México

Los brigadistas de Morena, listos para el 4 de junio: vamos por los del PRI, contra mañas y acarreos

31/05/2017 - 10:00 pm

La campaña de Delfina Gómez Álvarez no sólo enfrenta a los gobiernos federal y del Estado de México, que han operado en favor del candidato priista Alfredo del Mazo Maza. Los brigadistas de Morena aseguran que tienen que enfrentar a ediles que intentan cooptar el voto de los mexiquenses e intentado sabotear sus actos, además a los grupos de choque. como Antorcha Campesina, que los han golpeado, retenido y quemado uno de sus vehículos.

El próximo domingo, el PRI sacará a relucir toda su maquinaria para conservar su más importante bastión y detener el avance de la oposición de cara a la elección presidencial de 2018. Las encuestas auguran un cierre reñido entre los Delfina Gómez y Alfredo del Mazo Maza.

Ante ello, quienes realizan el trabajo de campo para la maestra de Texcoco ya se preparan: “Va haber una acarreo muy fuerte por parte del PRI. Va haber casas donde se les va estar dando dinero, repartiendo utilerías, despensas… todo. En Morena ya tenemos una estrategia para ese día: vamos a estarlos cazando y vamos a estar denunciando ante los abogados, institucionalmente ante la Fepade y el INE”.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 31 de mayo (SinEmbargo). — La maestra Delfina Gómez Álvarez es una mujer de extracción humilde que gobernará el Estado de México sin corrupción, es el mensaje que sería replicado a cabalidad por cientos de brigadistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en toda la entidad. El trabajo no ha podido ser cumplido, denuncian, ante las trabas que han encontrado por parte de los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La campaña de Morena en el Estado de México ha tenido que enfrentar el apoyo que el Gobierno federal y estatal otorgan al candidato priista Alfredo del Mazo Maza – desde la entrega de obras, apoyos de programas sociales y de otros recursos–. Un ejemplo: el Gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas en los primeros cuatro meses del año gastó 2 mil 852 millones de pesos en 10 de los 14 programas sociales del estado, es decir el 68 por ciento del presupuesto para todo el 2017.

La adversidad no queda ahí, quienes realizan el trabajo de campo para promocionar a la maestra de Texcoco denuncian que han sufrido detenciones, golpes, la quema de uno de sus vehículos y el intento de boicot a sus eventos.

Ejemplo de ello es Cuautitlán, un municipio con 149 mil habitantes y gobernado por el PRI. Los brigadistas del Morena aseguran que ahí se les ha hasta detenido por colgar lonas de la maestra.

“Cuando hay campaña no necesitas permisos. Desde volantear hasta poner una lona y pintar una barda. Sin embargo, hemos tenido reportes de compañeros que los han estado amedrentando, deteniendo”, dice Omar Martínez, miembro de la coordinación de campaña de Morena en ese municipio mexiquense.

Morena desplegó centenares de brigadistas para poder lograr la alternancia en el Estado de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El líder recuerda que el pasado 31 de abril, mientras los medios anunciaban la pronta llegada del líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, los brigadistas encontraban una serie de trabas para el mitin que celebraría junto a Delfina Gómez Álvarez.

Ese día, las autoridades municipales entregaron otro permiso para otro evento en el mismo espacio en donde se realizaría el acto proselitista: una celebración por el día del niño, ajena al partido.

“Además de eso, nos aventaron dos camiones de tierra, uno de grava y otro de arena. Nos redujeron mucho el espacio, pero aún así se llevó a cabo”, rememora Martínez.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acusa que la labor de los ediles llega incluso al intento de sumisión al ciudadano.

“Destaca, por ejemplo, Ecatepec, el municipio más grande del país y de Latinoamérica. En el que se condiciona el suministro de agua potable a cambio de votos y esto lo hacen los funcionarios del gobierno priista de esa localidad”, acusa.

ANTORCHA CAMPESINA, LOS PARAMILITARES DEL PRI: MORENA

Morena ha denunciado, pública y penalmente, agresiones físicas en contra de quienes realizan el trabajo de campo de su partido en los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y La Paz.

Ricardo Moreno responsabiliza de algunos de esos ataques al grupo Antorcha Campesina, que, dice, opera como un grupo paramilitar.

“Ha hostigado permanentemente a nuestros brigadistas, a nuestros representantes, los ha golpeado, hemos tenido ilegalmente privados de la libertad a un grupo de 12 compañeros en el municipio de Chimalhuacán, en los cuales hemos presentado las denuncias penales, respectivas”, dice Moreno.

En días pasados, la agrupación popular se comprometió a evitar que Delfina Gómez se convierta en la primera Gobernadora de la oposición en el Estado de México.

“Los antorchistas le diremos a López Obrador y a Delfina Gómez: ¡Toma tu voto!”, dijo el pasado 22 de abril el Diputado local Fernando González ente Alfredo del Mazo, en un acto multitudinario en el municipio de La Paz.

Brigadistas de Morena en Cuautitlán Izcalli. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El pasado 24 de mayo, Morena denunció la agresión en contra de dos de sus brigadistas en la comunidad de Taborda, ubicada en los límites entre el municipio de Temoaya, e Ixtlahuaca. Los promotores del voto Ramiro Hinojosa y Olivia Martínez fueron golpeados y su camioneta quemada.

“De alguna otra forma estos grupos se vinculan con el PRI. Desgraciadamente, en vez de que se desvincule este partido ha guardado un silencio cómplice”, reclama Moreno.

Tres días antes, otros tres de sus miembros del partido en Cuautitlán fueron agredidos por supuestos grupos de choque del PRI. Los morenistas dicen que ya interpusieron la denuncia.

El próximo domingo, el PRI sacará a relucir toda su maquinaria para conservar su más importante bastión y detener el avance de la oposición de cara a la elección presidencial de 2018.

Omar Martínez Martínez lo resume de esta forma.

“Va haber una acarreo muy fuerte por parte del PRI. Va haber casas donde se les va estar dando dinero, repartiendo utilerías, despensas, todo, en Morena ya tenemos una estrategia ese día, vamos a estarlos cazando, y vamos a estar denunciando ante los abogados, institucionalmente ante la Fepade y el INE”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas