Gobierno de Oaxaca llama a maestros y a normalistas a evitar agresiones

31/07/2014 - 7:31 pm

Oaxaca, 31 Jul. (Notimex).- El gobierno estatal llamó a maestros y alumnos normalistas que participan en protestas y ataques a la paz pública en la entidad, detener en forma inmediata las agresiones a la sociedad oaxaqueña, a las instituciones y al estado de derecho.

En un comunicado, dijo que se reserva su derecho de actuar contra los autores de los ilícitos, atendiendo las demandas que los afectados interpongan y considerando el material fílmico-documental que coadyuve a fincar responsabilidades de los hechos delictivos que se configuren.

Expresó su condena a las hechos de violencia desplegados por un grupo de trabajadores al servicio de la educación y alumnos de las normales del estado, sobre todo, cuando, dijo, se entabló una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Exhortó a los profesores conducir su derecho a la libre expresión y reivindicación de sus demandas por los cauces institucionales, sobre todo cuando la administración estatal se ha mantenido abierta al diálogo y a la construcción de consensos para atender la problemática educativa de la entidad.

Señaló que el Poder Ejecutivo oaxaqueño no promoverá alguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio del estado, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada.

Reiteró que reserva su derecho de actuar judicialmente a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien atenderá, sostuvo, de manera inmediata y diligente las denuncias que los afectados interpongan.

Hoy, maestros y alumnos normalistas causaron destrozos en oficinas de legisladores y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre estos hechos, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, acompañados de peritos, se constituyeron en diversas oficinas, donde un contingente de personas realizó daños diversos a oficinas privadas.

El personal del Ministerio Público realizó un recorrido por las sedes partidistas dañadas, así como oficinas de representantes populares para hacer un levantamiento y certificación de los daños ocasionados, procediendo a la integración de averiguaciones previas iniciadas de oficio.

En las próximas horas los afectados deberán presentarse a formalizar sus denuncias.

Las diligencias realizadas por el Ministerio Público reportan preliminarmente la realización de saqueo total en la oficina ubicada en la calle Jazmines número 717, colonia Reforma, la cual pertenece al senador Eviel Pérez Magaña.

Asimismo, se registra la destrucción total de mobiliario, papelería, así como el robo de computadoras y tabletas digitales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas