Las huellas de la violencia en Acapulco son “devastadoras”, alerta Médicos Sin Fronteras

31/07/2015 - 10:32 am
La población que reside en las colonias o barrios de la periferia  de Acapulco, está expuesta a las dinámicas ligadas a la violencia de forma cotidiana desde el estallido de la misma. Foto: Médicos Sin Fronteras
La población que reside en las colonias o barrios de la periferia de Acapulco, está expuesta a las dinámicas ligadas a la violencia de forma cotidiana desde el estallido de la misma. Foto: Médicos Sin Fronteras

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– María Simón, coordinadora de las jornadas psicológicas que en Acapulco lleva a cabo la organización internacional sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras (MSF), aseguró que la grave violencia cotidiana que vive la población del municipio y puerto de Guerrero, tiene consecuencias humanitarias devastadoras como son: ansiedad, depresión y cuadros postraumáticos.

El aumento de la violencia, dijo la ONG, ha generado asesinatos, heridos, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, reclutamiento forzado de menores, amenazas sistemáticas a la población, desplazamiento forzado y una clara ruptura del tejido social.

La población que reside en las colonias o barrios de la periferia  de Acapulco, está expuesta a las dinámicas ligadas a la violencia de forma cotidiana desde el estallido de la misma, por lo que han tenido que adaptar sus hábitos a nivel personal, familiar y comunitario, indicó Médicos Sin Fronteras.

MSF recordó a través de una publicación en su página web, que no obstante en Acapulco no existe un “conflicto armado tradicional”, la ciudad está considerada como la tercera más violenta del mundo, detrás de San Pedro Sula en Honduras y Caracas en Venezuela.

Tan sólo en los primeros 6 meses del 2015, se registraron 524 muertes violentas por homicidio en la ciudad y esto es “sólo la punta del iceberg”, dice la organización ganadora del Premio Nobel de la Paz.

La ONG médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, indicó que en México realiza proyectos desde el año de 1985, pero que a lo largo del año 2014 atendió alrededor de 21 mil 200 personas y ofreció 2 mil consultas sobre salud mental.

MSF informó que su personal se enfocó a realizar estas consultas en la Colonia Jardín del puerto, donde los altos índices de violencia afectan a gran parte de sus habitantes.

La organización internacional cuenta con el apoyo de la la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal, de la Dirección Municipal de Salud y de la Pastoral Social de Acapulco, misma que ofrece servicios psicológicos y atención a supervivientes de violencia sexual en 2014.

Simón aseguró que Acapulco, alguna vez considerado un destino turístico internacional (décadas de los 70 y 80 del siglo pasado), se ve actualmente afectada por las “brutales dinámicas de enfrentamientos entre los diferentes grupos del crimen organizado que se disputan su control”.

MSF informó que su personal se enfocó a realizar estas consultas en la Colonia Jardín del puerto, donde los altos índices de violencia afectan a gran parte de sus habitantes. Foto: Médicos Sin Fronteras
MSF informó que su personal se enfocó a realizar estas consultas en la Colonia Jardín del puerto, donde los altos índices de violencia afectan a gran parte de sus habitantes. Foto: Médicos Sin Fronteras

La coordinadora de las jornadas psicológicas de MSF en Acapulco, dijo que los 60 mil habitantes de colonia Jardín, sufren una elevada exposición a eventos potencialmente traumáticos, pasados y recientes.

“El sufrimiento al que están expuestos los familiares de personas asesinadas o desaparecidas, las víctimas de secuestro o extorsión o los desplazados a causa de las amenazas y la violencia,tiene un fuerte impacto en su salud mental”, dijo Simón.

La violencia, además, ocasiona una ruptura en el tejido social, deserción escolar, disfunción y violencia intrafamiliar, desempleo, falta de oportunidades o suicidios, indica la trabajadora de Médicos Sin Fronteras.

Simón indicó que la atención médica que brinda MSF para estas personas en el ámbito de la salud mental, cuenta con seis puntos de atención ubicados en los centros de salud y una parroquia, donde se prestan servicios psicoterapéuticos de forma individual, familiar o grupal.

“Nuestros psicólogos están constatando diariamente que las consecuencias de la violencia son devastadoras para la población: los síntomas relacionados con la ansiedad, la depresión y los cuadros postraumáticos son frecuentes. Atendemos a personas que, tras haber sufrido o presenciado eventos extremadamente violentos tienen serias dificultades para continuar con sus vidas; se aíslan de su entorno, reviven una y otra vez lo que sucedió, les cuesta pensar con claridad y tienen alteraciones de la alimentación y el sueño”, dijo la coordinadora de las jornadas psicológicas de MSF en Acapulco.

En relación a la violencia sexual, indica Simón, la ruta de atención a supervivientes tiene serias disfunciones ya que no garantiza que las víctimas reciban atención médica de emergencia de forma oportuna.

Médicos Sin Fronteras dijo que el objetivo de su intervención en Acapulco es tratar de reducir el sufrimiento y la afectación psicosocial de la población víctima de la violencia, mediante la integración de servicios de salud mental desde el primer nivel de atención, es decir, centros de salud.

LA ESTRATEGIA DE MSF ANTE LA VIOLENCIA

Médicos Sin Fronteras asegura que cerca de la mitad de los pacientes que llegan a consulta son menores de edad que sufren las consecuencias de la violencia. Foto: MSF
Médicos Sin Fronteras asegura que cerca de la mitad de los pacientes que llegan a consulta son menores de edad que sufren las consecuencias de la violencia. Foto: MSF

MSF dijo que su estrategia para llegar a la población, a pesar de que la inseguridad es “tan grande”, fue primero llevar a cabo un proyecto de dengue, a través de fumigación y sensibilización en la zona de intervención, la colonia Jardín, en el año 2013.

La organización internacional sin fines de lucro dijo que así fue posible conocer la realidad de esta población, por lo que desde el 2014 se trabaja con un equipo local formado por habitantes de la propia colonia.

“Gracias a esta estrategia, muchas personas gravemente afectadas por la violencia están conociendo de la existencia de nuestros servicios y acuden a ellos en busca de ayuda”, informó MSF.

Médicos Sin Fronteras asegura que cerca de la mitad de los pacientes que llegan a consulta son menores de edad que sufren las consecuencias de la violencia.

“Atendemos, por ejemplo, niños que han presenciado el asesinato de sus familiares. En éste tipo de casos son frecuentes las alteraciones en el desarrollo: problemas para controlar la orina o alteraciones del lenguaje y la conducta. En ausencia de atención adecuada, la afectación tiende a agravarse y puede tener un impacto irreversible en la vida de estos pequeños”.

El gran reto al que ahora se enfrenta la ONG es establecer una estrategia comunitaria sólida que le permita mantener el acercamiento a la población basado en la aceptación, además de seguir desarrollando estrategias de seguridad adaptadas a contextos de violencia urbana que no son homologables a las que MSF se enfrenta normalmente en el ámbito de los conflictos armados.

LA VIOLENCIA SIN CONTROL EN ACAPULCO

promoacapulco

Al menos 34 personas han sido asesinadas en Acapulco, Guerrero, en el transcurso del mes de julio. La mayoría de estos homicidios han sido perpetrados con armas de fuego y ocurrieron en las colonias de la periferia del puerto.

En lo que va del año en Acapulco, suman 442 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de publicado por el diario local El Sur. No obstante, en el puerto el único operativo implementado es la “Operación Salvavidas Verano 2015” con motivo del periodo vacacional.

El Alcalde interino de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, reconoció la semana pasada, que los asesinatos en la ciudad no se pueden ocultar. Dijo también que le preocupa la opinión que se formen los turistas, pero insistió en que el problema ocurre en todo el país y no han pasado “grandes hechos” en la zona turística, pese que en lo que va del mes de junio se han presentado dos jornadas con 8 homicidios cada una.

Uruñuela Fey afirmó que no puede decir si ha habido una disminución en la violencia, porque todavía no tiene el informe final del mes y que la cuestión de seguridad le preocupa tanto que las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado reforzando la seguridad, “pero lamentablemente están ocurriendo hechos violentos que no se pueden ocultar”.

Agregó que le preocupa la opinión que se hagan los turistas tanto nacionales como de otros países, pero que en la zona turística no han pasado grandes hechos que eviten que vengan. Consideró que llegan muchos turistas que quieren y que les gusta Acapulco, “El problema de seguridad no es sólo del puerto sino de todo el país”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Guerrero es el segundo mas violento del país con mil 719 homicidios perpetrados en 2014 sólo detrás del Estado de México.

A LA VIOLENCIA SE LE SUMAN LOS FEMINICIDIOS

Ayer localizaron a una mujer asesinada con un narcomensaje en un fraccionamiento de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal, El Sur
Una mujer asesinada con un narcomensaje en un fraccionamiento de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal, El Sur

De acuerdo con la agencia EFE, diversas organizaciones del estado de Guerrero, buscan que se emita una alerta de género ante el incremento de asesinatos de mujeres en el puerto de Acapulco, pues denunciaron que tan sólo en los últimos 11 días han asesinado a 11 mujeres.

Tal es el caso de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder cuya presidenta, Silvia Galeana Valente, informó hoy que desde el 13 de julio se tienen contabilizadas 11 mujeres asesinadas en esa localidad turística.

En una entrevista con la agencia detalló que hasta el mes pasado la organización que dirige tenía el registro de 65 mujeres asesinadas en Guerrero; sin embargo, señaló que de manera oficial la Fiscalía General del Estado maneja la cifra de 20.

Informó que las organizaciones han solicitado en diversas ocasiones a la Fiscalía que revele el número de mujeres asesinadas que tiene en sus registros, en vista del incremento de los asesinatos en Acapulco.

Además, adelantó que solicitarán de manera formal al Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que solicite la alerta de género ante la falta de respuesta de otras instancias a solicitudes hechas directamente por organizaciones civiles.

Galeana aseguró que el tema tiene en alerta a las organizaciones de mujeres pues de seguir aumentando las cifras, Acapulco podría llegar a compararse con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Diarios locales han dado cuenta de los 11 asesinatos desde el pasado lunes 13 de julio, entre ellos el de una mujer que fue atacada cuando circulaba en un vehículo en la Costera Miguel Alemán con su esposo y su hijo de nueve meses, los cuales resultaron heridos.

Posteriormente se registró el hallazgo del cuerpo semicalcinado de una mujer cerca de la autopista que conecta a la Zona Diamante, así como el de una mujer desmembrada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas