Graciela Iturbide Recibe Medalla Bellas Artes 2014 por ser un referente en la fotografía mexicana

31/07/2014 - 10:20 pm

México, 31 Jul. (Notimex).- Considerada como un referente de la fotografía mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó esta noche la Medalla Bellas Artes 2014 a la artista de la lente Graciela Iturbide por sus 45 años de trayectoria artística y su contribución a las artes visuales de México.

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su directora María Cristina García Cepeda expresó su beneplácito y se refirió a Iturbide como una artista universal cuyas fotografías le han dado la vuelta al mundo.

Dijo que las imágenes de la artista, descubren la intimidad del ser humano y señalo que durante más de cuatro décadas y media se ha adentrado en distintas culturas, además de conocer y retratar a su gente, a la arqueología, las fiestas, rituales, paisajes, obsequiando a su vez una obra vasta, intensa e hipnótica.

La funcionaria indicó que Iturbide deseó ser escritora, luego cineasta, pero Manuel Álvarez Bravo, a quien conoció en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) influyó para que se dedicara de manera definitiva a la fotografía.

Dijo que varios de sus proyectos han marcado un hito en la historia de la fotografía contemporánea, “los realizados con la comunidad de Sonora, o con mujeres de Juchitán, Oaxaca, y destacan aquellos que nos acercan a culturas de países como Panamá, Cuba, India, Alemania, Hungría, Italia Francia y Estados Unidos, entre otros”.

Indicó que la enorme paciencia con la que Iturbide ha capturado instantes milagrosos y el respeto absoluto por su trabajo y la gente que posa ante su cámara, han sido los valores que le han otorgado el reconocimiento de importantes instituciones como el Museo de Arte Moderno de Philadelphia o el Centro Pompidu de París, entre otros espacios.

“Gracias Graciela porque a través de tu lente, muchos hemos habitado mundos de ensueño; porque tu cámara ha sido la fábrica de quimeras de donde han nacido personajes míticos como al Mujer Ángel, el Señor de los Pájaros, el Hombre Calavera o las Señoras de las Iguanas. Gracias por enriquecernos con tus estampas insólitas y maravillosas”, expresó.

García Cepeda se refirió a Iturbide como una artista con la mirada sensible y que con poder expresivo ha sabido capturar la esencia y dignidad de nuestro pueblo.

“Hoy te entregamos esta medalla que simboliza el reconocimiento de las instituciones, de la comunidad artística y de todos aquellos que ahora y desde siempre han sido amantes de la fotografía. Tu arte ha trascendido el plano del registro puro de tradiciones y paisajes cotidianos para elevarse a una condición de poesía visual”, expresó.

Al respecto, la artista homenajeada se dijo emocionada; celebró la presea, rodeada de amigos, colegas y familiares.

Previamente, la escritora Fabienne Bradu y el investigador Alfonso Morales hicieron un recuento cronológico acerca de la vida y obra de quien es discípula del llamado “poeta de la luz”: Manuel Álvarez Bravo.

Sobre la presea, Morales dijo que la comunidad de fotógrafos “puede alegrarse de que una obra de esta importancia sea apreciada y valorada por las autoridades culturales y artísticas, reconociendo de paso todo lo que la fotografía en sus distintas vertientes ha aportado y sigue generando como expresión de la cultura moderna y contemporánea en todos los ámbitos de la convivencia social”.

Enseguida, se proyectaron un total de 50 imágenes de la autoría de Iturbide, realizadas entre 1969 y 2014.

Minutos después y tras las palabras de agradecimiento, decenas de fotógrafos se acercaron hasta el escenario del recinto, para retratar e iluminar una y otros vez a la artista de la lente, quien no dejó de recibir felicitaciones.

Fueron tantas las expresiones y el cariño que recibió Iturbide, que las puertas de la Sala Manuel M. Ponce se abrieron y la gente que seguía la ceremonia en la zona del Mezaninne ingresó para conseguir una foto y un autógrafo de la artista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas