México

FOTOGALERÍA | Así viven la ola de calor los mexicanos; se esperan temperaturas hasta 45 a 50º C

31/05/2018 - 2:52 pm

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- En los últimos días la mayoría del territorio del país ha registrado temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, por lo que las personas buscan resguardo bajo la sombra de árboles y sombrillas, cubren sus cabezas con prendas de ropa u objetos, tratan de hidratarse con bebidas o alimentos fríos y buscan refrescarse en las fuentes instaladas en diversas ciudades.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que la onda de calor afecta esta tarde a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su cuenta de Twitter, precisó que se pronostican para este jueves temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

Una fuente en el Parque Nacional Fuentes Brotantes sirve para que los visitantes se refresquen ante el calor de hasta 31 grados centígrados que se siente en la Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Asimismo, se esperan termómetros que lleguen a marcar de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

La temperatura ha alcanzado 40 grados en el estado, lo que ha llevado a los paseantes a utilizar sombrillas para mitigar los intensos rayos del sol. Foto: Luis Ramírez, Cuartoscuro

Mientras que temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius pueden presentarse en Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la temperatura en la ciudad aumentaría a los 40 grados Celsius. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Por otra parte, el organismo recordó que ayer 30 entidades reportaron temperaturas máximas superiores a los 35 grados Celsius.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria en 544 municipios de 19 entidades por la presencia de la onda cálida reportada desde el pasado 28 de mayo.

Los infantes aprovechan las fuentes de la Alameda Central para mitigar el intenso calor. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

En un comunicado, la dependencia informó que hay emergencia en 98 municipios de Yucatán, 72 de Chiapas, 67 de Chihuahua, 64 de Sonora y 51 de Veracruz.

Un hombre toma el sol en el Parque México, la ciudad registró hoy una máxima de 27 grados como máximo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Asimismo, Michoacán presenta emergencia en 34 municipios, Oaxaca en 23, Coahuila en 20, San Luis Potosí en 19, Guerrero en 18, Tabasco en 15, Sinaloa en 13, Nuevo León en 11, Campeche en nueve, Quintana Roo en ocho, Nayarit y Tamaulipas en seis, Baja California y Baja California Sur en cinco, respectivamente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) recomendó a los ciudadanos de Oaxaca tomar precauciones ante la Ola de Calor que afecta a la entidad y que alcanzará temperaturas de hasta 50 grados los días jueves y viernes. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

Ante dicha situación, la Segob precisó que se activó el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades de cada gobierno estatal cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) recomendó a los ciudadanos de Oaxaca tomar precauciones ante la Ola de Calor que afecta a la entidad y que alcanzará temperaturas de hasta 50 grados los días jueves y viernes. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas