NASA y DARPA, la unión que busca mejorar la exploración espacial

31/05/2015 - 12:06 am
La iniciativa Memex trabaja en una tecnología que explora las conexiones entre retazos de información oculta en el vasto océano que es la Web profunda. Foto: NASA, JPL-Caltech
La iniciativa Memex trabaja en una tecnología que explora las conexiones entre retazos de información oculta en el vasto océano que es la Web profunda. Foto: NASA, JPL-Caltech

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- ¿Tecnología militar en el espacio? Quizás parezca descabellado, pero lo cierto es que la carrera espacial le debe mucho a la investigación militares y, aunque ya no se encuentre en boga la Guerra Fría, los científicos de las diferentes agencias espaciales en el mundo siguen aprovechando ese impulso que alguna vez les dieron las fuerzas castrenses.

En esta época en la que las misiones fuera de la atmósfera terrestre son habituales, no es necesario explicar la función ni los logros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA. Sin embargo, cuando se menciona el acrónimo DARPA, pocos atinan a decir con precisión de que se trata. No obstante se trata de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, departamento del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Pero, ¿qué hacen ambas agencias juntas?, se preguntan algunos. Sencillo: buscar tecnología en la internet profunda o deep web, para el futuro análisis de datos de las naves espaciales.

De acuerdo con el sitio Gizmag, la agencia espacial planea convertir la herramienta en pos de mayor riqueza de los datos recogidos por las naves espaciales, así como de su enorme archivo de datos científicos publicados, lo que permitirá a los investigadores analizar mejor los resultados, al mismo tiempo que hará más fácil que confirmen que están abriendo nuevos caminos.

Mientras que las búsquedas en la red normales generalmente hacen un buen trabajo de arrojar la información que está buscando, no se aprovecha una enorme reserva de los datos sin catalogar (internet profunda). De esta manera, DARPA ha estado trabajando en un conjunto de herramientas conocido como la iniciativa Memex, que permitirá un acceso mucho más fácil y la catalogación de la información sin explotar. Así, ahora el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) anunció que este tipo de búsqueda está haciendo en el acto, pero con un diferente objetivo en mente.

La herramienta de búsqueda Memex puede organizar grandes cantidades de información y búsqueda de conexiones entre los datos de imágenes. Foto: NASA, JPL-Caltech,Kitware, Continuum
La herramienta de búsqueda Memex puede organizar grandes cantidades de información y búsqueda de conexiones entre los datos de imágenes. Foto: NASA, JPL-Caltech,Kitware, Continuum

La iniciativa Memex es esencialmente un esfuerzo para desarrollar tecnología de búsqueda de próxima generación que sea capaz de entender mejor los lugares, las personas, los objetos y las conexiones que existen entre ellos. Así mismo, está diseñado para trabajar a través de contenido de texto, videos, imágenes, secuencias de comandoss y más, creando vínculos inteligentes entre trozos individuales de información, dio a conocer la NASA en un comunicado.

A diferencia de las búsquedas estándar en la red (las cuales no reciben mucha información de videos e imágenes) Memex está diseñado para reconocer el contenido de los medios de comunicación, la identificación de objetos en fotogramas de vídeo individuales e incluso lo que contienen los enlaces a otros vídeos.

La NASA cree que la funcionalidad y el enfoque de esta tecnología hacen que sea muy adecuada para la adaptación para el análisis de datos de fotos y de vídeo grabados por el siempre creciente arsenal de creación de naves espaciales de la agencia. De igual manera, la tecnología permitiría a los científicos comparar rápidamente la información visual sobre un cuerpo planetario en particular con la de los datos archivados, lo que permitirá un mejor análisis de las características geológicas del mundo examinado.

La tecnología también podría ser útil en el análisis de datos de imágenes de las misiones terrestres que monitorean fenómenos atmosféricos como nevadas, y podría aumentar la conciencia de los trabajos publicados en relación con los propios estudios de los investigadores, haciendo más fácil que se pueda asegurar que se están abriendo nuevos caminos de investigación. Además, Memex haría más fácil buscar el contenido de dichos documentos en formato PDF, aligerando los esfuerzos de los investigadores para obtener información específica.

A la par, el JPL de la NASA se une también a otros 16 equipos que trabajan en la iniciativa, pero en realidad se distingue de todo esto su objetivo de inclinar la herramienta de datos hacia el descubrimiento científico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video