Morelos celebra 20 años que UNESCO declaró patrimonio a 11 inmuebles

31/07/2014 - 6:12 pm

Cuernavaca, 31 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparan las memorias fotográficas históricas de once ex conventos del estado de Morelos, declarados hace 20 años, patrimonio mundial de la humanidad.

Se trata de material realizado por las comunidades y que se expondrá en cada una de los inmuebles tras 20 años de la declaratoria de patrimonios mundiales de la humanidad por la UNESCO.

En entrevista, el delegado del INAH en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, recordó que este año se cumplen 20 años de que 14 inmuebles ex conventos del siglo XXI (once en Morelos y tres en el estado de Puebla, en las faldas del Popocatepetl) fueron declarados como patrimonio mundial de la humanidad.

“Desde ahora, ya se están preparando las celebraciones para estos 20 años, cuya obra da identidad a cada una de las localidades”, dijo.

Se trata de inmuebles como la Catedral de Cuernavaca, el ex convento de Tepoztlán, el ex convento de Oaxtepec -ubicado en Yautepec-, ex convento de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Tlayacapan, entre otros.

Con esta celebración vamos a rebasar lo tradicional, desde ahora se trabaja en conjunto con las niños, hombres, mujeres y ancianos; es decir, gente que vive cerca de los ex conventos. “Ellos están fotografiando la situación de cada convento, cada conjunto monástico para ver su realidad y situación en términos de belleza y necesidades”, destacó.

En lo que resta de 2014, el INAH va a estar en cada uno de los ex conventos, con exposiciones fotográficas de las comunidades; se realizará también una magna exposición en el Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés) y se pretende llevar una exposición en la sede de la UNESCO en París”

Finalmente Valencia Valera expuso que “debemos apostarle al turismo cultural, pero también a la identidad de cada comunidad a estos conjuntos religiosos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas