Consejos para viajar con tu mascota por tierra y aire

31/07/2015 - 12:00 am
Es recomendable seguir algunos consejos para cuidar de tu mascota si planeas viajar con ella. Foto: Shutterstock
Es recomendable seguir algunos consejos para cuidar de tu mascota si planeas viajar con ella. Foto: Shutterstock

Por Patricia Prieto

 

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/La Opinión).– Las mascotas se han convertido en un integrante más de la familia y muchos de sus dueños realizan sus viajes de vacaciones con ellas. Ante el incremento de los vacacionistas que viajan con sus caninos, la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (The Humane Society of the United State, o HSUS) ofrece en su página web las siguientes recomendaciones que permiten un viaje seguro y placentero para el animalito y el resto de la familia.

En automóvil

    • Ubicado dentro de una jaula para mascotas (apropiada a su tamaño), que debe ir sujeta con un cinturón u otro sistema de seguridad. La limitación de la movilidad del perrito o la perrita dentro del vehículo es importante para evitar que el conductor se distraiga y provoque un accidente.

 

    • Atado a un cinturón de seguridad para caninos. Están disponibles en las tiendas para mascotas. Al igual que las sillas de seguridad para bebés, estos deben seleccionarse de acuerdo al tamaño y peso de la mascota.

 

    • Debe ir siempre ubicado en el asiento trasero del vehículo, ya sea en su jaula o atado al cinturón de seguridad, para evitar que salga lastimado en el caso de que se disparen las bolsa de seguridad a causa de un accidente.

 

    • Con la cabeza en el interior del coche. Las mascotas que se les permite sacar la cabeza por la ventana mientras viajan pueden resultar con lesiones en sus ojos por las partículas que caen en ellos o con enfermedades bronquiales ante el aire frío forzado que entra directamente a sus pulmones a través de la boca y nariz.

 

    • Nunca ubicado en el platón sin techo de una camioneta tipo pick up.

 

    • Antes de salir de casa, establecer puntos de paradas para que la mascota haga sus necesidades, coma, tome agua y haga ejercicio.

 

    • Ponerle su collar de identificación y no soltarlo de su correa en las áreas de descanso ya que puede perderse o ser atropellado por algún auto.

 

  • Nunca dejar la mascota sola en el auto, menos en los días de calor. Puesto que la temperatura interior del coche puede ser muchísimo más alta que la exterior.

En avión 

Según la HSUS, los viajes en avión no son seguros para las mascotas. Éstas no deben transportarse a través de este medio a menos que sea absolutamente necesario, particularmente si son de esas razas que tienen un cráneo casi redondo (braquicéfalo), como bulldogs, pugs y gatos persas. Las fosas nasales cortas de este tipo de mascotas las hace especialmente vulnerables a la falta de oxígeno o un golpe de calor.

Pero si deseas viajar en avión con la mascota se recomienda:

    • Elegir de preferencia cabina, de ser un canino pequeño. La mayoría de las aerolíneas permiten el viaje de mascotas pequeñas en la cabina por un cargo adicional. En estos casos, la mascota (dentro de su jaula) va debajo del asiento asignado a su dueño.

 

    • Llamar con anticipación a la aerolínea en que se desea viajar para ver si el canino cumple con los requisitos para viajar en cabina y si se tienen cupos disponibles para ello.

 

  • Al llamar se deben hacer, además, las siguientes preguntas: ¿tiene o no algún requisito especial de vacunas o condición de salud de la mascota? ¿Exige la aerolínea un tipo especial de jaula?

 

Cuida que la cabina de tu mascota sea acorde a su tamaño. Foto: Shutterstock
Cuida que la cabina de tu mascota sea acorde a su tamaño. Foto: Shutterstock

De no poder viajar la mascota en cabina sino en carga, es recomendable seguir estos consejos:

    • Tomar vuelos directos. Esto evita los problemas que se pueden presentar por posibles retrasos entre los vuelos de conexión o la transferencia del equipaje de un avión a otro.

 

    • Escoger un vuelo en el cual la mascota sea transportada al mismo tiempo.

 

    • Preguntar si es posible estar presente en el momento en que la mascota es acomodada en la bodega de cargo y descargo.

 

    • De viajar en los meses de verano o invierno, elegir vuelos que sean amigables a las temperaturas extremas. Como por ejemplo, los vuelos en horas tempranas de la mañana temprano o las últimas de la tarde son mejores en el verano y los realizados en horas de la tarde en el invierno.

 

    • Colocar en el cuello de la mascota un collar de diseño liso, que no corra el riesgo de quedarse atorado y colgar en él dos placas de identificación. En una deben ir los datos del canino y en la otra el número del vuelo y  la dirección y número de teléfono donde se estará temporalmente durante los días de vacaciones.

 

    • Recortar las uñas del animal para que no se enganche en grietas, puertas o cualquier agujero que haya en el piso por donde será transportado.

 

    • No suministrarle tranquilizantes a la mascota a menos que sean prescritos por el veterinario para el transporte aéreo.

 

    • No alimentar a la mascota cuatro a seis horas antes del viaje. Se recomienda darle pequeñas cantidades de agua para evitar la deshidratación.

 

    • Viajar con una fotografía actual de la mascota. De hecho, es mejor tomarle una al momento de su embarque en el avión. Esto facilita a los empleados de la aerolínea su búsqueda en el caso de que haya sido enviado en otro vuelo.

 

  • Luego de aterrizar y recibir a la mascota en su jaula, revisarla detenidamente antes de salir del aeropuerto y si hay algo raro, reportarlo y de inmediato llevar al animal con un veterinario para que lo examine y haga un reporte detallado de su condición por escrito, incluyendo en día y hora.

 

Tarifas de transporte

El cargo por el viaje en avión de las mascotas varía de aerolínea en aerolínea, por ello es importante llamar con anticipación para saber su costo y, especialmente, para tener conocimiento de los requisitos establecidos que por lo general incluyen un certificado de salud y sanidad del animal que sea emitido por un veterinario. Éste por lo general tiene un límite requerido de expedición y caducidad.

¡Ahora sí: a disfrutar del viaje! Foto: Shutterstock
¡Ahora sí: a disfrutar del viaje! Foto: Shutterstock

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas