Feria Municipal del Libro en Mérida comienza hoy; homenajea a poeta Indalecio Cardeña

31/07/2015 - 5:10 pm

Mérida, 31 Jul (Notimex).- La LXIII edición de la Feria Municipal de Libro inició hoy con el ánimo de despertar, en las nuevas generaciones, “una pasión lectora sin medida” y lograr que el libro recupere los espacios perdidos, señaló Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”.

Bajo el auspicio de dicha asociación, un total de 18 librerías locales y representantes de editoriales nacionales participan en el encuentro, donde además se rendirá homenaje al poeta y escritor yucateco Indalecio Cardeña Vázquez (1959).

Maldonado Espinosa destacó que esta feria, que se realiza dos veces por año desde hace más de tres décadas, es uno de los escenarios locales más importantes donde “el escritor desea ser leído y es ahí donde en muchos casos nace el amor por los libros”.

Indicó que a pesar de las diversas dificultades que enfrenta una feria dedicada a los libros, ésta se mantiene vigente con el fin de “despertar una pasión lectora sin medida. Es algo poco frecuente en los tiempos que corren, pues las tentaciones audiovisuales son casi imposible de evitar.

“Y ese viejo compañero de viaje que es el libro, parece tener dificultadas para buscar su espacio en nuestras horas de ocio, pero a pesar de todos seguimos siendo muchos los que esperamos con ansia la nueva entrega de aventuras de capa y espada”, reconoció Maldonado Espinosa.

Ante decenas de amantes de los libros, añadió que el lector también está ávido de la nueva novela “histórica del autor favorito, de la historia de amor imposible que nos atrapa a cada rato o nos morimos de ganas de leer el libro galardonado con un premio importante.

“Queremos que la lectura se disfrute sobre cualquier cosa, por eso seguimos con esta labor, que a pesar de los tropiezos, seguimos arriesgándonos por esta tradicional fiesta de la lectura”, resaltó.

Por su parte, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que la Feria Municipal la inició Raúl Maldonado, uno de los grandes promotores de la lectura en el Sureste de México y ha tenido continuidad como una “feria de las letras”, a cargo de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán.

Respecto al autor homenajeado, Indalecio Cardeña Vázquez, recordó que representa a una nueva generación de poetas yucatecos “que tiene mucho que ofrecer a las letras”.

Gracias a su poemario “La huella del agua”, Cardeña Vázquez fue ganador de los XII Juegos Florales de la Ciudad de Mérida, realizados con motivo del 450º aniversario de la Ciudad, “mismo que considero uno de los grandes elogios poéticos a Mérida”.

La feria se realiza en el Palacio Municipal de Mérida y tendrá un duración de 10 días, tiempo en el que se podrá adquirir una amplia gama de textos, desde clásicos hasta la última novedad literaria a precios accesibles o con descuentos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas