacios 100% libres de humo de tabaco cualquier área física cerrada con acceso al público, todo lugar interior de trabajo y los vehículos de transporte público.

2.- El 65% de los encuestados se muestra muy o algo de acuerdo con la eliminación de las zonas exclusivas para fumar en espacios públicos que permite la actual LGCT.

3.- Siete de cada diez mexicanos manifiesta que los pictogramas y advertencias sanitarias los hacen pensar sobre los daños que causa fumar o estimula el dejar de fumar.

4.- De cada diez personas que fuman, seis reconocen que las advertencias en las cajetillas evitaron que fumara al menos una vez en el último mes.

5.- Para mejorar el control de la publicidad, promoción y patrocinio, los encuestados consideran que las dos principales medidas son: prohibir mostrar y tener a la vista productos de tabaco en los puntos de venta y prohibir totalmente la posibilidad de realizar publicidad y promoción de productos de tabaco.

6.- El 68% considera muy conveniente o conveniente aumentar el precio del tabaco para reducir su consumo y los daños a la salud que causa.

7.- Siete de cada diez encuestados cree que es conveniente o muy inconveniente aumentar los impuestos al tabaco para evitar que menores de edad fumen o sigan fumando.

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


21 comentarios en "EN MÉXICO, 122 MUEREN A DIARIO POR EL TABACO"

  1. VELASCOSO 31/05/2013 a las 12:08 pm · Responder

    Por mi esta bien, cada quien es responsable de sus decisiones. Si decides fumar…. no esperes vivir al menos 70 años.

    • Manuel Aguado Chávez 01/06/2013 a las 5:43 am · Responder

      Pues ya los rebasé y fumo desde los 15 años. No es gracia, pero hacen de algo trivial una gran alharaca. Hay muchas otras causas de enfermedades pulmonares, como la contaminación, la quema de residuos industriales, el reciclado de algunos plásticos. Ya Chole, déjennos en paz a quienes fumamos y, en una mayoría, lo disfrutamos.

      • Marianela 31/05/2014 a las 11:40 am · Responder

        No es algo trivial, señor. El problema del tabaco no son sólo las enfermedades pulmonares (asma, EPOC), es también infartos, accidentes cerebrovasculares (“embolias”), cánceres distintos al de pulmón, y hasta cosas que podrían considerarse superfluas como disfunción eréctil. El que fuma es usted, pero ha afectado a mucha gente a lo largo de su vida, no sólo el impacto directo, pero, por ejemplo, si tuvo hijos, estos tienen más probabilidades de fumar y así afectar su salud que los hijos de no fumadores (nada más por el simple hecho de que los hijos tienden a imitar las conductas de sus padres aunque estos no sean un buen ejemplo). Además, fumadores como usted están usando recursos públicos para tratarse enfermedades que se buscaron, disminuyendo el presupuesto disponible para tratar enfermedades en personas que no eligieron tenerlas. Ojalá no le pase, pero si un día tiene usted un accidente vascular cerebral derivado de su horrible adicción, y queda paralizado de medio cuerpo, ni se va a morir y nada más va a arruinarle la vida a su familia que tendrá que hacer gastos extras y estarlo cuidando. Como ve, el fumar es una decisión que afecta no sólo al que decide tirar el dinero en esa manera tan estúpida, por lo tanto no es una cuestión tan trivial como quiere creerlo.
        Por supuesto no es el único problema ni en México ni en el mundo, pero no los vamos a dejar en paz hasta que dejen de jodernos la vida al resto. Y también le prometo molestar a los que contaminan (por cierto, ¿cuánta basura habrá generado solamente usted a lo largo de su vida con su consumo de cigarrillos y cuántos gases de efecto invernadero se habrán emitido para su fabricación?), queman residuos industriales y reciclan algunos plásticos.

  2. goya 31/05/2013 a las 1:52 pm · Responder

    pero q hueva dan con esto, es mero pretexto para subirlos de precio.

