Alianza del Pacífico promueve reelección de Moreno en BID

31/07/2015 - 11:55 am

Bogotá, 31 Jul (Notimex).- La Alianza del Pacífico postuló al colombiano Luis Alberto Moreno para un tercer periodo al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el quinquenio que empieza el primero de octubre próximo.

Los Ministros de Hacienda de los países de la alianza (Chile, Colombia, México y Perú) exaltaron la labor realizada por Moreno durante los últimos 10 años al frente de este organismo multilateral, informó el Ministerio de Hacienda de Colombia en una carta dirigida a Germán Quintana, Secretario del BID.

Apuntó que los Ministros indicaron que para el desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Presidencia del BID “debe estar una persona con el más amplio reconocimiento a nivel regional e internacional, que entienda cabalmente la problemática de Latinoamérica en todas sus dimensiones”.

Además debe contar con “la experiencia y el liderazgo que permitan darle continuidad a los procesos de reforma que están en curso”, señaló la misiva.

Además enfatizaron que los países de la región necesitan consolidar los avances sociales de los últimos años y continuar trabajando en temas “tan importantes como la sostenibilidad fiscal, la adaptación al cambio climático, el rezago en infraestructura y la reducción de la desigualdad y la pobreza”.

“Requerimos de un BID fuerte, que busque cumplir con los más altos estándares de gobernanza y de transparencia, que mantenga la más alta calificación crediticia y que cuente con una capacidad técnica de primer nivel para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica actual”, agregó la misiva.

Resaltaron la gestión de Moreno al frente del BID para impulsar activamente la articulación del banco con el sector privado, motor fundamental para la actividad económica en los países de la Alianza del Pacífico.

Para los Ministros, “la capitalización de la Corporación Interamericana de Inversiones, aprobada en la pasada Asamblea de Gobernadores en Busán, Corea del Sur, jugará un papel importante en los años por venir”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video