Las milicias armadas de EU se multiplican; harán caravana para reclutar voluntarios e ir contra los migrantes

31/07/2014 - 8:37 pm
Los patriotas. Foto: Facebook
Los patriotas. Foto: Facebook

El Paso, 31 de julio (SinEmbargo/El Diario de El Paso).– La milicia autodenominada Patriots (Patriotas) que vigila la frontera de Texas con México anunció la realización de un convoy, el cual llegará a esta ciudad el próximo 3 de agosto.

De acuerdo con Juliana Henao, periodista de El Diario de El Paso, la idea del evento local de la red de vigilantes fronterizos, que cuenta con diez grupos activos en el estado incluyendo áreas de este Condado, es “reclutar voluntarios y concientizar a la población de la importancia de su presencia”, según aseguraron organizadores.

Hoy, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, externó su preocupación por la posible deportación a sus países de origen de niños migrantes y urgió a Washington a garantizar su protección. La crisis de los niños migrantes “saca a la luz la necesidad de garantizar que los derechos de los migrantes sean protegidos, especialmente los de los niños en tránsito”, afirmó Pillay en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

“Ante la incapacidad del Gobierno de asegurar la frontera y detener la oleada de inmigrantes que están llegando al país ilegalmente, nosotros tuvimos que tomar el liderazgo”, dijo ayer a El Diario Barbie Rogers, fundadora de la línea telefónica de información gratuita de los Patriots, que recibe unas cien llamadas por hora.

Hoy también, el diario español El País publica que estos grupos paramilitares que reclutan voluntarios tienen un compromiso: no retirarse hasta que “el trabajo esté hecho” y prepararse para un combate seguro.

En junio, agrega, “las críticas a nivel político por la falta de seguridad en la frontera no pasaron inadvertidas y despertaron un mayor activismo por parte de estos grupos paramilitares. Sus convocatorias se intensificaron después de la gran cobertura mediática que recibió la crisis de niños centroamericanos no acompañados que aparecieron en su mayoría en el Valle del Río Grande, en Texas, este año”.

De acuerdo a Barbie Rodgers, fundadora de Patriots Information Hotline, actualmente existen “diez operaciones organizadas por diferentes grupos paramilitares desplegadas en la frontera de Texas”. Entre ellas están Bolinas Border Patrol, Central Valley Militia, Independent Citizens Militia, Alpha Team, Bravo Team, FOB Harmony, Operation Secure Our Border: Laredo Sector, O’Shanessy’s Team, the 77’s y Camp Geronimo”, cita El País.

LA CARAVANA

“Con el convoy queremos que la comunidad en varias ciudades, desde California hasta McAllen, se informe de lo que hacemos, las razones por las cuales lo hacemos y la colaboración que se necesita”, añadió Rogers.

La caravana que se realizará en El Paso es parte de una gira que empezará el 2 de agosto en Murrieta, California y culminará en McCallen, Texas, el ocho del mismo mes.

En Arizona el convoy pasará por las ciudades de Yuma, Phoenix, Tucson y Oracle. Un grupo representando a los Patriots también se hará presente en Las Cruces, Nuevo México y en Fort Hancock, aquí en Texas.

A través de dicha marcha se les hará un llamado a oficiales electos para que no apoyen legislaciones que se opongan a implementar seguridad en la frontera.

Fue precisamente en Murrieta que un grupo de personas protestó hace tan solo unas semanas por el traslado de un grupo de madres y niños inmigrantes a esa ciudad. Con pancartas que incluían mensajes que rechazan la presencia de personas provenientes de Centroamérica el grupo anti-inmigrante pedía que dichas personas fueran deportadas de inmediato.

En el comunicado que anuncia el convoy, los organizadores aseguran que “se realiza también para llamar la atención nacional por el hecho que la frontera está completamente abierta y apoyar a comunidades como Murrieta que enfrentan la llegada de inmigrantes”.

En esta región fronteriza los miembros de los Patriots participan en la llamada “Operación de Aseguramiento de la Frontera”, que tiene como uno de sus objetivos detener la entrada de inmigrantes sin documentos al país. “Nuestros miembros quienes no reciben financiación gubernamental realizan tareas de patrullaje cumpliendo la ley y colaborando con las autoridades locales. Ellos están armados sólo por propósitos de protección y cuando se encuentran con un indocumentado lo único que pueden hacer es llamar a las agencias correspondientes para que se encargue de su captura”, dijo Rogers.

Este grupo, según informó Rogers, hace uso también de las redes sociales como Facebook para movilizar a voluntarios que quieran viajar armados a la frontera para ayudar a las agencias policiales que están tratando de controlar la llegada de indocumentados a la frontera y el tráfico de drogas.

Sin embargo, el vocero de la Patrulla Fronteriza para el sector de El Paso, Ramiro Cordero, aseguró que su institución no apoya a ningún grupo u organización privada que se encargue de la seguridad fronteriza. En Texas los nombres que llevan las milicias son: Bolinas Border Patrol, Central Valley Militia, Independent Citizens Militia, Alpha Team, Bravo Team, FOB Harmony, Operation Secure Our Border: Laredo Sector, O’Shanessy’s Team, 77’s y Camp Geronimo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video