Leyes poco estrictas permiten que México sea un paraíso para elaborar drogas sintéticas, afirma la DEA

31/07/2012 - 4:12 pm

Tucson (EU), 31 jul (EFE).- Los decomisos de heroína, cocaína y metanfetaminas se han incrementado en el estado de Arizona, EU, fronterizo con México, informó hoy a Efe la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

“Vemos que los decomisos de drogas como las metanfetaminas se han incrementado considerablemente”, dijo a Efe Ramona Sánchez, portavoz de la DEA en Arizona.

De acuerdo con las más recientes estadísticas de esa agencia federal, en 2011 se confiscaron en Arizona 677,4 libras de heroína, 6.271 libras de cocaína y 3.195 libras de metanfetaminas, mientras que en 2010 las cantidades fueron, respectivamente, 435; 5.283 y 1.567 libras.

La DEA cree que este incremento puede estar relacionado con los recientes descubrimientos de laboratorios y químicos utilizados para la manufacturación de esta droga en el estado mexicano de Sinaloa.

“Los carteles están recibiendo los químicos que necesitan de países como India, debido a que los requisitos de importación en México no son tan estrictos como aquí, en los EE.UU”, explicó la agente federal.

En su opinión, las cantidades de estos químicos que están llegando a laboratorios clandestinos a los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora permiten a los carteles producir y manufacturar grandes cantidades de metanfetamina.

“Sabemos que este incremento en producción también está relacionado con la demanda que existe por este producto y las ganancias que obtienen al vender la metanfetamina en EE.UU.” aseguró Sánchez.

La DEA calcula que con un solo cargamento de metanfetamina que pasa a través de Arizona la ganancia puede ser millonaria.

“Los decomisos de heroína y de cocaína también han aumentado. Esto se debe a que las cosechas de opio siguen creciendo dentro del territorio mexicano”, aseguró la agente.

Anteriormente, dijo, la heroína “blanca” solo se conseguía por medio de los carteles colombianos, ahora se está refinando la producción de esta droga en México.

“Los mexicanos han aprendido mucho en refinar la heroína, esto porque estados en la costa este de los EE.UU la prefieren”, agregó.

Los cargamentos que se envían desde México llegan a ciudades en Arizona como Tucson y Phoenix, las cuales son utilizadas para almacenar la droga y transportarla hacia otros estados.

En su opinión, los carteles solo están esperando la más mínima oportunidad para cruzar la droga hacia los EE.UU utilizando camiones, automóviles e, inclusive, peatones por las garitas de entrada.

Según la agente, un cargamento de heroína se puede vender en ciudades de Arizona como Phoenix entre 28.000 a 30.000 dólares el kilo, un precio que se incrementa hasta más del doble cuando llega a otros estados.

“Los carteles también combinan las drogas, no solo transportan un solo tipo de droga, sino varias porque grupos como el cartel de Sinaloa ya tiene sus rutas establecidas”, dijo Sánchez.

La portavoz explicó que para la DEA detener este flujo representa un reto debido a que el principal propósito de esta dependencia no es solo hacer decomisos de droga, sino tratar de ir detrás de toda la organización para que no tenga la capacidad de producir, transportar y vender la droga.

“Debemos de ir detrás de los capos, que son quienes controlan el tráfico de drogas, un reto muy difícil en el cual necesitamos la cooperación de México”, finalizó. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video