El pleno de la Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular leyes de Pemex y CFE

31/07/2014 - 3:25 am

México, 31 Jul. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, en lo particular y en lo general el tercer paquete que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además de las leyes federales de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Después de más de ocho horas de discusión de 580 reservas, el documento pudo aprobarse con 319 votos a favor, 116 en contra y una abstenciones, y fue remitido al Senado de la República para su revisión.

Al final, los diputados decretaron un receso para continuar a las 12:00 horas de este jueves, con el dictamen que expide la Ley de organismos reguladores del sector energético.

Antes, a las 16:45 horas de ayer, los diputados avalaron en lo general este paquete con 331 votos a favor, una abstención y 132 en contra, a fin de dar paso al debate en lo particular que concluyó después de las 03:00 horas de este jueves,

Lo anterior significó que los diputados sesionarán de miércoles a jueves un promedio de 15 horas, al empezar a las 13:00 horas.

Ante la Mesa Directiva se registraron un total de 584 reservas agrupadas en los temas: Pasivo Laboral, Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción, y Fortalecimiento de las empresas públicas del Estado.

El primero pudo aprobarse sin cambios, con 326 votos a favor y 122 en contra, por lo que los artículos 46, 73, 104 y Noveno Transitorio de la Ley de Pemex quedaron en sus términos.

Esto también ocurrió con los artículos 45, 75, 106 y el Décimo Transitorio de la Ley de la CFE, los cuales fueron reservados por diputados del PAN, PRD, MC y PT, y rechazadas las propuestas de modificación.

Las leyes de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad facultan a las empresas productivas del Estado para utilizar sus excedentes, y así cubrir los pasivos laborales.

Solo aceptaron la reserva que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 76 de la Ley de Pemex y también al artículo 78 de la Ley de la CFE, que en ambos casos incluye la participación de testigos sociales para fortalecer el tema de transparencia.

Se indicó en ambos puntos que el Consejo de Administración, tanto de Pemex como de CFE, establecerá los casos en que atienda el impacto o relevancia de las contrataciones, podrán participar testigos sociales durante los procedimientos respectivos que realicen ambas paraestatales y sus empresas productivas subsidiarias.

Además de mecanismos y requisitos para su designación. Corresponderá a los testigos sociales: Participar en calidad de observador en las distintas etapas de los procedimientos de contratación; emitir un testimonio final que incluyan sus observaciones respecto a la contratación de que se trate.

Y, en su caso, dar aviso de las irregularidades que detecte la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidades.

Respecto al tema de Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción, incluyeron la propuesta de agregar el tema de “testigos sociales”, el cual fue presentado en una segunda ronda de participación por la diputada del PAN, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, y fue el único cambio que se aceptó en lo particular.

La panista explicó que con esta modificación buscan que el consejo de administración, tanto de Pemex como de CFE, establezcan los casos que podrán contar con la participación de los testigos sociales en los procedimientos de contratación.

Destacó que el testigo social es una figura que tiene la responsabilidad de atestiguar los procedimientos de contrataciones públicas, con el fin de asegurar que se logren mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Yáñez Robles dijo que los testigos sociales se caracterizan por tener un buen prestigio, honradez, especialidad y conocimiento técnico de las materias que verifican y atestiguan; su naturaleza es ajena al Poder Ejecutivo, no forma parte de la administración pública federal.

“Es un representante de la sociedad civil y su función es cuidar que se cumpla la normatividad de los procedimientos de contratación. Es decir, un testigo social vigila de manera imparcial y profesional el cumplimiento en la legalidad en estos procesos”, indicó.

Informó que el testigo social en México ya ha sido motivo de reconocimiento a nivel internacional, porque representa una acción de vanguardia que ayuda a garantizar la transparencia en los procedimientos relevantes en la contratación pública, ya sea por el monto de la contratación o por la complejidad de la misma.

El bloque se aprobó a las 00:01 de este jueves en sus términos, con 329 votos a favor, una abstención y 125 en contra, los artículos 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 75, 77, 78, 80, 82, 86, 87, 88, 90, 92, 93 y 96, de la Ley de Pemex.

Los artículos de la ley de CFE fueron: 49, 50, 52, 54, 56, 77,79, 80, 82, 87, 88, 91,92, 94 y 98; y se avalaron los cambios a los artículos 76 de la Ley de Pemex y 78 de la Ley de Comisión Federal de Electricidad en materia de testigos sociales.

Desde las 00:08 y hasta las 03:08 horas de la madrugada de este jueves, la sesión continuó con el tema de Fortalecimiento de las empresas públicas del Estado.

A éste se inscribieron 67 oradores, y al concluir fue aprobado sin cambios por la mayoría de los diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas