Un grupo ataca principal oleoducto yemení en protesta por subida de precios

31/07/2014 - 10:31 am

Saná, 31 jul (EFE).- Un grupo tribal armado hizo explotar hoy, por segundo día consecutivo, el principal oleoducto del Yemen, en el centro del país, en protesta por la decisión del Gobierno de aumentar los precios de los combustibles, informaron a Efe fuentes tribales.

El grupo, que pertenece al clan tribal Al Zaidi, perpetró este ataque en la zona de Habab, en la provincia de Mareb, ubicada a 190 kilómetros al noreste de la capital Saná.

Ayer, un grupo de la misma tribu hizo estallar este oleoducto a la altura de la zona de Al Arq, en la misma provincia, para mostrar también su rechazo a la subida de los precios de los carburantes.

Asimismo, una mujer murió ayer por disparos en la capital del país, Saná, y varias personas resultaron heridas durante una carga de la Policía yemení para dispersar una manifestación contra esta decisión gubernamental.

El Gobierno yemení aumentó ayer los precios de los combustibles con porcentajes que alcanzaron el 75 por ciento al retirar los correspondientes subsidios gubernamentales, que suponían un gasto de 300.000 millones de dólares cada año.

Las gasolineras de Saná establecieron desde ayer la subida del precio de la gasolina desde de 120 riales (0,58 dólares) a 200 riales (0,93 dólares), y el del diesel de 100 riales (0,46 dólares) a 195 riales (0,90 dólares).

Esta decisión provocó manifestaciones en Saná, donde los manifestantes cortaron las principales calles con neumáticos y piedras, y en otras ciudades del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video