Diputados aprueban en lo general el cuarto dictamen de la Reforma Energética con 333 votos a favor y 125 en contra

31/07/2014 - 5:29 pm

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la última minuta enviada del Senado de la República con 333 votos a favor y 125 en contra, referente a los órganos reguladores de Energía y a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Durante la sesión, diputados del Partido del Trabajo (PT) colocaron sobre sus curules letreros con frases cortas sobre aspectos negativos de la Reforma Energética, como uno sobre la curul de la Diputada Lilia Aguilar con la leyenda “Frack-U”.

Durante el debate, legisladores de oposición advirtieron que la nueva Agencia de Seguridad Nacional será un regalo para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como premio por su docilidad para aprobar las reformas Energéticas, acusaron legisladores del Partido de la

Revolución Democrática (PRD), PT y Movimiento Ciudadano (MC).

“Y esta agencia que seguramente será el pago al Partido Verde, así como le dieron la Secretaría de Medio Ambiente con Juan José Guerra Abud, que fue coordinador parlamentario en la anterior legislatura, seguramente ahora la agencia será el nuevo pago de favores por su voto a favor de esta reforma”, afirmó el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja.

En sintonía con la crítica de organismos no gubernamentales, legisladores de izquierda sostuvieron que la Agencia representa una sobrerregulación y duplicidad de funciones, considerando que existen facultades similares o idénticas en órganos como la Procuraduría Federal de

Protección al Medio Ambiente (Profepa), o como en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Diputado Mejía Berdeja afirmó que más allá de ceder espacios políticos, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial con todo y su nombre “rimbombante”, dijo, será útil para justificar la utilización indiscriminada del fracking, de la fractura hidráulica en nuestro país.
“Y esto lo podemos entender, porque si Judas vendió a Cristo por 30 monedas, hay varios que han vendido al país por canonjías, prebendas y bonos. Son los bonos de la traición a la patria que muchos van a cobrar cuando se cancele este periodo extraordinario de sesiones”, dijo el viceoordinador parlamentario.

Por su parte, el Partido del Trabajo sostuvo que la Agencia de Seguridad Industrial srepresentará una nueva carga burocrática, ya que no será independiente, sino un órgano dependiente de la administración pública centralizada, cuyo director ejecutivo será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República.

“El nombramiento de los comisionados en materia energética, y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, probablemente también serán una fuente de corrupción, porque los nombramientos, se ha dicho ya, y ha quedado en evidencia, son para repartir cuotas entre los partidos participantes de esta reforma”, explicó la Diputada Lilia Aguilar.

El PRD sostuvo que la Agencia no cuenta con un mecanismo eficiente para la rendición de cuentas, carece de facultades para prevenir riesgos de sufrir accidentes ambientales, como derrames petroleros, y duplicará atribuciones con otras dependencias federales.
“No hay una sola justificación de crear una Agencia Nacional que tenga que ver con la protección y el cuidado del medio ambiente cuando ya tenemos otras, cuando ya creamos en las legislaturas, también, la misma Ley General del Equilibrio Ecológico desde 1988”, refirió la Diputada Graciela Saldaña Fraire.

Hasta el momento el Partido Verde no ha querido polemizar sobre estos temas, se ha concretado a señalar quela nueva Agencia será “un organismo especializado, fuerte, con la facultad de imponer inclusive infracciones y sanciones, así como suspender empresas, clausurarlas y asegurar e inutilizar sustancias”.

ÓRGANOS REGULADORES

Al presentar la minuta, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, detalló que los nuevos órganos reguladores: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tendrán las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades.

“Con el nuevo modelo de desarrollo y seguridad energética que establece esta reforma, se vuelve indispensable la existencia de órganos reguladores fuertes y autónomos, como los que aquí se proponen. Los cuales serán lo suficientemente sólidos para vigilar a los entes regulados y asegurar la operación de mercados competitivos que beneficien el interés público”, sostuvo.

Por su parte, el Diputado panista Juan Bueno Torio anunció que desde hoya, ya se le dotan recursos adicionales a los órganos reguladores: 400 millones de pesos a la CNH y 350 millones de pesos a la CRE, para que empiecen a trabajar y a crear nueva infraestructura, a fin de responder a sus nuevas responsabilidades.

Por su parte el PRD, sostuvo que son órganos reguladores débiles y que no podrán controlar a los grandes “monstruos” que representan las empresas trasnacionales petroleras, para evitar que se “coman vivos a los organismos mexicanos”, como advirtió el Gobernador de California, Jerry Brown, de visita al Senado de la República.

“Los órganos reguladores en materia de energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, entidades que ya existen desde la reforma del 2008, que han resultado órganos ineficientes y cortos, ahora se les prepara para conducir el proceso de privatización del sector energético, y el debilitamiento y desmantelamiento de las últimas empresas públicas que le quedan a la nación, para garantizar la seguridad energética en largo plazo”, afirmó la Diputada perredistas Claudia Bojórquez Javier.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas