Entrevista

El Gobierno de Mancera montó un “tianguis” de votos para el PRD: Tabe

31/05/2016 - 8:00 pm

Antes de que iniciaran las campañas en la Ciudad de México rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente, Mauricio Tabe Echartea, presidente local del Partido Acción Nacional, se reunió con Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno, y con los consejeros del Instituto Nacional Electoral para pedirles que se evitara la utilización de programas sociales durante la veda electoral. Hoy, asegura que el Gobierno que preside Miguel Ángel Mancera Espinosa montó un “tianguis electoral” en la capital del país para beneficiar al Partido de la Revolución Democrática.

Mauricio Tabe Foto: SinEmbargo
Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México, afirma que la única forma de detener el “tianguis electoral” en los comicios de la capital del país es reformando la Ley. Foto: SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país dice que mucho antes de que iniciaran las campañas rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio se reunió con Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y con Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para alertar sobre riesgos inminentes en el uso de programas sociales para promover el voto. No tuvo éxito: la respuesta, añade, fue que la necesidad de la población capitalina no podía esperar y que dichos programas no podían detenerse,

“Argumentaron que las necesidades de la ciudad no pueden esperar y que el Gobierno local no puede dejar de gobernar, pero que si encontrábamos algo los denunciáramos. Torpes respuestas de verdad, de burócratas cuadrados. Torpes respuestas, porque la mejor acción es la prevención, la persecución y la investigación. Nosotros estamos dedicados a hacer campañas, no ha perseguir mapaches. Si ellos no pueden persiguiendo mapaches, mejor que prevengan, porque claramente nos han demostrado que no pueden ni quieren”, dice Mauricio Tabe Echartea.

Santiago Creel Miranda, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente, y Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general Jurídico del CEN del PAN, presentaron el 26 de mayo ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) dos denuncias: una en contra del Gobierno de la Ciudad y una más contra el Delegado en Coyoacán, José Valentín Salgado.

“La denuncia se interpuso debido a prácticas ilegales en el proceso electoral, tales como el intercambio de votos por tinacos y la compra directa con mil y hasta 5 mil pesos por 10 y hasta 15 credenciales de elector”, anunció el partido.

De acuerdo con Mauricio Tabe, la única forma de detener el “tianguis electoral” que se da en cada una de las temporadas electorales en la Ciudad de México es reformando la Ley Electoral.

Pero el panista plantea que no apoyará al partido de Andrés Manuel López Obrador el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su iniciativa de subir al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamar a comparecer a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Morena trae su teatro y está en un debate entre Caín y Abel, porque el PRD y Morena son lo mismo, ahorita sólo se están disputando entre un conflicto tribal sobre quién ha hecho peor Gobierno en la ciudad. Sus descalificaciones responden a esa lógica de pleito entre iguales”, afirma Tabe Echarte en entrevista con SinEmbargo.

***

El presidente del PAN en el DF, Foto: SinEmbargo, especial
El presidente del PAN en el DF recordó las denuncias hechas por su partido sobre el mal uso de los programas oficiales. Foto: SinEmbargo, especial

–Esta denuncia que ha hecho el PAN acerca de la utilización del programa de desempleo por parte del Gobierno de la Ciudad de México para llevar votos hacia el PRD,¿cómo surgió, cómo se dieron cuenta que estaba sucediendo esto?

–Desafortunadamente la Ciudad de México se ha caracterizado por instalar un tianguis electoral, cada vez que viene el periodo de elecciones. Montado en toda la estructura de programas sociales, con esa base es como se monta el tianguis electoral y además se ha vuelto parte de los malos usos y costumbres de la ciudad: estar viendo repartos de tinacos, pintura de fachadas, distribución de zapatos, tarjetas… inventan cualquier tarjeta para repartirle dinero a la gente, es un verdadero escándalo lo que pasa en la ciudad. Nosotros prevenimos al Gobierno capitalino y al INE de que en el proceso electoral se debía cuidar mucho que no se diera la afiliación ni incorporación a programas, porque se presta a que a cambio de que te incorporen a un programa y recibas la tarjeta y el seguro de desempleo, pues te comprometen el voto y desafortunadamente ni el INE ni el Gobierno de la ciudad actuaron en consecuencia. Dijeron que era complemente legal. Con esa actitud, con esa decisión, se legalizó la compra del voto en la Ciudad de México. Se legalizó porque se le dio todas las facilidades y se permitió libremente que esta compra de voto ocurriera. Cuando suceden estos casos como el reparto de tinacos o que se descubre que hay personas que están ofreciendo seguros de desempleo o programas de empleo, vamos demasiado tarde porque debajo de este síntoma, hay muchos casos que no conocemos y que están influyendo en el proceso electoral. Considerados que la medida más efectiva es la prevención, es de verdad blindar y prohibir desde el Gobierno que durante el proceso electoral se afilien a programas sociales. Ahora, claro que hay muy poca información, se conocen los casos pero no hay denuncias. La gente no va a ir a denunciar para renunciar a ese apoyo, porque a la gente le están ofreciendo dinero, bienes materiales. Es difícil pensar que los ciudadanos se van a arriesgar y a renunciar a ese bien. Lo que tenemos que hacer es evitarlo desde los programas, procesos, que esta repartidera de dinero no exista. Con eso ya aseguramos equidad. El Gobierno dijo: “hay que hacerlo, porque es legal, porque la necesidad social, pero ustedes denuncien cuando vean algo”. Para qué nos arriesgamos y esperamos a que suceda algo, si sabemos que no va a pasar nada, mejor prevengamos y evitemos que durante el proceso electoral haya la repartidera generalizada.

