México

Suprema Corte pide a la CNDH abrir el expediente que tiene sobre la masacre de San Fernando

31/05/2017 - 8:04 pm

Después de más de dos años de disputas con la organización Fundar, la CNDH deberá permitirle conocer el expediente que tiene sobre la masacre de San Fernando, ocurrida hace siete años. Si le vuelve a negar el acceso, tendrá que explicar por qué considera que estos hechos no califican como grave violación a derechos humanos.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este día que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está facultada para decidir si, de acuerdo con su expediente, se cometió “grave violación de derechos humanos” en la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

La Segunda Sala de la Corte resolvió que la CNDH “está plenamente facultada para decidir si la información que le es requerida se relaciona con violaciones graves a los derechos humanos y, por ende, si debe hacerse pública”, esto luego de que la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fundar) le solicitara, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, tener acceso al expediente del organismo sobre la matanza de 72 migrantes, cometida en San Fernando en 2010.

Los ministros establecieron que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que era aplicable cuando Fundar hizo su solicitud, “no podrá invocarse el carácter de reservado de las averiguaciones previas y otras indagaciones de carácter oficial cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos humanos”.

Otras instancias que llevan la investigación, como la Procuraduría General de la República (PGR), clasificaron la información como reservada.

“Atendiendo al cúmulo de facultades que le fueron otorgadas tanto a nivel constitucional como en la ley que la rige, la CNDH cuenta con plena aptitud técnica y jurídica para que, en los casos en que se proceda a clasificar la información que sea requerida por algún particular, pueda determinar si tal información se relaciona o no con la investigación de violaciones graves a los derechos humanos y, en esa medida, si debe prevalecer el principio de máxima publicidad en tales asuntos”.

En 2015, un Juez federal otorgó un amparo a Fundar, luego de que la CNDH le negara el acceso a la copia de la averiguación previa del caso que integró la PGR.

Si la CNDH vuelve a negar el acceso, tendrá que explicar por qué considera que estos hechos no califican como grave violación a derechos humanos.

Desde marzo de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte aprobó un proyecto de dictamen que obliga a las instituciones mexicanas a que abran el expediente de la matanza de los migrantes de Centro y Sudamérica en San Fernando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video