    • JUAN ENCINAS 31/05/2013 a las 3:14 pm · Responder

      Bueno pues igual pronto te algo mas que hueva, allá tu…

      Para subir el precio no hacen falta pretextos,

      para advertir así , HAY SOBRADAS RAZONES.

      SRES. DE SINEMBARGO, cuiden su parte !!!!!

      “Siete de cada diez encuestados cree que es conveniente o muy inconveniente “

      • JUAN ENCINAS 31/05/2013 a las 3:25 pm · Responder

        Perdón, faltó “de” (algo más)

  3. JUAN ENCINAS 31/05/2013 a las 3:23 pm · Responder

    Entonces debemos entender :

    1. Que el azúcar te hace fumar.
    2. Que las mujeres son mas golosas que los hombres.
    3. Que las medidas tomadas antitabaco no han funcionado.

    No publiquen mentiras !
    2 autores del artículo para esto ???
    Si son 7 se dice creen
    Si es conveniente no es muy inconveniente
    o sí creen que sea conveniente porque parece inconveniente
    sobretodo para entender

  4. hauffen 31/05/2013 a las 4:40 pm · Responder

    La cultura del mexicano es ser entrón, arriesgado, valento y valemadre, un pictograma solo lo induce a co sumir un producto que a él no le hace daño porque es bien machote. La cultura de la prevención no esta arraigada, por el contrario la improvisación es lo nuestro.

  5. MCastillo 31/05/2013 a las 5:37 pm · Responder

    Muy intreresante el reportaje… feliicdades sinembargo.mx Saludos!!!

  6. Juana 31/05/2013 a las 5:53 pm · Responder

    El consumo no va ba disminuir JAMÁS mientras lo sigan ‘prohibiendo’. Debe tratarse como lo que es: UNA ADICCIÓN, y de las fuertes. Es UNA ENFERMEDAD. Como el alcoholismo o la drogadicción; de hecho, es una forma de drogadicción. En tanto no lo enfoquen como un problema de salud pública, seguirá habiendo fumadores. Y mientras los mexicanos no tengamos un nivel de vida aceptable, sin tanto estrés, violencia, carencias y políticos idiotas, la gente SEGUIRÁ FUMANDO. Porque el tabaco es, entre muchas otras cosas, un calmante para la ansiedad.

  7. Villanovil 31/05/2013 a las 10:06 pm · Responder

    Alguna vez lleve a mi hija al INER para que le atendieran del asma que padece ,paradojicamente en esa época me negaron el servicio por que solo atendían una lista padecimientos específicos LOS CUALES LA MAYORIA ESTABAN RELACIONADOS CON EL VICIO DEL TABAQUISMO. Reclamé entonces airadamente -sin éxito- ese “criterio de admisión” que privilegiaba enfermedades que el paciente había adquirido por sus malos hábitos . Es el caso mismo en todo para el Sector Salud que destina grandes recursos humanos y económicos para paliar y atender a pacientes que por su irresponsabilidad y gusto enferman, distrayendo valiosos recursos que bien pudieran destinarse ,para salvar vidas en otro tipo de patologías de carácter involuntario. Por supuesto que cualquier paciente con cualquier padecimiento debe de ser atendido sin restricción,pero considero que el fumador debe considerar además de los aspectos negativos conocidos del habito que practican ,este pequeño angulo que quizás le pudiera pasar desapercibido. Por cierto ahora que entro a la pagina del INER ,veo que con justicia médica el ASMA BRONQUIAL esta nuevamente en su catalogo de servicios.

  8. Johana leyton 31/05/2013 a las 10:45 pm · Responder

    Este video es muy interesante sobre este tema http://m.youtube.com/watch?feature=plcp&v=HAV3luLQB-Y

  9. Edith Lara 01/06/2013 a las 12:49 pm · Responder

    No logro entender como es que se le lanzan al cuellos a las tabacaleras, y nadie se preocupa por las alcoholeras. Soy de la idea que debe brindarse infromación y proteger del humo a las personas que no desean inhalarlo, pero no llegar a medidas extremas como la casi prohibicion, si alguien desea matarse lentamente con un mal habito como el tabaco, es su problema. Para mi es mas grave lo que hacen las tabacaleras al experimentar con perros. Pero que se puede esperar de esta sociedad idiotizada por sus sentidos.

    • Marianela 31/05/2014 a las 11:09 am · Responder

      El problema es que “el que decide matarse lentamente” se mata a sí mismo y a los de alrededor. Quizás no fume en un restaurante, pero en casa sí lo hace dando problemas a su familia. Algunos “cuidadosos” sólo fuman fuera de la casa, pero el que no haya un techo encima no hace que no afecte a las personas que están alrededor, entre ellas los hijos que no saben que eso les hace daño, además de que un niño cuyos padres fuman es más probable que sea fumador, por más que no fumen cerca de él. Por otro lado, esos que deciden matarse lentamente usan recursos públicos cuando acaban en el hospital por cáncer, enfisema, infartos, etc., mismos que podrían destinarse a personas que no se buscaron sus enfermedades, o en lugar de morirse acaban con alguna discapacidad (por accidentes cerebrovasculares o “embolias”, por ejemplo) afectando a la familia que tiene que hacer gastos extras o cuidar al enfermo. Por donde lo veas, no es una decisión que le importa sólo al que decide fumar, a todos nos conviene que se fume menos.

  10. Humberto R vivar 04/06/2013 a las 8:52 pm · Responder

    Si quieres difundir algo …simplemente prohíbelo

  11. Humberto R vivar 04/06/2013 a las 8:54 pm · Responder

    Si quieres difundir algo..simplemente prohíbelo

  12. Humberto R vivar 04/06/2013 a las 8:55 pm · Responder

    Si quieres difundir algo …… Simplemente prohíbelo

  13. Jose Delgado Garcìa 21/12/2013 a las 4:48 pm · Responder

    Soy estudiante de secundaria queria saber o comocer si alguien me puede pasar una grafica total de indice del tabaquismo en Mèxico y en Tamaulipas gracias intentare buscar una pero las q encuentro no estan apegadas a lo q me pide mi profesora.

  14. pedro 30/12/2013 a las 11:29 pm · Responder

    Es mejor fumar cigarros electronicos

    https://www.facebook.com/cigarrosElectonicos

    • Marianela 31/05/2014 a las 11:29 am · Responder

      Es mejor no fumar. No hay estudios que hayan demostrado la seguridad del cigarrillo electrónico a largo plazo ni su efecto en carcinogénesis. A corto plazo, hay muchos casos reportados de intoxicación aguda por nicotina y alteraciones en vías respiratorias, entre otros.

  15. israel 17/11/2014 a las 9:41 pm · Responder

    Yo tengo 41 llevo solo 5 meses que no fumo empese a fumar desde los 12 años y creanme es una vida tan diferente cuando fumaba me sentia como encerrado prisionero o exclavo ahora que ya no fumo me siento nuevo libre con mas fuerza y mas alegria. Comento todo esto por que talvez el ver las cajetillas de cigarros con esos logotipos aya sido la causa de enpesar mi batalla encontra de ese terrible e insalubre abito. Ah y respecto a el alsa de precios nunca me disgusto que aumentaran pues compoarto la opinion de que cuanto mas caro mejor pues asi los niños y jovenes les sera mas dificil ser fumadores . Yo fume durante 29 años una caja diaria de cigarros y pareciera que no nunca me soltaria ese torbellino o huracan de la nicotina pero un dia apenas hace 5 meses simplemente decidi dejar el sigarro no fue tan facil o simple como se lee a sido muy dificil mas de lo que cualquierara que no fuma se podria imaginar pero yo que fui fumador entiendo perfectamente a los fumadores y por eso les comento mi calvario con el cigarro con esa terrible adiccion. Hoy me siento mas mucho mas saludable traigo mas dinero siempre y sobre todo como que mi familia hijos hermanos amigos me quieren y valoran mas . AHORA MI LEMA ES “” VIDA SIN NICOTINA QUE GRAN VIDA”".

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm