La negativa de PRI y PAN de investigar primero la corrupción alarga el debate en la Cámara de Diputados

31/07/2014 - 12:04 am

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados ha discutido durante 11 horas la minuta por la se crea la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las primeras horas de este jueves se debate el segundo conjunto de artículos reservados, con el tema “Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción”.

Durante la presentación de reservas, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, recomendó a los legisladores del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza que leyeran los libros: Camisas azules, manos negrasEl saqueo de Pemex desde Los Pinos, así como El cartel negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex.

Ambos libros documentan presuntos contubernios desde el Gobierno federal para saquear a Pemex con absoluta impunidad.

“Carlos Morales Gil, que renunció el 7 de febrero pasado antes de que estallara el escándalo de Oceanografía. Este personaje tuvo qué ver con la asignación de contratos a esta empresa por más de 35 mil millones de pesos. Y el señor procurador Jesús Murillo Karam no quiere venir a la Cámara a explicar la impunidad con la que se conduce la Procuraduría, en el caso de Oceanografía”, señaló.

En su intervención el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano calificó como “cláusulas de la impunidad”, una serie de artículos que desde su punto de vista “auspician a la corrupción”.

Por ejemplo, mencionó que el artículo 95 faculta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que con recursos públicos, dijo, se cubran seguros, fianzas y cauciones para aquellos funcionarios corruptos, negligentes e irresponsables que afecten con su actuación al patrimonio público.

“Es la desfachatez más absoluta, porque no solamente no se castiga a los responsables de la corrupción, sino que ahora se les cubren los seguros y las fianzas, para sus servicios de defensa legal”, denunció el Diputado Mejía Berdeja.

Legisladores de izquierda pronosticaron que la corrupción se va a multiplicar exponencialmente en todas las etapas al asignar licencias, contratos de producción y de utilidad compartida y sobre todo al momento de la fiscalización de la producción.

“La ley no establece salvaguardas para evitar conflictos de intereses en el Consejo, todo esto acompañado con una fórmula perfecta en el artículo 3 de ambas leyes, que establece que la supletoriedad del derecho civil y mercantil. Es decir, ahora las empresas públicas ya no estarán regidas por el derecho público sino por el derecho privado en todo lo relativo a la organización, a la administración, al régimen laboral, a las obligaciones de transparencia, etcétera”, indicó la Diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

La discusión de las reservas continúa con un salón de pleno prácticamente vacío, sin que diputados priistas y panistas tengan el mínimo interés por aceptar alguna de las reservas presentadas por los legisladores de izquierda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video