68% de los mexicanos ve un país poco o nada seguro, dice encuesta de Diputados

31/05/2015 - 8:33 pm
Varios bancos y gasolineras fueron quemadas durante la jornada del 1 de mayo en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.
La mayoría de los mexicanos perciben al país como poco seguro. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– El 68 por ciento de los mexicanos perciben al país como poco o nada seguro, reveló la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Al cuestionar a los ciudadanos sobre qué tan seguros se sienten, el 34 por ciento contestó “muy poco”, y respecto a la entidad donde viven el porcentaje aumentó a 59.

La encuesta, que se aplicó a 921 ciudadanos de todo la República mexicana los días 8 al 10 de mayo, destacó que la percepción ciudadana de seguridad es mayor entre los habitantes de las demarcaciones pequeñas, donde el 58 por ciento dijo sentirse “muy seguro”.

En la pregunta de cómo mejorar la seguridad, los ciudadanos respondieron que la mejor opción era castigar a los funcionarios corruptos, con un 89 por ciento, seguido de mejorar estrategias del combate a la delincuencia por parte del Gobierno, con 86 por ciento.

En el tema de la Operación Jalisco, el 81 por ciento de los entrevistados aseguraron conocer su ejecución, así como los hechos delictivos que le siguieron, como bloqueos, derribo del helicóptero de la Fuerza Aérea; mientras que el 15 por ciento manifestó no estar al tanto.

El 72 por ciento de los encuestados aprobaron el Operativo Jalisco. En cuanto a la actuación de las autoridades de seguridad, un 24 por ciento opinó que le faltó al Gobierno coordinación y organización en la instrumentación del operativo, un 17 por ciento dijo que más seguridad, un 10 por ciento opinó que falta acabar con la corrupción, entre otras consideraciones.

Foto: Especial
Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video