Tribunal capitalino ordena restituir en su cargo a funcionario del IEDF

31/07/2014 - 3:46 pm

México, 31 Jul. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al Instituto Electoral local restituir a Héctor Porfirio González Jiménez, como coordinador distrital 38 en la capital, y a quien había inhabilitado para desempeñar cargos por dos años en esta institución, razón por la cual redujo la sanción a un mes.

En sesión pública, el Pleno del TEDF consideró que la Contraloría General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) motivó indebidamente la resolución, pues calificó la falta de González Jiménez como grave, a pesar de que ésta no era constitutiva de delito, ni generó daño patrimonial.

De tal suerte, al resolver el juicio de inconformidad administrativa JIAI-003/2014 promovido por el quejoso, la y los magistrado aprobaron por unanimidad, que el Instituto reivindualice la sanción y lo inhabilite por un mes, por la contratación de un familiar en la Coordinación Distrital 38 en la capital del país a su cargo.

En otro asunto, el tribunal confirmó la resolución que emitió el IEDF, en torno a la separación por tres meses del cargo como coordinador interno del Comité Ciudadano de la Colonia Portales II, delegación Benito Juárez, del ciudadano Víctor Manuel Ibarra.

Ello, luego de que Ibarra incumplió con las funciones de responsabilidad que le corresponden como coordinador interno, lo que viola la Ley de Participación Ciudadana.

En la sesión de 15 minutos, el tribunal consideró improcedente el juicio ciudadano 173/2014, promovido per saltum por Blanca Patricia Gándara Pech, quien buscaba impugnar la convocatoria para el otorgamiento como organización adherente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El tribunal consideró que el juicio para la protección de los derechos partidarios del militante es el medio idóneo para restituir a la actora del gozo de sus derechos político-electorales.

El TEDF archivó el juicio especial laboral 4/2014, promovido por Eduardo Arévalo Anaya, para controvertir diversos actos relacionados con concursos para ocupar plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral del IEDF, pues el actor se desistió de su demanda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video