México

La movilizacion para salvar a una celebridad indigna a familias de desaparecidos en Tamaulipas

31/05/2016 - 10:17 pm

Guillermo Gutiérrez Riestra, integrante del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas, dijo, en entrevista con Expansión, que “a los pocos minutos de que fue secuestrado [Alan Pulido] empezó la búsqueda, ya en la madrugada andaban los helicópteros buscando a esta persona, entonces sí nos causa indignación porque normalmente eso no es lo que sucede con una persona común”. Tamaulipas es el estado que mayor número de desapariciones concentra en el país.

Fiscal-pule-700

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– La movilización de helicópteros, de decenas de efectivos de seguridad federales y estatales para localizar al jugador Alan Pulido tras ser secuestrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, causó indignación entre familias de desaparecidos en ese estado, pues denunciaron que a sus casos no se les ha dado el mismo trato.

Guillermo Gutiérrez Riestra, integrante del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas, dijo, en entrevista con CNN-Expansión, que “a los pocos minutos de que fue secuestrado [Alan Pulido] empezó la búsqueda, ya en la madrugada andaban los helicópteros buscando a esta persona, entonces sí nos causa indignación porque normalmente eso no es lo que sucede con una persona común”.

El despliegue de elementos del Ejército, de federales y Estatal, en el que incluso el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, participó causó molestia en el activista, quien padre de Raquel Gutiérrez Ruiz, joven desaparecida en Ciudad Victoria, desde hace más de cuatro años.

Gutiérrez Riestra señaló que lo que normalmente hace la Procuraduría General de Justicia del Estado “es victimizar a los familiares de los desaparecidos y secuestrados”, al retrasar las investigaciones bajo el argumento de que ‘a lo mejor se fue con el novio o con la novia” o que ,”está en un lugar donde esté tomando’”

“Es una ofensa para todas las personas que tenemos un familiar desaparecido, es incuantificable la cantidad de secuestros que ha habido”, señaló en la entrevista con el medio de comunicación internacional.

Secuestro-promo-

Según cifras oficiales, entre 2006 a 2015, se tiene el reporte de 26 mil 137 personas desaparecidas en México. La mayor parte de las mismas ocurrieron en Tamaulipas, pues concentra el 21.14 por ciento del total nacional.

“Al realizar un análisis anual de las personas desaparecidas en Tamaulipas de 2006 a 2015 reportadas en el fuero común, se observa que la mayor cantidad de casos ocurrieron durante 2011 pues dicha proporción asciende al 23.15%, sin considerar aquellas que carecían de información sobre el año de ocurrencia. Hay que señalar que la cantidad de casos registrados durante ese año en Tamaulipas, equivalen a que aproximadamente desaparecieron 4 personas diariamente. El segundo año con más casos fue 2012, ya que concentró el 20.38% del total estatal registrado durante ese periodo”, según lo muestra un análisis de los datos hecho por le periodista Humberto Padggett en su libro “Tamaulipas, La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano”.

Gráfico: Tamaulipas, La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano”
Gráfico: “Tamaulipas, La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas