Nuevas especies fascinantes descubiertas en 2015

31/05/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).–Un estimado de 18 mil nuevas especies son descubiertas cada año y el público en general casi no se entera de estos hallazgos, es por ello que un comité internacional de taxonomistas reveló su redondeo de las especies descubiertas con más notoriedad para conmemorar el cumpleaños de Carl Linnaeus.

Quien fuera considerado el padre de la taxonomía moderna, Linnaeus creó un sistema moderno para nombrar a los organismos y se conoce como la nomenclatura binomial y prescribe la manera en que los investigadores reconocen y clasifican a las nuevas especies.

Por ello, el Instituto Internacional de Exploración de Especies (IISE, por sus siglas en inglés) del Colegio de Ciencias Ambientales y Bosques de la Universidad Estatal de Nueva York publica cada 21 de mayo una lista de las especies descubiertas durante el año anterior.

El IISE ha publicado esta lista de manera anual desde 2008 como una iniciativa para documentar el estimado de 10 millones de especies que permanecen sin descubrir. El criterio que utilizan es rigurosamente científico, aunque admiten que no es totalmente estricto ya que también se basan en las criaturas más grandes, pequeñas, lindas, horribles, sorprendentes o inusuales.

PEZ MANCHA BLANCA

Por años el misterio de quién era el responsable de creaciones de este tipo permaneció  sin conocerse, hasta que descubrieron a este tipo de pez globo que lo diseña con afán de encontrar a una hembra con quien reproducirse. Foto: BBC.
Por años el misterio de quién era el responsable de creaciones de este tipo permaneció sin conocerse, hasta que descubrieron a este tipo de pez globo que lo diseña con afán de encontrar a una hembra con quien reproducirse. Foto: BBC.

En los últimos 20 años los pescadores han encontrado especies extrañas, pero también fascinantes y se referían a ellas como “círculos de cosecha”, que se encontraban en la costa de Japón. Finalmente se reveló el misterio cuando un grupo de científicos observaron que se trataba de un tipo de pez globo en proceso de apareamiento cuya que los machos construyen estructuras intrincadas con movimientos en la arena para que llegue una hembra y ponga sus huevos.

ARAÑAS RUEDA DE CARRO

El mecanismo dedefensa de la araña también conocida como "flic flac" en Marruecos es girar, en vez de correr. Foto: Especial.
El mecanismo dedefensa de la araña también conocida como “flic flac” en Marruecos es girar, en vez de correr. Foto: Especial.

Se trata de un arácnido muy gimnasta, la Cebrennus rechenbergi es una araña cazadora que se encuentra en los desiertos de Marruecos. Esta araña tiene movimientos peculiares únicos que le permite rodar como en “rueda” y le permite moverse dos veces más rápido que cuando corre en momentos de peligro. Esta araña inspiró con sus movimientos a un robot biomimético que camina y rueda que fue a Marte.

PALO CAMINANTE

El entomólogo Joaquim Bresseel sostiene un insecto palo de 32 centímetros y ni siquiera es considerada el ejemplar de esta especie más larga. Foto: Bresseel & Constant, Royal Belgian Institute of Natural Sciences.
El entomólogo Joaquim Bresseel sostiene un insecto palo de 32 centímetros y ni siquiera es considerada el ejemplar de esta especie más larga. Foto: Bresseel & Constant, Royal Belgian Institute of Natural Sciences.

No es el único insecto largo con aspecto de palo, pero 22.8 centímetros son suficientes para considerarlo como este tipo de insectos. Tiene la habilidad de un camuflaje impresionante y no era posible su identificación, a pesar de ser bastante común en el poblado de Tam Dao en Vietnam.

AVISPA CASA DE HUESO

Esta avispa tiene una particular forma de poner huevecillos y de encargarse que se alimenten una vez que nazcan. Foto: Especial.
Esta avispa tiene una particular forma de poner huevecillos y de encargarse que se alimenten una vez que nazcan. Foto: Especial.

Es hallada en la Reserva Natural Gutianshan al este de China. Deuteragenia Ossarium ganó notoriedad por sus hábitos de anidar nada comunes. Esta avispa construye un nido para en la planta de tallos huecos hechos de celdas separadas por muros de suelo o tierra y en cada celda hay un huevecillo suyo.

Pero para preparar el nido, mata y deposita una araña en cada compartimento como comida para la larva cuando salga y pone otro huevecillo en esa celda. Así repite el proceso para cada hueco y la avispa llena la última celda hasta con 13 hormigas muertas que sirven como una barrera química y como camuflaje de olor de las celdas de descomposición.

RANA CON COLMILLOS

Esta rana también se conoce como "la Indonesia", la Limnonectes Larvaepartus habita principalmente en Sulawesi, Indonesia. Foto: Jimmy A. McGuire.
Esta rana también se conoce como “la Indonesia”, la Limnonectes Larvaepartus habita principalmente en Sulawesi, Indonesia. Foto: Jimmy A. McGuire.

El macho de esta especie no tiene un genital externo, por lo que no se sabe cómo se reproducen.

Una de cada docena de especies de rana que practican fertilización interna, esta especie es aún más única entre ellas. Además que en vez de que la rana hembra dé huevos fertilizados, la rana renacuajos salen del cuerpo de la hembra plenamente desarrollados.

Mientras las crías se desarrollan dentro de la madre, se cree que los renacuajos se alimentan de sus heces y los cadáveres de sus hermanos muertos.

BROMELIA NAVIDAD

También es conocida como Tillandsia religiosa, una nueva especie del estado de Morelos, México. Foto: A. Espejo.
También es conocida como Tillandsia religiosa, una nueva especie del estado de Morelos, México. Foto: A. Espejo.

Fue recientemente descrita por científicos al ver que se utilizaba frecuentemente como adorno natural en aldeas mexicanas. Esta flor crece en acantilados, en lugares rocosos y florece entre diciembre y marzo. Los locales lo usan para estas festividades por su color verde y rojo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas