México recibe piezas arqueológicas que serían subastadas en Españ

31/07/2014 - 2:17 pm

Madrid, 31 Jul. (Notimex).- La Embajada de México en España recibió hoy de manos de la Policía Nacional española cinco piezas metálicas de forma rectangular del periodo postclásico mesoamericano (año 900 al 1521), que iban a ser subastadas en este país.

En rueda de prensa, la embajadora mexicana Roberta Lajous y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, encabezaron el acto de entrega-recepción de las piezas, en forma de hachas, que servían de moneda de cambio y que se conocen como “dinero azteca”.

En 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó en la página de Internet “latiendademarca.com”, con sede en Madrid, una foto de una de las piezas y denunció el caso a las autoridades mexicanas, que a su vez lo hicieron con las españolas.

Entre 2011 y 2013 las investigaciones permitieron conocer que la salida de México de esas piezas, como su comercialización, eran constitutivos de delito, por lo que avanzada la investigación la policía española detectó que eran cinco las piezas que iban a subastar.

El comisario general de la Policía Nacional, José Santiago Sánchez Aparicio, comentó que las piezas fueron compradas por un ciudadano español en Nueva York, a una compañía denominada Educational Coin Company.

El propietario que pudo comprobar que las había comprado legalmente a la empresa neoyorquina y por eso las puso en anuncio de subasta en España, pero tras avanzar las investigaciones entregó las piezas voluntariamente al ver que habían sido denunciadas por México.

Expuso que una vez entregadas no hizo falta ningún tipo de incautación ni acción legal contra esa persona, por lo que el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid resolvió que las piezas se entregaran a la Embajada de México para su repatriación.

“Desde el momento en que México lo reclama es porque no ha dado permisos, y desde ese momento las piezas son objeto susceptibles de reclamación, actuaciones policiales y repatriación”, aseveró.

Reconoció que tras esta recuperación, las investigaciones se deben centrar en la salida de las piezas de México y la forma en que llegaron a la entidad comercial de Nueva York.

El consejero cultural de la Embajada de México, Pablo Raphael de la Madrid, señaló que las hachas del periodo postclásico mesoamericano, que comprende los años del 900 al 1521, y en concreto de una zona donde empieza la metalurgia mexicana, actualmente Michoacán.

“Más allá de valor comercial que no lo tiene, es el valor cultural e histórico. Pertenecen a un momento histórico donde la metalurgia detonó el desarrollo de las comunidades indígenas tras el barro, el hueso y los textiles”, recalcó.

Apuntó que con este tipo de piezas se reconoce que la metalurgia en Mesoamérica, como en China, algunas zonas de África y Turquía, “se inventó sin la influencia de otras civilizaciones, por lo que tienen un valor histórico y una carga simbólica importante”.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, afirmó que “la recuperación de dichas piezas contribuirá a desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico de México y otros países”.

Subrayó que esta recuperación constata “el excelente nivel de coordinación y colaboración entre nuestras instancias judiciales y policiales, para proteger el patrimonio cultural de los mexicanos”.

El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, destacó, por su parte, que “si hay un país celoso y cuidadoso de su patrimonio histórico es México, y muestra de ello es que la información partió de las propias autoridades mexicanas”.

Destacó que la policía española es una prioridad actuar contra el robo del patrimonio cultural, debido a la gravedad que significa robar el valor material y simbólico de una parte de la historia y raíces de los pueblos.

“Satisface que sea México el país al que se devuelve estas piezas, porque existen relaciones intensas, es un país amigo, y tras visita del presidente Enrique Peña Nieto hay un momento de especial intensidad en esta relación y también en la seguridad, donde las policías colaboran”, expresó.

Por su parte, la agregada legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), Erica Cervantes, añadió que con esta entrega se inicia el procedimiento de repatriación para ser entregado al INAH en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video