Diputado del PRI y tesorero del sindicato de Romero Deschamps desvió con sus cuentas millones de Pemex: Reforma

31/07/2014 - 8:02 am

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Diputado priista y actual tesorero del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, operó recursos millonarios provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde cuentas manejadas por él, para presuntamente enfrentar la pugna legal con la empresa Arriba Limited, en Texas, revela este día una nota del periódico Reforma.

De acuerdo con información dada a conocer esta semana, la empresa demandó al sindicato en 1986 por incumplimiento de contrato, dado que el sindicato se comprometió con Arriba a venderle 6 millones de barriles de petróleo a precios de rebaja que nunca fueron entregados.

Como parte del litigio, Arriba logró que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para así tratar de cobrar el adeudo, detalla la nota periodística.

El dinero, que provenía de Pemex, fue depositado en noviembre del 2000 en Nueva York por Aldana Prieto.

Derivado de un convenio laboral en el que el STPRM exigió una partida millonaria para enfrentar el pleito legal con Arriba.

El año en que el PRI perdió la Presidencia de México, el sindicato petrolero se hizo de recursos millonarios, destaca Reforma.

En mayo del 2000 Aldana abrió como tesorero del gremio una cuenta en el banco Banorte y unos días después recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos.

Y en tan sólo 11 días fueron retirados 500 millones de pesos, que según testimonios judiciales, citados por el diario, fueron llevados a la sede del PRI para usarlos en la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien perdió frente al panista Vicente Fox.

La transferencia de dinero público al PRI fue conocida, y sancionada, como “Pemexgate”.

En el mes de septiembre del año 2000, durante la negociación del contrato colectivo, Pemex pactó con el sindicato entregarle 850 millones de pesos y un “apoyo” de 250 mdp para atender la demanda de Arriba.

De esos mil 100 millones de pesos, el actual tesorero del sindicato transfirió, en el mes de noviembre de ese año, 390 millones a la casa de bolsa DL&J de Nueva York.

Un tribunal de Texas ordenó que se congele esa cuenta como derecho de reclamación de Arriba.

Según Michael Pérez, uno de los abogados de la compañía, citado por Reforma, parte de la estrategia de la empresa pasa por buscar que Pemex asuma la deuda, sobre todo una vez que se concrete la Reforma Energética.

Pérez dijo a Reforma que “si Pemex en un futuro quiere, por ejemplo, salir a Bolsa, tendrá que resolver la deuda de su sindicato… Creemos que Pemex antes o después acabará siendo responsable de la deuda de su sindicato”.

Arriba Limited está más que dispuesto a negociar el monto que se le adeuda, tanto con el sindicato como con cualquier poder mexicano, refirió el abogado.

“No puedo decirte (una cifra aproximada) porque no he hablado con mi cliente de eso, ya que ahora mismo las negociaciones (con México) están cerradas”, detalló.

Pérez agregó que los abogados de Arriba Limited buscarán por todo el mundo cuentas, inversiones y propiedades relacionadas con el STPRM para exigir su expropiación y cobrar la deuda por más de mil millones de dólares.

“Vamos a ir detrás del dinero y de las propiedades y, si podemos demostrar que en algún sitio hay un dinero del sindicato o que proviene de allí, lo reclamaremos”.

“Es una cuestión de rastrear bien a los individuos que hayan desfalcado o robado dinero del sindicato, ya que en estos casos la procedencia del dinero no tiene por qué estar directamente relacionada con el cargo”, aseguró.

El fallo que fue dictado el pasado 15 de julio determina el monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero el cual fluctúa entre 426 millones de dólares, además del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio.

Pérez dijo que el monto de dichos intereses tiene que ser establecido por una Corte, pero su cálculo es de más de mil 400 millones de dólares.

Además advirtió que los mexicanos serán quienes terminen pagando la deuda y que si no se salda cuanto antes, los intereses continuarán disparándose.

Detalló que “este caso está causando a los mexicanos daños por millones de dólares. Si hay en México alguien con liderazgo a quien realmente le interesa lo que le pasa a los mexicanos, y me consta que sí, creo que es hora de resolver esto”.

“Si el sindicato hubiese cumplido el acuerdo, Arriba habría recibido cientos y cientos de miles de barriles de petróleo, y los habría convertido en productos, tanto para México como para otras partes del mundo. Pero nunca ocurrió y Arriba nunca produjo nada”, estimó el abogado, quien aseguró que la empresa se creó en los años 80 con la única finalidad de hacer negocios con el sindicato de Pemex.

Y señaló que la firma se radicó en las Bahamas porque así lo exigieron los representantes sindicales de Pemex.

“Inicialmente fundaron la compañía en Texas, pero luego el sindicato quería que fuese en las Bahamas porque tenían sus motivos”, mencionó.

El abogado abundó que durante el juicio, en una Corte de Houston celebrado en febrero, testimonios y pruebas demostraron la corrupción del sindicato, y se destacaron “un par de peces gordos”, entre ellos el hoy senador priista Carlos Romero Deschamps.

“Son personas que creemos que han desviado dinero del sindicato y lo han puesto en otras cuentas bancarias en todo el mundo”, detalló, en referencia al testimonio del ex abogado del gremio, Carlos Ryerson.

“Se efectuaron pagos a alto nivel dentro del sindicato y en el juicio hubo testimonios de sobornos en contante realizados por gente como Romero Deschamps”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas