Personas leen unas instrucciones sobre el Ébola en una calle de Monrovia, Liberia. Foto: EFE

La OMS se remodela para poder tener capacidad operativa ante emergencias

31/07/2015 - 7:55 am

Por Marta Hurtado

Ginebra, 31 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la remodelación que la entidad va a sufrir ante las críticas por su gestión durante la epidemia de ébola y para poder tener la capacidad operativa necesaria para reaccionar ante una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Fue la propia directora general de la OMS, Margaret Chan, quien hizo los anuncios en rueda de prensa y, una vez más, asumió que la entidad que dirige “podía haberlo hecho mucho mejor” de lo que lo hizo en su respuesta a la epidemia de ébola en África occidental.

Esta transformación sigue a las quejas generalizadas por la falta de reacción de la OMS ante una epidemia que desde el inicio fue sin precedentes.

El pasado enero, el Consejo Ejecutivo de la entidad pidió que se creara un grupo de expertos para que hicieran una revisión independiente sobre cómo la OMS había actuado, y al mismo tiempo solicitó reformas profundas y urgentes para adaptarse a un mundo totalmente interconectado, en el que un brote puede llegar a convertirse en una pandemia.

La conclusión del grupo de expertos independientes fue contundente: la OMS no supo reaccionar ante el brote de ébola en África occidental, no alertó a la comunidad internacional con suficiente vigor sobre el peligro de que se convirtiera en una epidemia y tampoco supo coordinarse con otras agencias de las Naciones Unidas.

Los expertos se cuestionaron como pudo ser que si en mayo de 2014 se tenía constancia de la magnitud de la epidemia, que ya afectaba a tres países -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona-, la OMS no proclamó que la misma era una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” hasta el 8 de agosto.

Ante esta claridad, la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano ejecutivo de la OMS, aprobó el pasado mayo una resolución que permite a la entidad tener capacidad operativa para reaccionar ante una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Hoy Chan dejó claro que dadas las recomendaciones de estos tres entes ha establecido varios objetivos a concretar lo antes posible.

“Tenemos que ser más rápidos en todos los aspectos, tener el dinero, los recursos humanos, la capacidad de actuar inmediatamente”, indicó Chan.

Para ello recordó que la entidad ha trabajado para crear una red de personal especializado, conocidos como “los equipos médicos extranjeros” formados por especialistas en diferentes áreas (sanitarios, expertos en logística, epidemiólogos, etc) para ser desplegados en cuestión de días en caso de necesidad.

Estos expertos serán aportados tanto por la propia OMS como por entidades colaboradoras y todos formarán parte de una red conocida y bien establecida para que no haya demoras en su puesta en funcionamiento.

Otro aspecto muy importante es trabajar para que los sistemas de salud de los países más vulnerables sean capaces de reaccionar ante una emergencia sanitaria, “y que tengan el personal capacitado, los centros y los laboratorios necesarios”, aclaró Chan.

Asimismo, la directora general explicó que la epidemia de ébola ha servido también para identificar las lagunas en la capacidad de producir pruebas de diagnóstico, vacunas y tratamientos de forma urgente, por lo que anunció que se ha elaborado un proyecto a desarrollar en el futuro sobre cómo proceder en ésta área.

La OMS estudia desde hace meses la posibilidad de crear “biobancos” a nivel nacional o regional donde guardar las muestras de sangre, virus, plasma, suero y otros, con los que poder avanzar en la investigación.

Estas muestras pertenecen a los países, como establece el estatuto de Nagoya (Japón), y hay que redactar un memorándum de cómo pueden compartirse y que es lo que las naciones propietarias reciben a cambio.

Para financiar la respuesta global a las emergencias, la resolución de la Asamblea incluía el establecimiento de un Fondo de Contingencia de 100 millones de dólares, tal y como solicitó el Comité Ejecutivo y el Panel de Expertos.

Chan indicó que ya ha habido varias aportaciones concretas de países para financiar el Fondo.

Finalmente, para poder fiscalizar todos estos cambios y sobre todo su efectividad, la OMS ha establecido un Comité Asesor presidido por el actual enviado especial del secretario general de la ONU para el ébola, David Navarro.

Este Comité se reunió por teleconferencia por primera vez esta semana y según explicó Navarro, también presente en la rueda de prensa, está compuesto por 19 expertos provenientes de gobiernos, ONG, la ONU y entidades de financiación.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.

En un año y medio, la epidemia ha causado 27.787 infectados de las cuales 11.294 han muerto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video