–Morena ha denunciado que son alrededor de más de mil 300 millones de pesos los que se están destinando desde el Gobierno de la Ciudad de México para esta “Acción Institucional”; ellos hablan de que se cambió de un programa a una acción para no rendir cuentas…

–Está terrible cómo se está manejando, está terrible el cinismo y el descaro, y es terrible la actitud de parsimonia negligente, la forma cómo el INE deja pasar las cosas, las acciones sin ninguna competencia, y los conozco: van a decir que la facultad, el artículo… y no van a intervenir. El INE como árbitro electoral puede llamar a los actores políticos a conducirse con recato, a suspender aquellas actividades que son de riesgo electoral, como repartir programas sociales. Es una conducta de riesgo, para qué nos exponemos. Ha sido lamentable, porque de estas acciones hay algunas que conocemos pero muchas las desconocemos. Hoy el Gobierno de la Ciudad –en otra muestra de descaro– publica en la Gaceta [Gaceta de la Ciudad de México] una condonación de pago de agua a los habitantes de determinadas colonias de la ciudad; ahora no son sólo los programas sociales, ahora a los que no han pagado el agua les van a regalar el agua, simplemente porque estamos en época electoral. Esto en verdad es una torpeza del Gobierno, es reprobable, porque no solamente se está influyendo en el proceso electoral, se está atentando contra el propio Sistema de Aguas y su estructura. Luego por eso nos preguntamos por qué el Sistema de Aguas padece una crisis financiera, por qué no hay abasto en la ciudad, pues porque los recursos del agua se utilizan con fines electorales, es una medida desesperada del Gobierno y quienes gobiernan la ciudad para reunir votos. Es deplorable y hay que poner un alto a estas decisiones de que los servicios públicos y los recursos públicos se utilizan para la compradera de votos o para ganar simpatías o para perdonar a sus aliados regalando el agua y condonando a los morosos. Por último es una mala señal para la ciudad, porque si incumples, te premian.

Foto: SinEmbargo, especial
Para Mauricio Tabe, la batalla electoral entre el PRD y Morena en la capital es como la lucha entre Caín y Abel. Foto: SinEmbargo, especial

–¿Qué solicita el PAN en su denuncia a la Fepade?

–Se solicita que se investigue a los funcionarios, pero muchos están escudados en esta disposición y actitudes legaloides, donde diga “mientras haya reglas, los programas se pueden hacer, se pueden repartir los programas”. Entonces, seguro quedará en estas denuncias y no va a pasar nada. Sí exigimos que el INE tome determinaciones serias a la hora de analizar todos estos elementos y que además se haga un llamado de atención a los partidos políticos, al Gobierno, a ponerle un alto al tianguis electoral. Se tiene que reformar la Ley Electoral para que estén suspendidos la filiación a programas sociales en época electoral y de contratación masiva.

–¿Esa propuesta se hará en la Asamblea?

–Sí en la Asamblea tendrá que decidirse y ponerle un blindaje a estos programas de empleo temporal masivos en época electoral, que levantan todas las sospechas de compra de voto.

–Mauricio, Morena también dijo que va a proponer en la Asamblea Legislativa que el Jefe de Gobierno Mancera sea llamado a comparecer y a explicar estas acciones de gobierno del empleo temporal, donde están contratando este “ejército electoral” que denuncian. ¿El grupo parlamentario del PAN acompañará a Morena en esta solicitud? Porque Morena no podría solo llamarlo a comparecer.

–Nosotros traemos nuestra propia ruta, Morena trae su propio teatro.

–¿Entonces el PAN no apoyará la iniciativa de que Mancera sea llamado a comparecer?

–Morena trae su teatro y está en un debate entre Caín y Abel, porque el PRD y Morena son lo mismo, ahorita sólo se están disputando entre un conflicto tribal, quién ha hecho peor Gobierno en la ciudad y sus descalificaciones responden a esa lógica de pleito entre iguales.

–Pero entonces, en la Asamblea Legislativa para la propuesta de Reforma Electoral que propondrá el PAN, ¿con quién harían estas alianzas?, ¿con cuáles partidos?

–Tenemos que buscar coincidencias con el resto de los partidos para ver en qué puntos hay acuerdos. Nosotros estamos muy claros que la Reforma Política, la nueva Constitución, debe servir para cambiar profundamente el funcionamiento de la ciudad, ponerle límites a las burocracias, mayores exigencias a los gobernantes y empoderar a los ciudadanos. Por ahí tiene que ir nuestra propuesta de cambio, en temas muy complejos como son mejorar el funcionamiento de las delegaciones, que cambien de delegaciones a alcaldías con más capacidad de gestión, para poder tener mejores servicios públicos; el predial que se paga que regrese a las colonias y servicios. Hay otros temas que también planteamos, como Gobierno abierto en la utilización de nuevas tecnologías como instrumentos obligatorios de comunicación entre ciudadanos y Gobierno. También estamos considerando que la Asamblea Legislativa tiene que disminuir su tamaño, un congreso de la ciudad con menos diputados y menos recursos.

–Si el Jefe de Gobierno no será llamado a comparecer en la Asamblea Legislativa para responder por estos programas sociales en época electoral, ¿cómo debe responder Mancera?, ¿cuál sería la forma en la que responda por estos programas sociales?

–Yo creo que tiene que actuar la autoridad electoral, tiene que actuar el INE, tienen que investigar, documentar, hacer llamados de atención serios al Gobierno de la ciudad y determinar la responsabilidad del Jefe de Gobierno. Esto no se trata de un teatro político: se trata de una responsabilidad en donde tiene que haber consecuencias y la autoridad tiene que actuar, porque en la Asamblea Legislativa no pasará de un escándalo mediático en donde Morena monte un circo.

–¿Lo ideal es que la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] actúe?

–Tiene que asumirse con más responsabilidad, porque las decisiones tienen consecuencias y en este caso, sea quien sea y quién haya instruido que así se operaran los programas, debe asumir la responsabilidad de sus actos. Yo creo que el circo mediático no tendría alguna consecuencia, porque el circo se olvida rápido.

–¿Ustedes como PAN insistirán en la investigación?

–Que investiguen, que actúen y que prevengan. Yo creo que todas las elecciones son lecciones de lo que se debe y no se debe hacer, en este caso sí hay una lección en esta ciudad, por lo menos en las elecciones que me han tocado vivir, es que urge prevenir la instalación de este tianguis electoral y acabar con estos usos y costumbres tan dañinos para la democracia, que vulnera el voto y manipula a quienes menos tienen.

–¿Siempre ha sucedido esta compra de voto con los gobiernos en turno?

–Siempre. No es una historia nueva. Nos reunimos con los consejeros, con la Secretaria de Gobierno, lo advertimos antes de que iniciara el proceso electoral: suspendan las contrataciones masivas y los procesos de afiliación a programas y argumentaron que las necesidades de la ciudad no pueden esperar y que el Gobierno no puede dejar de gobernar, pero que si encontrábamos algo los denunciáramos. Torpes respuestas de verdad, de burócratas cuadrados. Torpes respuestas, porque la mejor acción es la prevención, la persecución y la investigación. Nosotros estamos dedicados a hacer campañas, no ha perseguir mapaches. Si ellos no pueden persiguiendo mapaches, mejor que prevengan, porque claramente nos han demostrado que no pueden ni quieren.

–¿Esta reunión fue con Patricia Mercado?

–Con Patricia Mercado y con los consejeros del INE y la verdad fue una verdadera tomada de pelo. Yo lo advertí, les dije que creía que esa reunión tendría valor si había consecuencias, si veníamos a tomarnos una foto, era una pérdida de tiempo. Entonces la democracia en la ciudad no les importa, porque no quieren prevenir las conductas de riesgo que saben que hacen sus delincuentes electorales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video