México

Congreso aprueba extraordinario para discutir leyes anticorrupción, desafuero de Lucero Sánchez, Mando Único…

31/05/2016 - 4:30 pm

El Congreso de la Unión aprobó el periodo extraordinario para discutir el paquete de leyes secundarias que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción. Se llevará a cabo a partir del próximo 13 de junio y no habrá fecha límite sino hasta concluidas las diligencias necesarias para la aprobación de las normas y decretos pendientes.

La Comisión permanente del Congreso realizó este día la declaratoria de la Reforma Política de la Ciudad de México. Foto: @CarlosCE_IEDF
La Comisión permanente del Congreso durante un periodo ordinario de sesiones. Foto: @CarlosCE_IEDF.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con 33 votos a favor y dos en contra, la convocatoria para que las cámaras de Diputados y Senadores realicen un Periodo Extraordinario de sesiones a partir del próximo 13 de junio, para continuar con la discusión sobre las iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, indicó que el periodo extraordinario finalizará una vez que se agoten los temas pendientes de ser discutidos, por lo que no hay fecha de conclusión determinada.

Esto a pesar de que inicialmente, el día de ayer, tras reunirse a puerta cerrada para definir las siete leyes secundarias, los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y la de Estudios Legislativos, acordaron continuar con los trabajos de las 22 comisiones para aprobar las normas necesarias en un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio.

En el caso de la Cámara Alta, se prevé que los senadores discutan los dictámenes de la Ley General del SNA, la Ley General del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; las modificaciones al Código Penal Federal, el Mando Mixto Policial, la Miscelánea Penal, las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), y las reformas a la Ley de Salud respecto de la regulación de la mariguana.

Asimismo, la Cámara Baja revisará los dictámenes de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y la resolución de la Sección Instructora sobre el caso de la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López. Además, los diputados discutirán las minutas que el Senado remita en materia de anticorrupción.

El pasado lunes el Senado de la República pospuso la discusión programada sobre las iniciativas del SNA por falta de acuerdo y argumentó que los legisladores seguirán laborando para lograr el consenso necesario pero en el periodo extraordinario, según un comunicado.

Los líderes parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron que “hay certeza de que las comisiones cumplirán en tiempo y forma para el periodo extraordinario”.

Por su parte, los representantes de la sociedad civil que habrían de participar en la revisión de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la “Ley 3de3”, abandonaron el recinto del Senado luego de haber sido notificados acerca de la falta de condiciones para llevar al cabo la sesión.

“Organizaciones nos retiramos del Senado en espera de nueva convocatoria para fijar posturas sobre #SNA #Ley3de3”, se lee en la cuenta de Twitter de Transparencia México [@IntegridadMx].

Con anterioridad, los legisladores habían establecido el 28 de mayo como fecha límite para aprobar las leyes secundarias, esto de acuerdo con los artículos transitorios de la Reforma constitucional para la creación del SNA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video