Diputados de PRI y PAN cortan pesos a estados y municipios… y sus entidades y alcaldías son las más endeudadas

31/07/2014 - 12:04 am
Cuadro
Los municipios más endeudados del país son gobernados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, según la consultora Aregional. Fuente: Aregional

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Los municipios más endeudados del país están gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y paradójicamente, según la oposición, ambas fuerzas políticas apoyan reducir las participaciones federales, que representan 40 por ciento de sus ingresos, a través de la Reforma Energética que impulsan en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los argumentos en la Cámara de Diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la nueva Ley de Ingresos por Hidrocarburos y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal significará que los estados y el Distrito Federal dejen de recibir por lo menos 23 mil millones de pesos en presupuesto, en participaciones federales.

Si esto sucede, la situación de los municipios y estados del país que actualmente no tienen ni para financiar las deudas que arrastran desde la crisis de 2009, cuando se redujeron las participaciones federales por los excedentes petroleros, será grave, advirtió la directora de Aregional Flavia Rodríguez Torres.

“Las participaciones federales son el 40 por ciento de los ingresos de los estados, se forman de los excedentes petroleros, si le van a quitar estos 23 mil millones, le vas a bajar las participaciones, le vas a quitar el Fondo de Estabilización y de Infraestructura, imagínense el problema. Los legisladores no están viendo los números que van a salir pronto, en el Presupuesto de Egresos en septiembre”, dijo.

Según un estudio de la consultora, los municipios de los estados de Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora y Veracruz concentran el 60 por ciento de la deuda pública en el país que asciende a 46 mil 537 millones de pesos, lo que representa 0.31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tres ciudades del país han provocado alarma: Monterrey, Hermosillo y Zapopan.

Monterrey y Hermosillo son gobernados por Margarita Arellanes y Alejandro López Caballero, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). Zapopan está en manos del Revolucionario Institucional (PRI), su alcalde es Héctor Robles Peiro.

Los tres han sido fuertemente criticados en sus ciudades por ineficiencia y los altos niveles de endeudamiento.

Pero el endeudamiento también tiene una parte de su origen en la crisis de 2009, cuando el Estado redujo las participaciones federales de los excedentes petroleros y las entidades y localices se endeudaron debido a que no pudieron financiar sus gastos operativos.

“La Reforma Energética saldrá un mes antes del prepuesto del Ejecutivo, es algo que no se puede tomar a la ligera y que los diputados y senadores deben pensar hoy, hay que tener en cuenta qué hará si les quitan esas participaciones, saben qué harán, habrá más impuestos”, dijo Flavia Rodríguez.

La directora de Aregional adelantó que es probable que para tapar el “hoyo” que dejará la Reforma Energética con las medidas que golpearán la economía de los estados y municipios, se cobren mas impuestos.

“¿De dónde van a sacar ese dinero, dicen que no habrá más impuestos, pero tampoco habían dicho que van a quitar los ingresos, el impacto será inmediato y las inversiones  que ellos anuncian por las reformas, no llegarán rápido”, detalló.

caudro3

cuadro2

NÚMEROS ROJOS Y MENOS DINERO

El estudio que presentó ayer Aregional, y que abarca hasta marzo de este año, reveló que municipios como Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora) y Zapopan (Jalisco) operan con números rojos, sin recursos ni para pagar los intereses de su deuda. Es decir se endeudan cada vez más para poder pagar.

“Uno de los ejemplos más claros es Hermosillo, Sonora que es muy estable, pero en el desequilibrio y en la inviabilidad, no están cubriendo el servicio de su endeudamiento”, dijo Flavia Rodríguez Torres, directora general de la consultora.

La firma consultora resaltó que aunque la deuda municipal es inferior a la estatal, preocupa que la tendencia es a la alza y se duplicó de 2008 a 2014. Los municipios de Jalisco son los más endeudados, pues 103 de sus 125  localidades tienen deuda. Entre todos adeudan casi 7 mil 500 millones de pesos.

Le siguen municipios del Edomex y de Baja California; en Sonora, el único que tiene problemas serios es Hermosillo, pues adeuda en total 1, 381 millones de pesos.

La deuda per capita de todos estos municipios ronda en los dos mil pesos.

Sin embargo, algunos municipios del Edomex, que estaban entre los más endeudados del país, como Ecatepec o Naucalpan, sanearon considerablemente sus finanzas tras los programas estatales de reestructuración de deuda y condonación de créditos fiscales que el gobierno federal realizó durante 2013.

El estudio también detalla que mientras la banca de desarrollo financió 44.3 por ciento de la deuda municipal, la banca comercial financió el 55.7 por ciento restante.

Lo anterior se destaca debido a que la banca de desarrollo disminuyó el número de municipios que apoya entre 2008 y 2014, lo que afecta a los municipios más pobres del país, los cuales son incapaces de de contratar deuda con la banca privada para resolver las necesidades básicas.

“La banca de desarrollo disminuyó el número de municipios que apoyaba de 604 a 554, pero duplicó el monto de préstamo de 10, 519 millones de pesos a 20, 594 , esto quiere decir que no está apoyando a los municipios más marginados”, dijo Rodríguez.

En cuanto a las posibilidades de mejora, los municipios que muestran un mejor comportamiento y que podrían estabilizarse con Guadalajara, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California.

Los municipios que muestran un deterioro grave en sus finanzas y que están en problemas de acuerdo con la consultora son Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León y Zapopan, Jalisco.

En el caso de Hermosillo su situación se fue agravando gradualmente a partir de 2011, mientras que Monterrey mantiene una constante desde 2008 y Zapopan disparó su inviabilidad durante 2013, después de que los tres años anteriores logró una ligera estabilidad de su deuda.

“Lo que tienen que hacer estos municipios para mejorar su situación, y lo deben hacer urgentemente, es disminuir el gasto y recaudar más, no hay de otra”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas