Congreso de Puebla rinde “culto” a ex gobernadores: aprueba servicio de seguridad vitalicia

31/07/2012 - 10:40 pm

El pleno del Congreso de Puebla aprobó este día brindarles seguridad de manera vitalicia a los ex gobernadores de dicha entidad. Cabe destacar que la protección será pagada con recursos del erario.

La seguridad será obligatoria durante los siguientes 12 años, con posibilidad de postergarla de manera vitalicia, si así lo solicitan los ex mandatarios. Podrán elegir personalmente a los elementos que lo resguardarán y el jefe de escolta será el que tenga un mayor rango.

De acuerdo con el sitio e-consulta, un escolta recibiría un salario promedio de 10 mil pesos mensuales y se proporcionarían ocho custodios, es decir durante 12 años se habrá gastado un promedio de 11 millones 520 mil pesos en los salarios de los guardias, esto sin sumar los gastos que conllevará equiparlos, pues a cada uno se les proporcionará un arma de fuego, además de vehículos adecuados.

La iniciativa propuesta por el diputado local de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la LVIII Legislatura, tan sólo con el voto en contra de los diputados José Juan Espinosa Torres de Movimiento Progresista y Gerardo Mejía del Revolucionario Institucional.

El presidente de la Mesa Directiva, Mario Riestra Piña, explicó que la delincuencia organizada y el clima de violencia que impera en el país vulneran la integridad de funcionarios y ex funcionarios públicos, por ello es necesario dotarlos de seguridad personal que garantice su integridad física.

Minutos antes de clausurar el segundo periodo de sesiones, en asuntos generales, Héctor Alonso subió a la tribuna y señaló que los ex gobernadores Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres gozan ya de la protección de elementos de seguridad con cargo al erario, “lo único que se hizo fue transparentar un pago que los poblanos costeamos pero se desconocía”, argumentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video