Congreso de EU suspende receso por voto sobre crisis migratoria

31/07/2014 - 6:36 pm

Washington, 31 Jul (Notimex).- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pusieron hoy en suspenso el inicio del receso de verano del legislativo, a fin de dar tiempo a la votación de su plan para confrontar la crisis de niños migrantes.

Los republicanos presentaron un plan presupuestal de 659 millones de dólares para albergar y procesar a los menores, pero la votación fue cancelada ante la aparente insuficiencia de votos de los republicanos para aprobarlo en el pleno de la cámara baja.

Ante la ausencia de acuerdos, la fracción republicana se reunió a puertas cerradas y resolvió aplazar el inicio del receso hasta someter a votación una iniciativa sobre migración, aunque se desconoce si el proyecto original será objeto de enmiendas.

La Casa Blanca anunció la víspera que recomendará un veto del presidente Barack Obama al plan republicano para resolver la crisis de niños migrantes, al considerar que plantea “demandas arbitrarias e irreales”.

La Iniciativa de Ley H.R.5230, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, recorta la petición presupuestal suplementaria de Obama de 3.7 mil millones a sólo 659 millones de dólares y propone cambios al proceso de asilo para menores.

“Esta iniciativa socava el proceso legal debido para los niños vulnerables, por lo que resultaría en su remoción a situaciones que ponen en riesgo su vida en países foráneos”, señaló la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

Más de 57 mil inmigrantes menores de edad, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, han sido detenidos desde el inicio del actual año fiscal en el mes de octubre.

La Casa Blanca presentó una petición presupuestal extraordinaria de 3.7 mil millones de dólares.

Los republicanos sólo asignan 197 millones de dólares para albergar a los menores, una reducción significativa en relación con la petición presidencial de 1.8 mil millones de dólares.

Para acelerar los procesos migratorios de asilo político, los republicanos proponen autorizar 405 millones de dólares, frente a la solicitud de Obama de 1.6 mil millones de dólares.

La Casa Blanca mantiene que el plan de los republicanos “podría hacer la situación peor (…) al fijar plazos arbitrarios para el procesamiento de casos”, debido a que podría desviar recursos públicos de objetivos prioritarios como la deportación de criminales.

En paralelo, el Senado mantiene su propia iniciativa de ley S.2648, que incluye un presupuesto suplementario de 3.6 mil millones de dólares, la mayoría para enfrentar la crisis humanitaria de los niños migrantes centroamericanos.

Con una votación 66-33, la iniciativa senatorial logró superar un escollo procedimental esta semana, pero es improbable que el proyecto de ley pueda ser aprobado antes del receso, debido a que los senadores planean presentar múltiples enmiendas.

Como las iniciativas de ley de la Cámara de Representantes y del Senado son divergentes en lo referente a la asignación de fondos, se requiere una conciliación de versiones, lo cual complica aún más su aprobación final.

La votación de la versión de la Cámara de Representantes podría ocurrir este jueves por la noche o mañana viernes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video