Ana Moura, la nueva voz del fado, desde Amalia Rodrígues hasta los Rolling Stones y Prince

31/07/2013 - 1:30 am
Foto: Universal Music
Foto: Universal Music

Ciudad de México, 31 julio (SinEmbargo).- Probablemente no haya música más triste que el fado, el género que da identidad cultural a Portugal y que tiene en la cantante Amalia Rodrígues (1920-1999) su máxima referencia.

Los intérpretes de este estilo son pocos y muy valorados en el panorama musical contemporáneo, en el que se destaca Ana Moura, la fadista de más proyección internacional nacida en Santarem el 17 de septiembre de 1979 y que inició su carrera como cantante de rock.

La artista, que entre otros logros, encandiló a sus mismísimas majestades satánicas, llegando a cantar con los Rolling Stones en Portugal, ha presentado en febrero pasado su disco Desfado, un trabajo producido por Larry Klein y muy bien recibido por la crítica y fans, en el que la artista se anima a hacer una versión del tema de Joni Mitchell, “A case of you”.

Ana Moura y Prince (Foto: Universal Music)
Ana Moura y Prince (Foto: Universal Music)

Con respecto a su trabajo con los británicos, Ana Moura declaró al blog mexicano Sonidos Estereofónicos que “fue una experiencia única para mí, porque además de ser invitada cuando van a mi país, me llevaron a Estados Unidos para tocar con ellos. Eso se los agradezco infinitamente”.

Ana, para quien el fado representa “verdad, alma, profundidad y sentimientos”, según dijo al blog Fado Argentino cuenta a pesar de su juventud con una discografía profusa que incluye Guarda-me a vida na mäo (2003), Aconteceu (2005), Para Além da Saudade (2007), Ana Moura: Ao Vivo no Coliseu (2008), Leva-me aos Fados (2009) y el reciente Desfado.

Moura, que ha visitado México en el marco de la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) el año pasado, cantando en el Teatro Juárez de Guanajuato y en el Plaza Condesa, entre otros escenarios nacionales, también ha trabajado con Prince. Ambos comparten una amistad profunda y juntos cantaron tanto en Portugal como en los Estados Unidos, donde recientemente llevó a cabo un tour.

DESFADO, UN ÁLBUM FOLCLÓRICO

Foto: Universal Music
Foto: Universal Music

Desfado, el aclamado y reciente disco de Ana Moura, está integrado por 14 temas, con músicos invitados de la talla de Herbie Hancock, la leyenda del jazz que toca el piano en “Dream of fire”.

En el corte “Havemos De Acordar” toca el saxofonista que suele acompañar a los Rolling Stones, Tim Reis.

Moura también ha convocado a compositores y músicos de su generación y a otros que nada tienen que ver con el fado,  como Virgem Suta, Miguel Araújo, Luísa Sobral, Pedro Abrunhosa y Manuel Cruz, entre otros. Foto: Universal Music

Ângelo Freire en la guitarra portuguesa y Pedro Soares en la viola, construyen la base sonora a la que se han unido otros invitados como David Piltch en el contrabajo, Dean Parks en la guitarra, Jay Bellerose en las percusiones, Patrick Warren en los teclados y Freddy Koella en el violín.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video