Morena hace cierres por delegación; AMLO ofrece terminar corrupción en el DF

31/05/2015 - 7:18 pm
López Obrador estuvo en el cierre de campaña de Ricardo Monreal Ávila en la delegación Cuauhtémoc. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
López Obrador estuvo en el cierre de campaña de Ricardo Monreal Ávila en la delegación Cuauhtémoc. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Por Mayela Sánchez y Sergio Rincón

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– A diferencia del PRD, que organizó un solo evento multitudinario en la plancha del Zócalo, su principal oponente político en la Ciudad de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cerró sus campañas electorales con la presencia de su líder, Andrés Manuel López Obrador, en tres delegaciones clave: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

A eso se sumaron mítines en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, lugares donde se concentra el mayor número de simpatizantes del partido y donde prevé ganar la elección el próximo 7 de junio.

El presidente del Consejo Nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ese instituto político terminará con la “corrupción” en la Ciudad de México, a través de sus diputados locales y gobiernos delegacionales.

“Va a llegar el grupo de Morena a la Asamblea (Legislativa) y ¿ustedes creen qué aquí se va a permitir que se privatice el agua? ¿creen qué se va a permitir que los carros más antiguos no circule? ¿creen qué se va a permitir los aumentos en el precio del Metro, los aumentos en el impuesto predial? Todo eso va a terminar, vamos a poner orden de nuevo en la Ciudad, porque hace falta”, sostuvo.

En el parque de El Mestizaje, en apoyo a los candidatos de Morena a la delegación Gustavo A. Madero, pidió a los abanderados de Morena que resulten electos estar presentes en las votaciones a favor de los asuntos del pueblo y que no simulen o den excusas de que fue a un seminario a Brasil o estaba en París o ese día me enferme o me fui al baño, “porque el que haga eso se va de Morena”.

Subrayó que en ese partido hay “cero tolerancia” a la corrupción, y añadió que en Gustavo A. Madero habrá un buen jefe de Gobierno Delegacional, quien será Ramón Jiménez López, y pondrá al corriente los programas de los adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

Anunció que en los gobiernos salidos de las filas de Morena se llevará a la práctica el principio Juarista, que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se logrará si los ciudadanos votan por los candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales.

Indicó que en las delegaciones donde gane Movimiento de Regeneración Nacional habrá cien por ciento de inscripción para todos los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas, y no serán rechazados, porque el gobierno de la delegación garantizará que tendrá ingreso a estudiar y el dinero saldrá de la reducción de sueldos a la mitad de los altos funcionarios públicos.

Comentó que en el Distrito Federal fue muy oportuno el surgimiento de Morena, porque el PRD se echó a perder, firmaron el llamado Pacto por México y los legisladores perredistas votaron para aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas.

Morena cierra campaña a la jefatura delegacional en Iztapalapa. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo
Morena cierra campaña a la jefatura delegacional en Iztapalapa. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo

EN IZTAPALAPA

El cierre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Iztapalapa reunió a miles de simpatizantes de diputados y delegados de ese partido.

La clausura, encabezada principalmente por Andrés Manuel López Obrador y la candidata a delegada Clara Brugada Molina, estuvo acompañada por todos los contendientes de esa fuerza política para hacer un llamado a apoyar a su “nuevo proyecto de izquierda” en la Ciudad de México.

En el evento, pidieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, parar la guerra sucia y detener “a sus delincuentes”.

“Señor Mancera deje se comprar campañas de guerra sucia”, dijo Clara Brugada.

Iztapalapa, la delegación más grande y poblada del Distrito Federal, es uno de los bastiones más importantes en las elecciones capitalinas y que ha gobernado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Brugada, quien en el 2009 fue delegada en la demarcación por el Sol Azteca, actualmente lleva la ventaja en las encuestas, arriba de Dione Anguiano del PRD.

“Necesitamos su apoyo para acabar con la corrupción y con la mafia del poder”, exclamó López Obrador.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena pidió a los asistentes convencer a 10 personas “escépticas” de los partidos.

“No tienen que convencer a 10 que simpatizan con nosotros, a esos no los cuenten, hagan el compromiso de convencer a 10 escépticos”, dijo.

Aunque no se observó a una multitud de simpatizantes “acarreados” de Morena como en el acto político del PRD esta tarde en el Zócalo, sí hubo personas que arribaron al lugar en microbuses con propaganda del partido.

EN LA CUAUHTÉMOC

El último de esos eventos de Morena fue en la Cuauhtémoc, donde no estuvo exento del acarreo de “simpatizantes”.  Al menos unos 50 microbuses se mantuvieron apostados en las calles aledañas al Monumento a la Revolución, donde se celebró el evento, durante el transcurso del mitin político.

A su llegada, a las personas se les repartieron paraguas, mandiles, bolsas para el mandado, gorras, playeras y globos con el logo de Morena y el rostro del candidato Monreal. La mayoría provenían de colonias de la demarcación, aunque según unos choferes de microbuses contratados para transportar a los “simpatizantes”, al menos unos 400 provenían de la delegación Álvaro Obregón.

Frente a los miles de asistentes, López Obrador aseguró: “Aquí no hay acarreados, aquí hay gente consciente”.

Luego, los instó a dedicar estos días que quedan antes de los comicios a “convencer” a los escépticos y los indecisos.

Monreal hizo el mismo exhorto en su mensaje, en el que insistió en su mensaje de que la lucha de Morena no es por obtener cargos, sino para transformar al país.

Como ocurrió desde el inicio de las campañas electorales, en los eventos de Morena donde se presentaba López Obrador, él era el principal orador, por encima de los candidatos. Esta tarde en Cuauhtémoc no fue la excepción. Los vivas y aplausos más sonoros fueron para él, como también ha sido costumbre.

Pero en esta ocasión, la amenaza de lluvia hizo que la gente comenzara a retirarse antes de que concluyera el evento.

EN EL EDOMEX

Al participar en el cierre de campaña de los candidatos de Morena en Ecatepec, López Obrador explicó que los ex gobernadores del Estado de México: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz,  Arturo Montiel, quienes son los integrantes del Grupo Atracomulco y pertenece a una banda de políticos corruptos que han robado y dañado mucho a los habitantes de la entidad.

Mencionó que Morena busca terminar con la corrupción y el Estado de México se ve claro, porque tiene un presupuesto de 250 mil millones de pesos al año y es el estado con más pobres en el país por la corrupción que reina. “En el Estado de México tiene de todo, hay de todo, pero se lo clavan todo y eso es lo que sucede”, dijo.

Pidió a los mexiquenses hacer labor en estos días que faltan para convencer a 10 ciudadanos más para que voten por Morena, y será para beneficio del pueblo todas las acciones que se hagan.

Expuso que el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Engels López Barrios, manejará con honradez 4 mil millones de pesos que tiene de presupuesto para que se promueva la creación de empleos, porque el problema de la inseguridad y la violencia se debe al desempleo y el abandono de los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio.

Dijo que López Barrios logrará que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar, habrá cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieren estudiar en las universidades de Ecatepec, y asimismo con bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, también terminar con privilegios se podrá construir una universidad pública municipal.

Mencionó que se tiene que establecer la lucha para que los adultos mayores de Ecatepec tengan el mismo trato que los adultos mayores del Distrito Federal, quienes reciben por ley mil 100 pesos mensuales y no solo 580 pesos mensuales como en el Edomex, donde no se les da a quienes tienen una pensión raquítica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Seguro.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que su partido va en primer lugar en preferencias electorales en las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, según resultados que arrojaron nuevas encuestas

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video